Justicia para Suandy
**Empresaria y activista
**Feminicidio en Veracruz
EMBARCADERO: En la era Nahle, las mujeres son, primero, secuestradas y desaparecidas... Segundo, asesinadas... Tercero, enterradas en fosas clandestinas... Y, cuatro, satanizadas y condenadas... Claro, claro, claro, ninguna duda de estarse reproduciendo la era Cuitláhuac García... Y la era Javier Duarte... Es el caso, entre otras, de Suandy Érika Baeza Mayo... Ejecutada en Minatitlán... Atada de manos... Herida a balazos... Todo porque como era empresaria
en el Coatzacoalcos del alcalde Morenaco, Amado de Jesús Cruz Malpica, y se negó a pagar el derecho de piso, entonces, el camino inmediato, el asesinato…
ROMPEOLAS: Y el crimen con desventaja, perversidad, saña, barbarie, alevosía y premeditación… Entonces, dueña de dos bares en el malecón costero y en la colonia Puerto México, los Carteles Mediáticos formados ya en la era Nahle, la han empezado a satanizar asegurando que en sus cantinas se habían dado hechos de violencia… Ella estaba secuestrada y en una casa de seguridad en Minatitlán y en donde gobierna otro Morenaco… Fue el martes 28 de enero… El Veracruz turbulento y huracanado inaugurado en el sexenio de Javier Duarte… Entonces, el Estado jarocho convertido “en el peor rincón del mundo para el gremio reporteril”… Diecinueve trabajadores de la información asesinados… Más, tres desaparecidos… Ahora, Veracruz, parece, el mejor lugar del país para el feminicidio…
ARRECIFES: Suandy Érika era una mujer joven… Luchona… Empresaria… Y su pecado, digamos, fue rechazar el pago del llamado “derecho de piso” a los carteles, sicarios, pistoleros, malosos y malandros, de igual modo como tantos miembros de la iniciativa privada lo han rehuido, aun cuando topándose con la muerte, como ella… Y antes, mucho antes de satanizarse y condenarse (exhibirse, incluso), nunca ha de olvidarse que, además, significaba una fuente de empleo…
ESCOLLERAS: Además, por todos lados se vuelve admirable la mujer empresaria… Animando y reanimando la creación de fuentes de trabajo… Más, en un Veracruz donde los carteles tienen permiso… Y están adueñados de la agenda setting… Y hasta cooptando a las corporaciones policiacas… Y en un Veracruz campeón nacional en migración a Estados Unidos porque aquí, el gobierno del Estado, incapaz para ofrecer garantías de seguridad a las mujeres y hombres de la iniciativa privada… Por eso, el miedo y el temor de abrir un changarro en la vía pública porque en automático son fichados para la cuota mensual… Y el Estado, con el cuento de que “la inseguridad ha bajado muchísimo” y de que la violencia por ahí “son hechos aislados”… Además, Suandy, activista y generosa con las familias pobres…
PLAZOLETA: En el Duartazgo, los trabajadores de la información asesinados de inmediato fueron satanizados… Las malas amistades… Estar al servicio de los malandros… Ejecutados que por traicionar a un narco jefe de plaza yéndose con el enemigo y adversario… Asesinados que porque extendían la mano para el mendrugo y de pronto, ¡zas!, ambiciosos, exigían más lana… Con Cuitláhuac García, las mujeres, satanizadas… Caray, culpándolas de su propia desgracia con un crimen…
PALMERAS: En el terreno de los hechos, los vecinos de Coatzacoalcos y Minatitlán conocían a Suandy Érika Baeza Mayo y sabían de su trayectoria… Claro, en el otro extremo de Veracruz, la única referencia son la prensa y las redes sociales… Y a las que, digamos, se atendrán para estar informados… Pero en realidad, nada gana el aparato gubernamental si está, estuviera, atrás de los infundios y los agravios… Más, cuando transcurren los días huracanados y turbulentos y ningún detenido, entre otros hechos, por la incapacidad oficial… (lv)