cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 11 diciembre, 2025

Verdadera Historia del SNTE y Esther Gordillo (II)


Pedazos de Historia/Gonzalo López Barradas

La desbandada en el SNTE

Pero todo comenzó, de hecho, el sábado 22 de abril. En las oficinas de la Secretaría de Gobernación, el titular, Fernando Gutiérrez Barrios, y los secretarios de Educación y de Trabajo,...

Manuel Bartlett Díaz y Arsenio Farell Cubillas, respectivamente, analizaron y discutieron el problema magisterial. De esa reunión salió el acuerdo para que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, resolviera, como jurídicamente procedente, que el CEN del SNTE convocara a un congreso extraordinario para la Sección Nueve (profesores de primaria y preescolar) y que este Congreso se realizara antes de terminar el actual período escolar, o sea en el mes de julio.

Enterados de la decisión gubernamental, el domingo a primera hora los integrantes del CEN del SNTE se reunieron en el edificio de Venezuela 54. De inmediato se comunicaron con los secretarios de los comités seccionales, para pedirles que mantuviera la unidad en torno de Vanguardia Revolucionaria. Se les solicito que se trasladaran a la ciudad de México, para “analizar la situación conjuntamente” y que los demás miembros de los comités seccionales estuvieron pendientes de cualquier información o indicación.

Pero las órdenes fueron confusas. A unos se les convocó en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), en San Jerónimo; a otros, en el edificio sindical, en el centro. La cita era a las 18 horas.

Una hora después de conocerse el comunicado de la presidencia, el CEN del SNTE se reunió de emergencia. Refugio Araujo del Ángel, secretario general del Sindicato, informó sobre la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Dijo que actuaría conforme a derecho, que se interpondrían los recursos legales necesarios para hacer respetar el procedimiento estatutario del SNTE en cuestiones de orden interno.
Después de las 15 horas, de la Secretaría de Gobernación se hicieron llamadas telefónicas a los secretarios de Gobernación de cada entidad federativa. Las órdenes fueron precisas: "arraiguen y trasladen al DF a los secretarios generales de las secciones generales del SNTE". Impresionante fue el despliegue que se realizó. Los secretarios de Gobernación, acompañados de varias patrullas, fueron a los domicilios de los dirigentes seccionales. Algunos habían salido ya a la ciudad de México, por instrucciones del CEN del SNTE; otros fueron localizados en restaurantes y fiestas familiares. A unos, de plano, no los encontraron: se habían escondido….

Pasadas las 17 horas, Refugio Araujo salió del sindicato. Iba acompañado de Baldemar Rodríguez, jefe de seguridad del SNTE, y exjefe de la policía de San Luís Potosí, y de su secretario particular, Alberto Rangel. Presuroso, mordiendo una manzana, abordó un Topaz azul. Otros cuatro vehículos los escoltaban. "Va al CIESS", informaron los guardias de seguridad…Pero al CIESS nunca llegó… Al salir Araujo del Ángel del SNTE, era evidente el aparatoso dispositivo de seguridad que rodeaba el edificio sindical. En la esquina de El Carmen y Venezuela estaban cuatro patrullas y un minibús lleno de granaderos. En la calle de Donceles, otras tres patrullas y otro minibús. Enfrente del edificio pasaban patrullas cada tres o cuatro minutos. Había, en total, unos 100 efectivos.

En la casa de Jonguitud, el número 242 de la calle Lava, en el Pedregal, todo parecía tranquilo hasta antes de las 18 horas…En diez minutos aparecieron cuatro patrullas, un panel y un yip de la Secretaría de Protección y Vialidad, una patrulla de Dirección de Seguridad Nacional y el camión 17501, con una veintena de granaderos…En unos minutos cerraron la calle y rodearon la manzana. Nadie podía entrar ni salir. Los vecinos tuvieron que aguantarse… A las 21 horas llegó la noticia al CIESS: Araujo del Ángel está en la secretaria de Gobernación…estaba en el despacho de Fernando Gutiérrez Barrios. A las 21:30 apareció un Corsar rojo placas 296-CYH. De él bajó Elba Esther Gordillo, delegada política en Gustavo A. Madero. De inmediato, se trasladó al despacho de Gutiérrez Barrios. Una hora después llegó el secretario de Organización del SNTE, Alberto Assad Ávila, y se incorporó a las pláticas… Las negociaciones en la Secretaría de Gobernación se prolongaron. A las 0:45 salió Araujo del Ángel, visiblemente molesto, avanzó a grandes trancos, seguido por Assad Ávila… Una hora después, la dirección de Comunicación Social del CEN del SNTE informó que Araujo del Ángel había solicitado y obtenido una "licencia ilimitada" como secretario del CEN. Presurosa, con impecable conjunto violeta de cuello blanco, Elba Esther subió a las 3:50 de la madrugada del lunes 24 al Corsar rojo y ordenó: "Al sindicato".
Reunidos en la sala de juntas, en el quinto piso del edificio sindical, los secretarios de las secciones y el pleno del CEN escucharon atentos a Araujo de Ángel. "He solicitado una licencia ilimitada por bien de las organizaciones. Creo que existe la madurez necesaria para que en estos momentos difíciles se conserve la unidad y el trabajo". Minutos después, entró Elba Esther Gordillo y se inició el XVI Consejo Nacional Extraordinario. En breve discurso, la maestra pidió unidad para trabajar. Afirmó que no se sancionaría a nadie, que se entraba en una nueva etapa de la vida sindical; les pidió institucionalidad y dijo que habría firmeza para mantener "la autonomía y la soberanía sindical".

