cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 20 diciembre, 2010

A calzón quitado/Universidad Popular, en el limbo/20 de diciembre de 2010

* La calidad de los egresados de su antecedente, el Instituto de Educación, es vetada en la misma secretaría de Educación
* Si el gobierno es exigente con las escuelas privadas, entonces, que también lo sea con los colegios públicos


Universidad Popular, en el limbo

* La calidad de los egresados de su antecedente, el Instituto de Educación, es vetada en la misma secretaría de Educación
* Si el gobierno es exigente con las escuelas privadas, entonces, que también lo sea con los colegios públicos

Luis Velázquez Rivera
20 de diciembre de 2010

Los dueños y rectores de las universidades privadas del puerto jarocho truenan contra la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAU), en ciernes.
Mientras por un lado, nadie conoce el proyecto académico, por el otro, ya tiene rector en el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, quien cuando fuera secretario de Educación con Patricio Chirinos Calero estuvo envuelto en un escándalo de 5 mil cheques perdidos, que nunca se esclareció.
Pero además, tanto el rector de la Universidad Veracruzana, doctor Raúl Arias Lovillo, y el dirigente sindical del Fesapauv, diputado Enrique Levet Gorozpe, desconocen el documento, y aun cuando han dicho que lo esperan, Zúñiga Martínez, ex alcalde jarocho, ex lider priista, ex diputado local, pidió que nadie critique… hasta que sea dado a conocer.
Sin embargo, los propietarios de las instituciones de educación superior privada se han reunido, incluso, para definir una reacción, pues, afirman, el antecedente de la UPAU, el Instituto Veracruzano de Educación, IVE, ha vivido en la opacidad, ofrece carreras en 2 años, incumple con las normas de la mismita secretaría de Educación, que la desconoce, ha operado en colegios prestados y ninguna dependencia reconoce los estudios.
Más todavía.
En tanto la autoridad mantiene un discurso con las universidades privadas, lo modifica por completo, lleno de complicidad, en el caso de las escuelas oficiales, como el IVE, que desde su nacimiento ha estado bajo sospecha.
Por ejemplo.
A las universidades privadas el gobierno estatal reclama instalaciones de primer mundo hasta un estacionamiento para los automóviles de los estudiantes, maestros y personal.
En tanto, el IVE ha operado como hijo del tercer mundo, pues trabaja en salones de las escuelas primarias, secundarias y de bachillerato.
Mientras en el IVE imparten clases pasantes de las carreras de la Universidad Veracruzana, en las universidades privadas imponen como condición para el cuerpo magisterial maestrías y doctorados, todos ya titulados, no simples pasantes.
En el IVE otorgan títulos de licenciaturas en 2 años, y si los egresados pretenden cursar una maestría y/o un doctorado, la Dirección General de Educación Universitaria y la Dirección de Profesiones los vetan, asegurando que los estudios no están reconocidos.
Tampoco, vaya, en la oficina de Control Escolar de la secretaría de Educación.
Peor tantito.
El mismo Profesiograma, ideado por el gobierno del estado, invalida para trabajar a los egresados del IVE y los bloquea, al mismo tiempo, para seguir estudios en posgrado.
Los egresados carecen, pues, hasta de cédula profesional.
Y por si fuera poco, los egresados del IVE tampoco pueden laborar en el gobierno, pues su perfil no está contemplado.

