cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 21 abril, 2025

Era Nahle

**Su estilo
**Hechos son hechos

ESCALERAS: En la era Nahle, la política es así: Caso Juan Javier Gómez Cazarín. El diputado local, Esteban Bautista Hernández, le jala la cobija en su tiempo como titular de la JUCOPO en el Congreso. Descubre el primer trastupije: la compra de unas Tabletas con un costo de dos millones de pesos pero compradas en siete millones. Entonces, sigue rastreando pistas. La gobernadora asesta el manotazo. Y Bautista revira.

En la foto tradicional, los tres posan con una sonrisa tamaño sandía. La pipa de la paz. No muevas olas constituye el mensaje concreto y específico a Bautista. “La ropa sucia se lava en casa”. De por medio, la Ley Nahle.

PASAMANOS: Caso Amado Cruz Malpica. La candidata del presidente municipal de Coatzacoalcos a la sucesión es la ex diputada federal, Tania Cruz. Visto bueno de Cruz Malpica. Pero Nahle tiene par de candidatas. Una, su chef, Eusebia Cortés Pérez. Y el otro, Pedro Rosaldo, director administrativo en la secretaría de Energía de y con Nahle. Nombrado subsecretario de Egresos en Finanzas y Planeación. Queda Rosaldo. Cruz Malpica calla y disciplina. El Veracruz de una sola mujer. Ella manda. Y punto.

CORREDORES: Caso la Fiscal General. Un diputado local interpone iniciativa de ley para achicar el periodo de nueve a cuatro años. El mismo se cree el relevo. Los Colectivos condenan a la Fiscal. Esteban Bautista revela que la decisión final está en su cancha. De pronto, “y haiga sido como haiga sido”, la Fiscal como el dinosaurio de Tito Monterroso, ahí sigue. Ahora cacarean que para junio o julio. Por lo pronto, Nahle, con todo su poder, frenada. Y bloqueada.

BALCONES: El Senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señalando “a tiro por viaje” irregularidades en el gobierno de Nahle y en MORENA, ahora con los candidatos a presidentes municipales. De pronto, ¡zas!, Huerta avisa a la mitad del mundo guinda y a la otra mitad de Veracruz que lo quieren expulsar de MORENA. Simplemente, se apacigua y calla o lo expulsan. Digamos, de igual modo como fuera bloqueada por Nahle la admisión del Senador Miguel Ángel Yunes Márquez en MORENA. Huerta, en medio del fuego amigo, más que el fuego enemigo.

PASILLOS: Caso José Luis Lima Franco. Ratificado en SEFIPLAN, secretaría de Finanzas y Planeación, al ratito revela y se rebela. Renuncia a SEFIPLAN. Buscará la candidatura de MORENA a la alcaldía de Poza Rica, allí donde el narco se ha filtrado y que enunció y anunció Nahle. Lima Franco se va. Chambea. Trabaja la plaza. Pero pierde. Sale candidata la vocera del presidente, el antiguo beisbolista amigo de Andrés Manuel López Obrador. Lima Franco, evidenciado. “Haiga sido como haiga sido”. Se ignora si mensaje de Nahle. Se ignora si bombardeo de Esteban Ramírez Zepeda, hoy, más de Nahle que de su antiguo hacer, Cuitláhuac García Jiménez.

VENTANAS: Caso Claudia Tello en la secretaría de Educación, SEV. La primera gran huelga estatal en la era Nahle. Varios sindicatos toman la SEV. Incluso, bloquean la autopista. Una y otra vez. Exigen plazas sindicales. Demandan habilitar las mil horas de plazas magisteriales. Ultra contra súper protección de Nahle. Indicativa cuando, por ejemplo, la fama pública de que Tello asignó tres plazas a una hija. Ungió diputada local a una hija de 19 años. Y sin experiencia legislativa. E impuso a una amiguita de la familia como directora del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos.
En la era Nahle así ejercen el poder y gobiernan. (lv)


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.