Ante la ausencia de aplausos, en un ambiente tenso, fría, Elba Esther terminó: "sé que es una situación difícil, yo comprendo su silencio". Eran las seis de la mañana del lunes 24 de abril.

Una hora después, posó ante las cámaras de Televisa, en una primera entrevista de la media docena en el curso del día. Sonriente, feliz, porque ‘he cumplido uno de mis sueños’, la nueva lideresa del magisterio esquivó hablar sobre Vanguardia Revolucionaria, corriente que creó su antecesor, Jonguitud Barrios, y a la que ella misma perteneció. “Ya no está (Vanguardia). Retomamos el origen del sindicato de maestros y somos ahora un amplio frente, donde caben todas las corrientes”. E invitó a los mentores disidentes a dialogar, porque ‘las puertas del sindicato están abiertas’.
Sobre la acusación por el asesinato del dirigente disidente Misael Núñez Acosta, dijo que tenía ‘limpia las manos y la conciencia’. Rechazó toda comparación de su llegada a la dirigencia sindical con la imposición gubernamental de Sebastián Guzmán Cabrera, al frente del sindicato petrolero. (Éste había sido nombrado secretario general en lugar de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, preso por acopio de armas y asesinato, unos días antes), “se les ruego que no hagan comparaciones. Soy secretaria general del SNTE por voluntad del magisterio, expresada unánimemente en el XVI Consejo Nacional Extraordinario”.

Epílogo y comentario final

Que frágil se veía la maestra Gordillo detrás de las rejas. Sin sus elegantes vestidos. La imagen pura de los poderosos que pierden el piso, que comienzan a sentirse como dioses, que actúan con una insoportable mezcla de desmesura, orgullo, soberbia y arrogancia.

La maestra se paseaba por el país y el mundo con un lujo propio de un sultán. No tenía sentido de la prudencia, de la mesura. Mientras que sus agremiados ganan un promedio entre 9 y 10 mil pesos mensuales.

Probó las mieles del poder y el dinero y también las hieles de la prisión y el abandono de quienes creía suyos. Con este golpe, que muchos han calificado maestro, Enrique Peña Nieto se ha allegado un capital político importante.

¿Habrá alguien que recuerde ahora los episodios de la Feria del Libro y de la Ibero y de la prole y los pendejos, o el vergonzoso caso de Florence Cassez? Lo ocurrido puso muy alto a Peña Nieto en las encuestas, y le dio imagen positiva, aun entre quienes antes lo hacían objeto de críticas ásperas. El mexiquense dejó que ese capital se le escurriera entre los dedos, como le ocurrió a Vicente Fox, y no aprovechó ese impulso para llevar adelante las reformas de fondo que había iniciado. La detención de Gordillo no sirvió a la causa de la modernización de México, porque faltaron muchos líderes y políticos corruptos que andaban por ahí, sintiéndose como dioses sin mesura, orgullosos, soberbios y arrogantes por todo lo que habían robado.

Finalmente, una cosa fue preocupante: que el éxito del gobierno con este caso de la Gordillo fuera a producir que EPN perdiera el piso. Que el presidente y el equipo que lo rodeaba, comenzara a sentirse todopoderosos. El falso aroma del poder sin límites. “Si pudimos con la Gordillo, el espacio es nuestro límite”. Pero el poder lo trastornó, como sí trastornó a Gordillo y a otros tantos.