PROSTITUCION EDUCATIVA DESDE EL GOBIERNO

Desde el segundo año del sexenio anterior, siempre alardeó el IVE de que los estudios estaban reconocidos.
Pero bastaría referir, aseguran los dueños de las universidades privadas, que ni siquiera otorgan una copia del REVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) a los egresados, cuando de acuerdo con la ley es una obligación, pues valida la educación superior correspondiente.
Ni siquiera, vaya, porque en el bajo mundo de la política educativa el Revoe (otorgado por la secretaría de Educación de Veracruz) se cotiza desde el gobierno de Miguel Alemán Velazco en 350 mil pesos ‘‘por abajo del agua’’, lo que ha servido para que en la entidad proliferen las universidades privadas ofertando carreras inverosímiles, en la mayor parte de los casos, las mismas que la ANUIES reconoce están saturadas, como son, entre otros, Leyes, Contaduría, Administración de Empresas y Comunicación, pues la inversión es mínima, apenas un salón, mesabancos y un pizarrón.
Es más, la prostitución educativa llega a tanto que únicamente en el estado de Veracruz existen más de 50 facultades de Comunicación privadas, cuando el desempleo en la materia alcanza niveles inimaginables, y ya ni se diga la carrera de Leyes.
Así, mientras cualquier empresario y/o advenedizo de la educación puede tramitar el Revoe pagando la cuota, hay instituciones educativas particulares que ofrecen, digamos, unas 15 licenciaturas y únicamente tienen 6 salones.
Por eso, incluso, los dueños de las escuelas privadas esperan que el gobierno del estado simple y llanamente aplique la ley, parejo y para todos, sin contemplaciones, pues la calidad educativa está en el sótano, y habrá de empeorar si con la Universidad Popular Autónoma pecan de tolerancia.
Refieren, por ejemplo, la universidad popular creada en la ciudad de México por el perredista Andrés Manuel López Obrador cuando despachara como jefe de Gobierno en el Distrito Federal y que a la fecha está llena de maestros izquierdistas que adoctrinan a los estudiantes.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La flexibilidad del gobierno del estado se mide por entre otras, la siguiente circunstancia:
Para las universidades privadas establecen la observancia del Profesiograma, donde, entre otros aspectos, la contratación de maestros está ‘‘muy cerrada’’, de tal manera que se exigen profesiones con el perfil correspondiente para impartir una materia.
Digamos, por ejemplo, para la materia de historia reclaman un licenciado en Historia, y de ser posible, un maestro y/o doctor.
Pero en el caso del IVE, si el maestro es hijo de un líder sindical, de un empresario poderoso, de un político influyente, el aspirante ingresa de inmediato, sin topes de ninguna naturaleza.

NOTA RELATIVA
Declive de la calidad educativa

La calidad educativa en Veracruz está por los suelos.
Primero, un millón de veracruzanos analfabetas, reconocido por el doctor Víctor Arredondo Alvarez como secretario de Educación en la última comparecencia en el Congreso local.
Y aun cuando explicó que se debe a que la mayoría de las comunidades rurales e indígenas (unas 2,300) están dispersas en las montañas de Otontepec, Chicontepec, Papantla, Zongolica, Valle de Santa Martha, Valle de Uxpanapa y Soteapan, y además, habitadas por una baja población, la realidad es que si existiera voluntad política para izar la bandera blanca de la educación el pendiente educativo y social ya estaría superado.
Segundo, Veracruz ocupa los penúltimos lugares en la calidad de la educación básica y de enseñanza media.
Y aun así, desde el trono sindical en el SNTE, que ha ocupado por más de 20 años, el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, diputado federal, coordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión, está impulsando una gran reforma vasconcelista para que los niños salgan de la escuela hasta las 4 de la tarde a partir del año entrante.
Pero el talón de Aquiles no está por ahí, dice un grupo de maestros consultados para el presente trabajo.
1. La educación está degradada desde el seno familiar, porque en el pasado, en la época dorada de la educación primaria, después del padre y la madre de familia estaba la autoridad moral del profesor, a quien todo mundo respetaba.
Ahora, si un profesor regaña a un alumno, incluso, si llega a pegarle, el maestro es demandado no tan solo en la Comisión de Derechos Humanos, sino en la agencia del Ministerio Público, con riesgo de terminar en la cárcel.
Todavía más.
Hoy, los padres de familia regañan y humillan al profesor, sin que nadie, ni el director, pueda levantar la voz.
Y por añadidura, aconsejan a sus hijos que por ningún motivo se dejen enmendar por el maestro.
2. Hay una gran deficiencia en las escuelas normales, pues los egresados salen con deficiencias educativas y así son enviados a la trinchera, a tal grado que hay profes con faltas de ortografía y con una caligrafía ‘‘que parece pata de araña’’.
3. Antes, la secretaría de Educación exigía y vigilaba el sistema pedagógico para que el 90 por ciento de los niños, mínimo, aprobara el año lectivo.
Incluso, el límite de tolerancia de reprobados era del 10 por ciento.
Hoy, la orden es que ningún niño, por ningún motivo, puede ser reprobado, pues la cúpula política cuida el prestigio de México en el mundo, cuando según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica) México ha llegado a un deterioro educativo sin precedente en el mundo.
4. Antes, en los libros de texto gratuito predominaba el texto y el alumno aprendía mejor.
Pero ahora, los libros de texto están repletos de ilustraciones con unos 4, 5 renglones de texto, tratando de copiar el modelo de la comunicación televisiva donde predomina la imagen, a color y con sonido.
5. Desde el presidente Carlos Salinas de Gortari, el maridaje entre la cúpula gobernante y el SNTE se ha multiplicado y esa relación terminó con la rigurosidad y la calidad educativa en los salones de clase del país.
Por ejemplo, y para citar un caso inverosímil, en el día de quincena los maestros cobran en el banco y se presentan en el salón (si llegan) a las 11, 12 de la mañana, perdiéndose así entre 3 y 4 horas de clase.
Pero además, hay profesores con 2 y 3 plazas, de tal forma que pasan el día corriendo de una escuela a otra, con riesgo de llegar tarde, sin que nadie enmiende la plana.
El maridaje entre la elite política y el SNTE, a través de su dueña, la profe Elba Esther Gordillo, ex diputada federal y ex secretaria General del PRI, llega al reparto de cargos públicos de confianza y elección popular.
El yerno de la profe Gordillo es subsecretario de Educación, además de que Felipe Calderón Hinojosa le otorgó, desde el arranque del sexenio, la dirección de la Lotería Nacional y de Banobras, todo por haberlo apoyado en su campaña presidencial del año 2006 y jugado las contras al priista Roberto Madrazo Pintado y al perredista Andrés Manuel López Obrador.
En la elección del 4 de julio, la profe impuso como su candidato a la gubernatura de Puebla al ex priista, convertido al panismo, Rafael Moreno Valle.
Y en los nuevos gobiernos de Oaxaca y Puebla, la profe impuso a sus favoritos como secretarios Generales de Gobierno.
(El matrimonio por conveniencia entre la clase política y el SNTE inició con el profesor Carlos Jongitud Barrios, quien primero fue senador de la república y luego enseguida gobernador de San Luis Potosí, y a quien Carlos Salinas destronó para imponer a la profe Elba Esther (apadrinada por Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard Casaubon) y quien traicionara a su mentor Jongitud).
En Veracruz, la profe designó a Tomás Ruiz Gonzàlez, su ex líder nacional del Panal, director de Banobras y de la Lotería Nacional con el panista Vicente Fox Quesada, como secretario de Finanzas y Planeación.
6. Antes, con José Vasconcelos, secretario de Educación con el presidente Alvaro Obregón, los programas educativos se elaboraban de acuerdo con la idiosincracia nacional.
Ahora, los modelos educativos se copian de otros países, incluida la ocurrencia de que los niños salgan de la escuela hasta las 4 de la tarde, como sucede en las naciones desarrolladas, en que los niños están bien alimentados y sanos.
7. Desde los gobiernos priistas, pasando por los panistas, la secretaría de Educación ha barnizado las cifras y estadísticas de la calidad educativa, porque así conviene al ranking de naciones del primero, segundo y tercer mundo, y los grandes pendientes se tapan, llegándose al grado de que todo mundo se encubre.
Más hoy, cuando el titular, Alonso Lujambio, ‘El niño Gel’ del panismo, pretende la candidatura presidencial del partido Acción Nacional.

