Del periodismo a la política
**Alcaldía de Alvarado
**Natalia González Villarreal
ESCALERAS: La licenciada Natalia María González Villareal ha dado un paso substancial más en su vida pública. Reportera, conductora televisiva, académica, directora de una facultad de Comunicación, columnista y vocera, ahora incursiona en política.
Es candidata del PRI a presidenta municipal de Alvarado y en donde enfrentará como adversarios a par de políticos; ambos, exalcaldes.
Va por un partido político en la lona del ring partidista, público y electoral.
Digamos, con los mismos vientos adversos de su amiga y de quien fue jefa de prensa, Carolina Gudiño Corro.
La hora “de la cruda realidad” en las urnas.
El “mano a mano”.
PASAMANOS: Desde luego, una sorpresa. Digamos, gran sorpresa.
Pero, bueno, en el tiempo cuando la liberación femenina está sonando y resonando, otras mujeres, y reporteras, también en el ring electoral.
Por ejemplo, Maryjose Gamboa, por el PAN, y Bertha Ahued, por MORENA, para la alcaldía de Boca del Río.
Rosa María Hernández Espejo, por MORENA, para la presidencia municipal de Veracruz, con todo y que aún falta el humo blanco, guinda y marrón.
Viridiana Bretón Feíto, en una segunda jugada por la alcaldía de Ixhuatlán del Café.
Etecé. Etecé.
CORREDORES: Muy valiente González Villarreal y sus razones de peso y con peso tendrá de seguro.
Hasta donde se sabe, si bien se sabe, vive en la Ribera Veracruzana, un fraccionamiento lejos de la cabecera municipal de Alvarado y localidades anexas y conexas.
Y se entendería de un proselitismo intenso y volcánico para estar cerca de la población electoral.
Más en el tiempo cuando el programa del Bienestar Social del gobierno federal siembra y multiplica tantas lealtades en la población que cada dos meses recibe una beca, una pensión de seis mil 200 pesos y ahora, en la víspera electoral, incrementado a doce mil 400 pesitos.
BALCONES: De entrada, una política fresca. Y en su primer debut en el palenque partidista. En la elección del 2024 fue candidata del Movimiento Ciudadano a diputada local suplente por el distrito de Alvarado.
Segundo, la estrategia para impactar las neuronas, los corazones y los hígados de los ciudadanos de a pie y motorizados y con credencial de elector.
Tercero, la biografía de una mujer honesta.
Cuarto, la voluntad para bajar “a ras del suelo” en la química con la gente y sin el riesgo de un cortocircuito.
Quinto, el par de candidatos hombres a la alcaldía y quienes ya ocuparon la silla embrujada del palacio conocidos por todos en el ejercicio del poder como un plus a favor de González Villarreal.
PASILLOS: Sexto, en su mundo todas las conocen y saben de atributos y cualidades.
Pero al mismo tiempo, la comunicación social y política para lograr un buen clic con los electores a partir de la biografía social.
Una gran prueba. Más cuando como refiere el viejito del barrio, “si quieres saber el nombre de tu verdadero padre, entonces métete a la política”.
El riesgo, pues, de duros y rudos desaguisados.
Y contra todo habrá de blindarse de igual modo como el resto de las aspirantes y suspirantes a una silla edilicia. (lv)