Y así fue. Se les olvidó que el camino transitado por la maestra fue parecido al que transitó Carlos Jonguitud Barrios, haciendo realidad la cruda sentencia: “Los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”. Mientras no fueran priistas y panistas, claro.
Gonzalo López Barradas

La desbandada en el SNTE

Pero todo comenzó, de hecho, el sábado 22 de abril. En las oficinas de la Secretaría de Gobernación, el titular, Fernando Gutiérrez Barrios, y los secretarios de Educación y de Trabajo, Manuel Bartlett Díaz y Arsenio Farell Cubillas, respectivamente, analizaron y discutieron el problema magisterial. De esa reunión salió el acuerdo para que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, resolviera, como jurídicamente procedente, que el CEN del SNTE convocara a un congreso extraordinario para la Sección Nueve (profesores de primaria y preescolar) y que este Congreso se realizara antes de terminar el actual período escolar, o sea en el mes de julio.

Enterados de la decisión gubernamental, el domingo a primera hora los integrantes del CEN del SNTE se reunieron en el edificio de Venezuela 54. De inmediato se comunicaron con los secretarios de los comités seccionales, para pedirles que mantuviera la unidad en torno de Vanguardia Revolucionaria. Se les solicito que se trasladaran a la ciudad de México, para “analizar la situación conjuntamente” y que los demás miembros de los comités seccionales estuvieron pendientes de cualquier información o indicación.

Pero las órdenes fueron confusas. A unos se les convocó en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), en San Jerónimo; a otros, en el edificio sindical, en el centro. La cita era a las 18 horas.

Una hora después de conocerse el comunicado de la presidencia, el CEN del SNTE se reunió de emergencia. Refugio Araujo del Ángel, secretario general del Sindicato, informó sobre la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Dijo que actuaría conforme a derecho, que se interpondrían los recursos legales necesarios para hacer respetar el procedimiento estatutario del SNTE en cuestiones de orden interno.
Después de las 15 horas, de la Secretaría de Gobernación se hicieron llamadas telefónicas a los secretarios de Gobernación de cada entidad federativa. Las órdenes fueron precisas: "arraiguen y trasladen al DF a los secretarios generales de las secciones generales del SNTE". Impresionante fue el despliegue que se realizó. Los secretarios de Gobernación, acompañados de varias patrullas, fueron a los domicilios de los dirigentes seccionales. Algunos habían salido ya a la ciudad de México, por instrucciones del CEN del SNTE; otros fueron localizados en restaurantes y fiestas familiares. A unos, de plano, no los encontraron: se habían escondido….

Pasadas las 17 horas, Refugio Araujo salió del sindicato. Iba acompañado de Baldemar Rodríguez, jefe de seguridad del SNTE, y exjefe de la policía de San Luís Potosí, y de su secretario particular, Alberto Rangel. Presuroso, mordiendo una manzana, abordó un Topaz azul. Otros cuatro vehículos los escoltaban. "Va al CIESS", informaron los guardias de seguridad…Pero al CIESS nunca llegó… Al salir Araujo del Ángel del SNTE, era evidente el aparatoso dispositivo de seguridad que rodeaba el edificio sindical. En la esquina de El Carmen y Venezuela estaban cuatro patrullas y un minibús lleno de granaderos. En la calle de Donceles, otras tres patrullas y otro minibús. Enfrente del edificio pasaban patrullas cada tres o cuatro minutos. Había, en total, unos 100 efectivos.

En la casa de Jonguitud, el número 242 de la calle Lava, en el Pedregal, todo parecía tranquilo hasta antes de las 18 horas…En diez minutos aparecieron cuatro patrullas, un panel y un yip de la Secretaría de Protección y Vialidad, una patrulla de Dirección de Seguridad Nacional y el camión 17501, con una veintena de granaderos…En unos minutos cerraron la calle y rodearon la manzana. Nadie podía entrar ni salir. Los vecinos tuvieron que aguantarse… A las 21 horas llegó la noticia al CIESS: Araujo del Ángel está en la secretaria de Gobernación…estaba en el despacho de Fernando Gutiérrez Barrios. A las 21:30 apareció un Corsar rojo placas 296-CYH. De él bajó Elba Esther Gordillo, delegada política en Gustavo A. Madero. De inmediato, se trasladó al despacho de Gutiérrez Barrios. Una hora después llegó el secretario de Organización del SNTE, Alberto Assad Ávila, y se incorporó a las pláticas… Las negociaciones en la Secretaría de Gobernación se prolongaron. A las 0:45 salió Araujo del Ángel, visiblemente molesto, avanzó a grandes trancos, seguido por Assad Ávila… Una hora después, la dirección de Comunicación Social del CEN del SNTE informó que Araujo del Ángel había solicitado y obtenido una "licencia ilimitada" como secretario del CEN. Presurosa, con impecable conjunto violeta de cuello blanco, Elba Esther subió a las 3:50 de la madrugada del lunes 24 al Corsar rojo y ordenó: "Al sindicato".
Reunidos en la sala de juntas, en el quinto piso del edificio sindical, los secretarios de las secciones y el pleno del CEN escucharon atentos a Araujo de Ángel. "He solicitado una licencia ilimitada por bien de las organizaciones. Creo que existe la madurez necesaria para que en estos momentos difíciles se conserve la unidad y el trabajo". Minutos después, entró Elba Esther Gordillo y se inició el XVI Consejo Nacional Extraordinario. En breve discurso, la maestra pidió unidad para trabajar. Afirmó que no se sancionaría a nadie, que se entraba en una nueva etapa de la vida sindical; les pidió institucionalidad y dijo que habría firmeza para mantener "la autonomía y la soberanía sindical".

