Enfermedades canijas
**Umbral del dolor
**Vida vegetativa
EMBARCADERO: Hay enfermedades duras y canijas... Simplemente, insoportables, con todo y que cada persona tenga límites en el umbral del dolor... Entre otras, el cáncer... El Alzheimer... El Parkinson... El hígado... Los divertículos... Incluso, llega momento indicativo cuando se cae en una vida vegetativa... De hecho y derecho, esperando la hora de la muerte... Más, mucho más, en la sexta, séptima, octava década
Cuando la persona, por ejemplo, es jubilada, y pudo dar todo en el tiempo de la producción… Y, cuando, claro, la vida como es, ya nada más puede darse…
ROMPEOLAS: Peor, mucho peor, cuando se vive en la miseria, la pobreza y la jodidez… Y cuando ninguna posibilidad laboral se significa… Entonces, antes de seguir dando molestias a la familia… Y antes de convertirse en el peor estorbo familiar… Y antes de estar gastando de lo que se carece… Y antes de significar una carga demasiado pesada para los parientes, únicamente queda como gran respuesta la sedación paliativa o terminal… Digamos, cierto, algo parecido a la Eutanasia… Y por eso mismo, el enfermo necesita cabildear con el médico de confianza… Y con la familia primaria… Y por el bien de todos, aplicarse la sedación…
ARRECIFES: Muchas enfermedades llevan a los extremos del sufrimiento y el dolor… Y de veras, se trata de dolores intolerables… Y el hecho de tomar pastillitas cuyo efecto, en todo caso, dura 24 horas, y otra pastillita y otra y otra y así ensortijando la vida, ninguna razón de ser tiene… Más, porque las horas del día y de la noche son iguales… En el rincón más arrinconado del infierno… Entonces, la prudencia, la mesura, la serenidad, la sangre fría, sugieren y aconsejan la sedación como único camino…
ESCOLLERAS: La vida es sabia… Un tiempo se va en el bar, la disco, el bailongo, las comilitonas y el bailongo, por ejemplo… Y otro tiempo, hacia la sexta década, los días y las noches gravitan alrededor del consultorio médico, la farmacia, el quirófano y la iglesia para rezar arrodillado por el perdón de los pecados mortales y veniales… Pero en el viaje el riesgo de una enfermedad canija… Bastaría referir que el ser humano enfrenta diez mil enfermedades… Tres mil identificadas por la ciencia médica… Y siete mil, desconocidas… Incluso, ni nombre tienen…
PLAZOLETA: Por lo pronto, basta con los males conocidos para hincarse en el templo y pedir la clemencia superior… Pero como Dios anda ocupado en tareas más duras en otros países en guerra, cada enfermo (y su familia) han de rascarse como puedan… Más, cuando la persona tiene umbral del dolor mínimo… Y las punzadas causan terrible pesadilla… La filosofía es una sola y como eje rector: el enfermo en tales circunstancias ya vivió… Y vivió como pudo y/o como quiso… Y ninguna razón de peso y con peso existe para preocupar a la familia… Y quizá a los amigos… (lv)