cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Jueves 04 abril, 2024

Un son montuno en la noche

Gerardo Barroso Castro

Cuando cae la noche en los portales de Veracruz comienza a sonar entre las paredes de aquellos desgastados edificios de piedra múcara, el rasgueo del tres cubano, que se oye opacado por algunas agrupaciones de música norteña y mariachi, entre esta sinfonía del caos suena la clave y las congas que guían el Son Montuno.
El Son Montuno es un estilo de música que surge en el oriente cubano, en los montes, adaptándose del son cubano,fue popularizado por Arsenio Rodríguez; este estilo musical influenció en el mambo, jazz, guaguancó y salsa.
Se caracteriza por el uso de guitarra, trompeta, trombón, timbales, bongó, conga, maracas, güiro, bajo, piano, tres, cencerro y flauta transversal. Es común que se toque en agrupaciones denominadas quintetos.
La relación entre La Habana y Veracruz data desde la fundación de ambas ciudades, lo que generó un intercambio...

económico, político, cultural y social a través de la historia.

El Son Montuno llega a Veracruz en 1928 con el conjunto Marianao, que generaron furor en el puerto por su sonido novedoso para la época, un sonido que hasta la fecha existe y sobrevive en Veracruz.

A través de distintas agrupaciones como la Sonora Veracruz, Orquesta Villa del mar Quinteto Mocambo, Son Clave de Oro, Moscovita y sus guajiros; Esta música sobrevivió al paso del tiempo gracias a estas agrupaciones.

Lo que destaca de los grupos de son en Veracruz es que a diferencia de otros lugares donde se destacó el son, en Veracruz se escribieron composiciones de este estilo musical, existía incluso un sindicato de agrupaciones soneras.

En la actualidad el Son Montuno sigue existiendo en Veracruz, incluso se organizan año con año festivales de este tema, existen distintos espacios donde se toca: La plazuela de la campana, Salón Villa del mar, los portales, etc., sin embargo, el futuro de esta música en el puerto es incierto, ya que hace falta la enseñanza del tres cubano, congas, que son fundamentales para que existan nuevas agrupaciones y despertar interés en nuevas generaciones por esta música que es parte de nuestras raíces cómo veracruzanos.


2 comentario(s)

Margarita Valle León 05 Abr, 2024 - 21:29
Excelente artículo. Muy buena redacción, muy buenas fuentes bibliográficas y un gran trabajo claro y certero.

Margarita Castro 05 Abr, 2024 - 19:28
Excelente reseña y propuesta para el conocimiento hacia nuevas generaciones...felicidades!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.