Ante la ausencia de aplausos, en un ambiente tenso, fría, Elba Esther terminó: "sé que es una situación difícil, yo comprendo su silencio". Eran las seis de la mañana del lunes 24 de abril.

Una hora después, posó ante las cámaras de Televisa, en una primera entrevista de la media docena en el curso del día. Sonriente, feliz, porque ‘he cumplido uno de mis sueños’, la nueva lideresa del magisterio esquivó hablar sobre Vanguardia Revolucionaria, corriente que creó su antecesor, Jonguitud Barrios, y a la que ella misma perteneció. “Ya no está (Vanguardia). Retomamos el origen del sindicato de maestros y somos ahora un amplio frente, donde caben todas las corrientes”. E invitó a los mentores disidentes a dialogar, porque ‘las puertas del sindicato están abiertas’.
Sobre la acusación por el asesinato del dirigente disidente Misael Núñez Acosta, dijo que tenía ‘limpia las manos y la conciencia’. Rechazó toda comparación de su llegada a la dirigencia sindical con la imposición gubernamental de Sebastián Guzmán Cabrera, al frente del sindicato petrolero. (Éste había sido nombrado secretario general en lugar de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, preso por acopio de armas y asesinato, unos días antes), “se les ruego que no hagan comparaciones. Soy secretaria general del SNTE por voluntad del magisterio, expresada unánimemente en el XVI Consejo Nacional Extraordinario”.

Epílogo y comentario final

Que frágil se veía la maestra Gordillo detrás de las rejas. Sin sus elegantes vestidos. La imagen pura de los poderosos que pierden el piso, que comienzan a sentirse como dioses, que actúan con una insoportable mezcla de desmesura, orgullo, soberbia y arrogancia.

La maestra se paseaba por el país y el mundo con un lujo propio de un sultán. No tenía sentido de la prudencia, de la mesura. Mientras que sus agremiados ganan un promedio entre 9 y 10 mil pesos mensuales.

Probó las mieles del poder y el dinero y también las hieles de la prisión y el abandono de quienes creía suyos. Con este golpe, que muchos han calificado maestro, Enrique Peña Nieto se ha allegado un capital político importante.

¿Habrá alguien que recuerde ahora los episodios de la Feria del Libro y de la Ibero y de la prole y los pendejos, o el vergonzoso caso de Florence Cassez? Lo ocurrido puso muy alto a Peña Nieto en las encuestas, y le dio imagen positiva, aun entre quienes antes lo hacían objeto de críticas ásperas. El mexiquense dejó que ese capital se le escurriera entre los dedos, como le ocurrió a Vicente Fox, y no aprovechó ese impulso para llevar adelante las reformas de fondo que había iniciado. La detención de Gordillo no sirvió a la causa de la modernización de México, porque faltaron muchos líderes y políticos corruptos que andaban por ahí, sintiéndose como dioses sin mesura, orgullosos, soberbios y arrogantes por todo lo que habían robado.

Finalmente, una cosa fue preocupante: que el éxito del gobierno con este caso de la Gordillo fuera a producir que EPN perdiera el piso. Que el presidente y el equipo que lo rodeaba, comenzara a sentirse todopoderosos. El falso aroma del poder sin límites. “Si pudimos con la Gordillo, el espacio es nuestro límite”. Pero el poder lo trastornó, como sí trastornó a Gordillo y a otros tantos.

Y así fue. Se les olvidó que el camino transitado por la maestra fue parecido al que transitó Carlos Jonguitud Barrios, haciendo realidad la cruda sentencia: “Los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”. Mientras no fueran priistas y panistas, claro.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.