**La hora de los medios
**Convenios con la prensa
**Auditar circulación
**Palomeo de Nahle
Francisco Gutiérrez González, un faro en la tormenta
BANDERAZO DE SALIDA: Ha llegado la hora del Juicio Final para los medios en Veracruz... Cuando menos, quizá, para este año... Acaso, para el resto del sexenio... El momento estelar de asignar los convenios publicitarios mensuales... En otros tiempo, jugosos... Ahora, y como expresó el director de La Jornada – Veracruz, Tulio Moreno, “son chiquitos, pero alcanzan para pagar la nómina”... Y en la designación, y como siempre ha ocurrido, la palomeada, en el caso, de la gobernadora... La jefa máxima... La jefazaza del Poder Ejecutivo... Lo dijo Porfirio Díaz Mori: “El presidente da y quita”... Y también, claro, los gobernadores... De igual modo, la hora del principio juarista... “Para los amigos, justicia y gracia... Y para los otros, justicia a secas”
En el trascendido, la versión de que los voceros Adriana Muñoz y Rodolfo Bouzas podrían llevar, llevarían, propuestas a Nahle… Pero ella pronunciará las famosas últimas palabras… Tanto con el medio elegido como el monto…
CURVA PELIGROSA: Toda la vida así ha ocurrido… Incluso, el presidente José López Portillo lo dejó claro: “No pago para que me peguen”… Considerando, desde luego, que era el dueño del erario… El propietario del gasto público… El hacendado y capataz de la hacienda porfirista… Enrique Peña Nieto presidente intentó que los medios dejaran de publicar noticias sobre la violencia, los asesinatos, los feminicidios, los cadáveres tirados a orilla de caminos y carreteras… Y quedó con las ganas… Andrés Manuel López Obrador, como todos, excluyó a los medios incómodos e indeseables, a quienes declaró priistas y panistas y perredistas… Y benefició “con todo y sin medida” a los amigos… Por ejemplo, en su sexenio tres medios favoritos… Número uno, La Jornada… Número dos, Televisa… Y número tres, TV Azteca…
AUTOPISTA DEL SUR: Vaya, por encima de la circulación de cada medio impreso y el rating de los medios hablados y las visitas y seguidores de los medios digitales las tribus políticas encaramadas en el poder público premian con buenos convenios la lealtad… Y la lealtad perruna… Los medios, por ejemplo, con fidelidad probada y comprobada… Y en las buenas y las malas… Pero más todavía, los medios dispuestos al rafagueo y el bombardeo de los políticos enemigos, adversarios y opositores… Y los medios dispuestos a silenciar noticias negras y tóxicas, así se trate de una corrupción manifiesta… La verdad dicha a su tiempo: en nombre de la libertad, los medios ganan más, mucho más, ocultando y maquillando una noticia que publicándola…
AUTOPISTA DEL NORTE: Caray, suele darse que así un medio impreso, por ejemplo, únicamente circule en las oficinas públicas y llegue y de gratis todos los días tempranito a la casa de los jefes políticos si es leal y fiel, entonces, premiado… Y premiado bien… Muy bien con el convenio mensual… De nada vale que tenga la más alta circulación previa auditoría… Y forme opinión… Y sea leído y trascendido si, por ejemplo, es contestatario… Mejor dicho, si publica los hechos como son… Al rojo vivo… Y con toda la crudeza implícita… Tan es así que en el pasillo manejan la existencia de Carteles Mediáticos… Están formados por reporteros, columnistas y dueños de medios afines… Digamos, en el más alto decibel patriótico… “Construyendo historia del lado de la historia”… Y “al carajo las instituciones”… Lealtad y lealtad perruna matan circulación…
RECTA FINAL: Y, claro, la misma receta política aplica para las redes sociales, tuiteros, influencers y anexos y conexos… Bastaría una mirada al equipo de Comunicación Social del Estado y oficinas paralelas… La mayoría de ellos, premiados con un cargo público sexenal por “los servicios prestados en campaña” y antes quizá y después de los comicios… Rafael Hernández Villalpando, presidente municipal de Xalapa y rector de la Universidad Veracruzana, estaba (¿está?) convencido de que a la política se llega con los amigos, socios, aliados y cómplices a un lado, pues los enemigos enemigos son… Y con frecuencia, para toda la vida… Incluso, sin aquellos que sin ser, digamos, opositores son considerados porque nunca, jamás, “se tiraron al piso” de las tribus políticas en turno… En política, halagar y tirar incienso al poderoso abre puertas y ventanas…
META: En tales circunstancias, la hora de los convenios con el gobierno del Estado ha llegado, parece haber aterrizado, en Veracruz… Y si en la Casa Blanca Donald Trump ha dado preferencia a los influencers y demás estirpe cibernética, cada profe tiene su librito y “su manera de matar pulgas y cucarachas”… De seguro, y a tono con la legalidad, Nahle ordenará auditar la circulación real, concreta y específica y el rating de los medios para su decisión… Claro, como bien pudiera darse en un mundo democrático que utopía es o será… Claro, hígado mata neuronas… Y el corazón agradecido y el hígado frío matan justicia… El axioma popular es revelador: “que tu mano derecha ignore lo que hace la izquierda y viceversa”… La fama pública de las elites políticas es “la ordeña de la vaca y las metidas de las manos (hasta de los pies) al cajón”… (lv)