NOTA RELATIVA
3 posturas diferentes

Las siguientes son 3 posturas diversas sobre la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV:
Raúl Arias Lovillo, rector de la UV:
‘‘Es mejor invertir más recursos en un proyecto consolidado y de tanto prestigio nacional e internacional como la Universidad Veracruzana’’.
Educador Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación (recomendado por el líder de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, y cuya última sumisión fue disciplinarse ante el profe Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, para convertirse en líder nacional del PRI):
La UPAV se creó para cubrir la demanda de rechazados en la Universidad Veracruzana (cada año oscilan entre 19 y 22 mil por falta de presupuesto) y será autofinanciable’’.
Guillermo Zúñiga Martínez, futuro rector de la UPAV, en la presentación de su libro ‘‘La nueva pedagogía social’’:
‘‘Si viviera Paulo Freire y viniera a Veracruz una vez más moriría, pero de la envidia por lo que estamos haciendo’’ en materia educativa’’.

NOTA RELATIVA
Ricos, consentidos del gobierno

‘‘Lo he dicho muchas veces, lo repito: ¿por qué si México ha sido un país que ha podido hacer rescates bancarios multimillonarios, por qué si es un país que ha hecho rescates carreteros y de los ingenios, por qué no puede hacer un rescate social?
Y ese rescate tiene que hacerse con base en la educación.
¿Podemos hacerlo?
Por supuesto que se puede hacer, pero tenemos que cambiar.
El modelo que estamos siguiendo ya dio lo que podía dar, ya no da más, tenemos que hacer lo que México necesita.
Y eso significa dar prioridad a la educación superior; invertir mucho más en ciencia, en la universidad pública que ya tenemos, pues en ciencia, para citar un dato, se destina uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que está muy por atrás de lo que destinan países con economías semejantes a la nuestra, como Brasil’’.
José Narro Robles, rector de la UNAM, al recibir la medalla al Mérito en Ciencias otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La jornada, 7, 12, 2010, Raúl Llanos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.