**Día del Trabajo
**Profecía bíblica
**Obreros jodidos
**¡Qué duro es vivir!
Profe Francisco Gutiérrez, albañil de la pluma
BANDERAZO DE SALIDA: Hoy es el día mundial del trabajo... El día, ajá, de los obreros... Y los empleados... Y los jornaleros... Y los niños laborando en los mercados, por ejemplo, empujando la carreta con productos... El día de trabajo, de igual modo como el Día de la Madre... Y el Día del Niño... Y el día del profe... Y el del médico... Y el día del economista... Y el día de la comunidad sexual... Y el día de los infieles... Y el día de las amantes... Y con todo y Carlos Marx y Federico Engels... Y Lenin y León Trotsky... Y Mao Tse Tung y Chou En Lai... Y las revoluciones tipo Vietnam... El resultado social y económico es el siguiente... Seis de cada diez habitantes en el país en la miseria, la pobreza y la jodidez
El desempleo, el subempleo y los salarios pichurrientos… Treinta millones de mexicanos en Estados Unidos como migrantes… Y de los cuales un millón son originarios de Veracruz…
CURVA PELIGROSA: Y con la peor baja en la calidad educativa y de salud… Y con bajísimo nivel de desarrollo humano… Y sorteando cada día y noche en medio de la incertidumbre, la zozobra y las horas sobresaltadas… Los obreros, por ejemplo, en la peor entre las peores desigualdades económicas y sociales… Y en tanto la mayoría de trabajadores encomendándose cada quincena a Dios para que el sueldo alcance para la despensa, los ricos, cada vez más ricos… Los millonetas… Los pudientes… Los “ricardos”… Y de ñapa, la profecía bíblica… Pobre naces… Pobre vives… Y pobre morirás… Como si fuera una maldición gitana… ¡Ay aquella buenaventura de “La dictadura del proletariado”!... ¡Ay, la iglesia católica y apostólica ofreciendo el paraíso celestial a quienes aquí, en la tierra, sean buenos y justos… Y ofrezcan la mejilla izquierda para la siguiente bofetada…
AUTOPISTA DEL SUR: ¡Ay, los obreros “agarrando la jarra” cada ocho días para desestresarse!... ¡Ay, los obreros gastando hasta la mitad del salario semanal en el congal con mujeres de alquiler!... ¡Ay, las faenas desgastantes en la fábrica, el taller y el surco, de tal modo que hacia el final de la jornada terminan agotadísimos y únicamente sueñan con llegar a casa y bañarse y tirarse a dormir!... ¡Ay, los obreros soñando con mundos tan inaccesibles como imposibles!... ¡Ay, la casita del INFONAVIT y las citas médicas en el Seguro Social y el ISSSTE como la conquista social!.... ¡Ay, las esposas de los obreros comprando en abonos, abonitos mensuales, en las tiendas de ropa!... Y, claro, comprando ropita en el tianguis… Y hasta en la cochera de alguna casa donde la señora ofrece ropita usada (y en buenas condiciones, ajá) y baratita… ¡Ay, los obreros, endeudados siempre y para siempre!...
AUTOPISTA DEL NORTE: Caray, los hijos de los obreros (y de los indígenas y de los campesinos y de gente de la clase media baja y media media) echándose un morralito al hombro con dos muditas de ropa y agarrando camino como migrante a Estados Unidos… Y la migración como la única, la única, la única posibilidad para un trabajo digno y estable y cubierto con justicia laboral… Y simplemente, porque aquí, en México (y en Veracruz por añadidura), las autoridades han sido y son incapaces de animar y reanimar la creación de empleos… Y de ñapa, el discurso rollero y demagógico de abrigar esperanzas, muchas esperanzas, y “a prueba de bomba” de que pronto, pronto, pronto, la vida cambiará… Y para mejorar cada seis años, el mismo chorizo… El mismo rollo… Y cada presidente de la república y gobernador se va y deja a los trabajadores en la estafa total y absoluta…
RECTA FINAL: Desfilarán los trabajadores en las calles y avenidas… Los señores autoridades, en su palco, muy fregones… Los obreros sosteniendo cartulinas y mantas reclamando los mismos legítimos derechos de siempre… En algunos casos, al frente de ellos, los dirigentes sindicales perpetuados en el poder… Entre otros, los Víctor Flores Morales con los ferrocarrileros… Los Napoleón Gómez Sada con los mineros… Los Carlos Aceves del Olmo con los cetemistas… Los Isaías González Cuevas con los croquistas… Francisco Hernández Juárez con los telefonistas… Todos ellos, siguiendo el modelo de Fidel Velázquez Sánchez, el dueño de la CTM en el siglo pasado… Todos ellos, legisladores federales dueños de las curules… Y el legítimo sueño de un obrero (de un ser humano) de vivir con dignidad y una vida más digna, en las cañerías del desencanto y la frustración social…
META: Nada de celebrar hoy… Más que la demagogia… Y la charlatanería… Ni con la Comuna fundada en las goteras de Jerusalén por los apóstoles de Jesús… Ni con la Comuna de Tomás Moro… Ni con “La dictadura del proletariado”… Ni con la Raza Pura de Adolf Hitler ni con la Raza Cósmica de José Vasconcelos y ni con “La Raza de Oro” en los corridos norteños… Ni con el sueño dorado de Salvador Allende en Chile y Ernesto Cardenal en Nicaragua… Ni con “el socialismo con rostro humano” en Checoslovaquia… Ni con Jesucristo predicando el paraíso celestial… Ni con las tentaciones de Luzbel a Eva y Adán para crear un nuevo mundo… Ni con tantos mártires de la justicia social… Nada, absolutamente nada ha podido concebir un país, una nación, una república, donde los trabajadores vivan con dignidad… Simple y llanamente, con dignidad humana… (lv)