Gran periodista
**Fuentes insólitas
**Autoridad moral
**Raymundo Riva Palacio
ESCALERAS: Raymundo Riva Palacio es el mejor periodista de la nación. Entre otras cualidades y atributos, las fuentes de información privilegiadas. Incluso, que en el día con día y de acuerdo con la agenda pública le revelan los pasos de los hechos políticos.
Es más, dejando la impresión de que tiene un ejército de informantes y de primer nivel.
Más todavía: adentro del aparato gubernamental.
Todavía más: obradoristas que le cuentan las cosas en el interior de Palacio Nacional.
Un caso, entre tantos otros, la columna publicada el miércoles once de septiembre, intitulada: “Operación de terror desde el poder.
El poder se usa sin escrúpulo ni pudor, con prepotencia y fuerza para satisfacer a quien despache en Palacio Nacional”.
PASAMANOS: La columna girando alrededor del caso de la senadora Araceli Saucedo, a partir de la suma de votos y voluntades para aprobar la Reforma Judicial.
Araceli Saucedo, llegó al Senado por el PRD en Michoacán.
Y “en víspera de rendir protesta la hicieron abandonar su partido y sumarse a MORENA”.
Y en el operativo, cuenta Riva Palacio (dos años corresponsal de periódicos mexicanos en Washington, egresado de Harvard, escritor) participaron los siguientes políticos:
Uno:
El líder del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo, para convencer a Araceli Saucedo de una visita al góber precioso de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Dos:
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, amigo tanto de Araceli como de Octavio.
Tres:
El exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, designado Jefe de Oficina en la Presidencia de la República de Claudia Sheinbaum Pardo.
Cuatro:
La antigua periodista de La Jornada, Roca Icela Rodríguez, designada (desde ahora y por dedazo de AMLO) como secretaria de Gobernación de Sheinbaum.
Así, y luego de tantos telefonemas, Araceli Saucedo tomó la decisión de abandonar el PRD (antes del declive decretado por el INE, Instituto Nacional Electoral) y brincar a MORENA.
CORREDORES: Riva Palacio deja en la columna “la víbora chillando” sobe el caso de par de senadores que también votaron a favor de la Reforma Judicial de Andrés Manuel López Obrador.
Uno, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.
Y dos, el emecista Daniel Barrera, de Campeche, y militante del Movimiento Ciudadano de Dante Alfonso Delgado Rannauro, examigo de AMLO, el presidente.
BALCONES: A todas luces, el periodista de la columna “Estrictamente Personal” deja perplejo y atónito al lector.
Sus fuentes privilegiadas pasando al detalle la feroz persecución telefónica y presencial a la senadora Araceli Saucedo para transfigurarla a los colores guinda y marrón.
De hecho y derecho, el sistema político operando igual, igualito, hoy en el siglo XXI con MORENA en Palacio Nacional, como en el siglo pasado con la llamada “Dictadura perfecta” del priismo.
Más considerando que AMLO fue priista durante veinte años y hasta presidente del CDE en Tabasco con el gobernador, el intelectual Enrique González Pedrero.
Además, AMLO fue coordinador de la campaña electoral priista del poeta Carlos Pellicer a Senador de la República.
Es más, desempeñó par, trío de cargos públicos en el priismo tanto a nivel estatal como nacional.
PASILLOS: Escribe el maestro Riva Palacio: “La marejada aplastó a Saucedo, y en vísperas de rendir protesta se fue a MORENA. Sucumbió a la coacción sin necesidad de corromperla con dinero. Las voluntades también se ganan con miedo. Eso es lo que sucedió con Yunes Márquez y Barrera, aunque todavía no se ve la profundidad de la operación de terror que hizo MORENA estos últimos días para buscar su voto.
Aun así, lo que estamos atestiguando estos días nos permite ver el México que fue y asomarnos al México que viene, donde el poder se usa sin escrúpulo ni pudor, con prepotencia y fuerza para satisfacer a quien despache en Palacio Nacional”.
VENTANAS: ¡Vida eterna a Riva Palacio!
Su periodismo ilumina la vida. Orienta y reorienta. Insólita información privilegiada. Y en rara y extraña conjunción, gran autoridad moral.
El periodismo entrando a las recámaras del poder y desnudando el estercolero de las tribus políticas. (lv)