**Trump, en tele mexicana
**Campaña contra ilegales
**La silla del Vaticano
**Desfogar el estrés
Francisco Gutiérrez, profe fuera de serie
BANDERAZO DE SALIDA: Unos doce actores (quizá más) han enaltecido el periodismo interpretando a reporteros en filmes cinematográficos... Y por lo regular, historias intensas y frenéticas y fascinantes y maravillosas sobre el ejercicio informativo... El más elevado apostolado, contando historias en cada amanecer... Honor y gloria (y gratitud) para ellos... Entre otros, Rachel McAdams (y en tres ocasiones)... Harrison Ford... Jennifer López... Antonio Banderas... Robert Redford (y en par de ocasiones)... Dustin Hoffman... Tom Hanks... Meryl Streep... Michelle Pfeiffer... Angelina Jolie... El mismo Benjamín Bradlee, el mítico director editorial de The Washington Post cuando el caso Watergate con la renuncia obligada de Richard Nixon presidente de Estados Unidos... Y en México, Ignacio López Tarso, en la película “La estrella vacía” con María Félix
CURVA PELIGROSA: Indicativo y significativo: en la televisión mexicana, feroz campaña de Estados Unidos en contra de los migrantes… De entrada, en contra de los ilegales que asesinos dice Donald Trump, el presidente… El operativo televisivo, a cargo de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem… Aquella gobernadora de Dakota del Sur y quien cuando de cacería con amigos políticos del Partido Republicano, un perrito, su mascota, anduvo con ellos en el campo y el bosque y ladrando y ladrando… Y Kristi Noem estalló… Entonces, detuvo su caballo, tomó el rifle, bajó del animal, agarró el perrito y le pegó un tiro… Kristi Noem en video especial en la tele nacional advirtiendo a los ilegales que si entran a su país serán detenidos y deportados con toda la frialdad del mundo… La tele mexicana aceptando los anuncios…
AUTOPISTA DEL SUR: A los 88 años de edad murió en Roma el papa Francisco… El primero de América Latina… Ahora, la gran película, Cónclave, con el actor Ralph Fiennes, en el Vaticano… La junta cumbre de los cardenales para elegir al sucesor… Y en el mejor estilo priista… Por ejemplo, intrigas y conspiraciones de los grupos… Incluso, al favorito le sacan su historia clandestina con una monja a la que acosa y la posee y la embaraza… Y ni hablar, el jefe de otra tribu católica y apostólica le pide declinar… Conciliábulos diurnos, pero más nocturnos, y clandestinos, entre las partes… Digamos, la gran disputa por la silla embrujada del Vaticano… El poder religioso frente al poder político y social… “Nada de lo humano me es ajeno” decía Miguel de Unamuno… En todo caso, las pasiones de los hombres riñendo por el trono… “Mi reino no es de este mundo” repetía Jesucristo…
AUTOPISTA DEL NORTE: The New York Times publica reportaje, digamos, para curar el estrés… En todo caso, reducir posibilidades y llevar la vida en reposo… En términos universales, la estrategia está en lo denominado “pequeños placeres, pequeños caprichos” de la vida, el día y la noche empalmados… Entrevistan a especialistas… Y cada uno aporta “su pequeño placer”… Entre otros, los siguientes… Dormir sin despertador porque significa alterar los nervios… Pasear en el parque con la pareja y platicar… Comer a solas platillo delicioso… Atragantarse con un sándwich para romper la dieta… Jugar ajedrez… Prender una veladora en la casa y apagar la luz… Ver videos siempre y cuando sirvan para sonreír… Leer el periódico todas las mañanas… Comprar cositas en el mercado de pulgas… Comprar cosas de segunda mano… Hacerse manicure y pedicure como un regalazo de lujo… Etecé… Etecé…
RECTA FINAL: Por cierto, entre los banquetazos inevitables están los frijolitos con huevito… Las picadas y las gordas… Las albóndigas… Los tamales y los tacos… Claro, las pizzas… Vaya, los chetos en la oscuridad de la sala cinematográfica mirando y admirando la última novedad… El caldo de olla con pedacitos de carne de res y/o de pollo… Y los spaguettis cinco quesos… Todos los días, un lecherito con una canillita recién salida del horno y bien quemadita o tostadita… Crujiente… A partir de ahí, el estómago contento y dichos, puede esperarse la muerte… La historia es así: el presidente Álvaro Obregón, recién relecto, fue asesinado en el restaurante “La bombilla” en la Ciudad de México y su cabeza se desplomó sobre un plato con mole y frijolitos y un montón de tortillitas a un lado… En el Forense, le lavaron la cara olorosa a mole… Y con lejía…
META: El poema del griego Konstantino Kavafis sobre el viaje de Odiseo de regresa a casa narrado por Homero era uno de los preferidos del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa… En el periplo poético, Kavafis refiere que todos los seres humanos tenemos un viaje a Itaca y como Ulises… Y desea que el viaje sea un camino de aventuras, experiencias, esperanzas y fe… Y también de mucha, muchísima alegría para descubrir y redescubrir la magia y el encanto en cada pueblo a orilla del mar… Digamos, imprimiendo un sentido a la vida… Y a los días y noches… Una razón superior para estar, ser, vivir y trascender… Y sin desmayar ni desanimarse… Siempre, empujando la carreta, aunque la carreta esté o estuviera destartalada… Por cierto, lo describió Salvador Díaz Mirón en el poema a Gloria… “La adversidad podría quitarme el triunfo, pero no la gloria”… (lv)