cargando

En twitter:

Expediente 2025
Lunes 21 abril, 2025

Terror en Veracruz

1 (Reculan 129 políticos de alcaldías)

El índice de incertidumbre, zozobra, inseguridad, violencia e impunidad en Veracruz se calibra con “la verdad al desnudo” del OPLE, Organismo Público Local Electoral:
Al momento, han renunciado 129 (ciento veinte nueve) candidatos a presidentes municipales.
Amenazados. Intimidades. Acosados. Hostigados.

Tanto en sus vidas personales como familiares.
En la lista negra, militantes de seis partidos políticos.
MORENA. PAN. Partido del Trabajo. Partido Verde. PRI. Y Movimiento Ciudadano.
En términos universales se diría que atrás de las amenazas están, estarían, podrían estar, los carteles, sicarios y malosos.
Incluso, hasta asociados con tribus políticas.
Además, claro, de inquietudes siniestras y sórdidas de grupos políticos.
Unos contra otros para apropiarse del poder municipal.
Poder político, sinónimo de poder económico y social.
Cuatro años en la pirámide más alta del ejercicio del poder en cada uno de los doscientos doce municipios.
Y, bueno, si son 129 los candidatos amenazados significarían, de entrada, que suman más que los 212 Ayuntamientos.
Terrible, duro y rudo que en Veracruz llegáramos a tales niveles (digamos, solo digamos) de desarrollo democrático.
Como si los carteles mataran democracia.
Por encima de todo, claro, toda vida humana es invaluable.
Y más cuando de por medio está la exposición de la vida y con el riesgo de dejar en el desamparo a la familia.
La esposa. Los hijos. Los padres ancianos.
Sea como sea ahí está el dato concreto y específico del OPLE.
El destino personal, familiar y colectivo de los políticos en manos de los malandros.
Los malosos, imponiendo su ley.
Sembrando y multiplicando el terror, el miedo, el pánico, “el miedo al miedo”, la angustia, la zozobra y la desesperación en montón de hogares de Veracruz.
Digamos, la otra cara de la moneda pública cuando en la primera mitad del siglo pasado los ciudadanos virtuales para una candidatura solían ampararse para evitar la nominación argumentado la pobreza del Ayuntamiento.
Simplemente, los carteles y/o los narco/políticos, como los meros jefes de la vida pública.
Nahle puso como ejemplo la Comuna de Poza Rica, según dijo, filtrada por los malos cuando van siete funcionarios municipales secuestrados y desaparecidos y luego liberados.

2 (Escurridero de sangre)

Más dura la realidad cuando en la era Nahle van cuatro políticos asesinados.
Y dos reporteros secuestrados y desaparecidos. El segundo, el sábado 19 de abril en Pánuco. Miguel Ángel Amaya Castillo, del periódico digital, Pánuco Online.
Doscientas personas desaparecidas en los primeros dos meses de Nahle de acuerdo con los Colectivos, integrados con padres con hijos plagiados y desaparecidos.
El tsunami de feminicidios sigue creciendo y con más de mil niños huérfanos.
El descubrimiento de más fosas clandestinas.
Secuestros y extorsiones, imparables.
Taxis incendiados y en centros de ciudades urbanas.
La violencia como una pesadilla inevitable en un Veracruz apostando a las fiestas turísticas, religiosas y sociales, digamos, como estrategia para desviar la atención de los gravísimos pendientes.
El colmo: 129 (ciento veintinueve) candidatos a presidentes municipales renunciando a la posibilidad por el miedo hasta el tuétano de las neuronas y los corazones.

3 (Entrar de rodillas a la Basílica)

Palabras mayores que 129 políticos (mujeres y hombres) renunciaron a la candidatura a las alcaldías por el índice (cada vez multiplicado) de la violencia en Veracruz.
Y palabras mayores porque se trata de políticos.
Se entiende: con mucha mayor firmeza y entereza y fogueo y experiencia en las lides públicas.
Entonces, a los ciudadanos de a pie y motorizados únicamente resta entrar de rodillas y con los brazos extendidos y con los ojos en tránsito esotérico a la Basílica de Guadalupe.
Y clamando el blindaje celestial.

4 (Manotazo a la era Nahle)

Si los 129 políticos declinaron la candidatura debido a los malosos…
¿Significaría, entonces, que ellos ya tienen relevos en las nominaciones y elegidos entre amigos, socios, aliados y cómplices?
Y de ser, ¿significaría un ramalazo a la era Nahle? (lv)


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.