Senado aprueba paquete fiscal 2026: moderniza servicios, protege la salud y cierra espacios a la evasión
Suben impuestos a refrescos, cigarros, videojuegos violentos y plataformas digitales
Como parte del Paquete Económico 2026, el Pleno del Senado de la República aprobó los dictámenes...
que reforman la Ley Federal de Derechos (LFD), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Código Fiscal de la Federación (CFF), con el objetivo de alinear el sistema tributario a la realidad económica y social del país, fortalecer la recaudación con criterios de justicia y garantizar certeza para personas y empresas.
De acuerdo con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez , presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, estos dictámenes forman parte del paquete económico 2026 y reflejan una visión de Estado que conjuga responsabilidad fiscal con justicia social, eficiencia recaudatoria y compromiso con el bienestar de las y los mexicanos.
Durante la presentación del dictamen ante el pleno, se mencionó que la Ley Federal de Derechos reconoce ajustes a cuotas para trámites migratorios, incorporando descuentos en determinadas modalidades de residencia temporal y permanente -como unidad familiar, oferta de empleo nacional e invitaciones de organismos-.
Por otra parte, armoniza disposiciones para facilitar el acceso a financiamiento de PyMES; actualiza derechos en museos, zonas y sitios arqueológicos a cargo de INAH y el INBAL; y alinea disposiciones en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica al marco sectorial vigente.
En lo referente a la Ley del del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el dictamen consolida su carácter de política pública orientada a la salud: se actualizan cuotas aplicables a bebidas saborizadas y tabaco; se incorporan nuevos productos, como bolsas de nicotina y videojuegos violentos no aptos para menores; y se incrementan las tasas a juegos con apuestas y sorteos -incluidos los realizados en línea-.
Producto del diálogo con el sector privado en la colegisladora, se fija en 1.5 pesos por litro la cuota a bebidas con edulcorantes, con compromisos de la industria de reducir al menos 30% el contenido de azúcar en 2026 y restringir la publicidad dirigida a menores de 16 años.
Se precisa, además, la exención de IEPS a sueros orales con composición específica; se ajusta la tasa ad valorem para bolsas de nicotina de 200% a 100% y se precisa el contenido de nicotina por cigarro en 8 mg.
En el Código Fiscal de la Federación, los cambios apuntan a combatir la evasión y los esquemas de simulación: se refuerzan facultades del SAT, se homologa el tratamiento de créditos incobrables entre instituciones de crédito y el resto de contribuyentes, y se establecen retenciones unificadas para plataformas digitales.
Durante la presentación de los dictámenes, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez subrayó que las reformas conjugan responsabilidad fiscal con justicia social y eficiencia recaudatoria, insistiendo en que una política fiscal no solo debe recaudar, sino también redistribuir, corregir desigualdades e incentivar buenas prácticas.


