cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 16 marzo, 2024

Crítica de la sociedad de la nieve de J. A. Bayona

Luis Corona
Universidad Cristóbal Colón


Este año se estrenó una de las películas que más ha generado expectación. Hablamos sobre el accidente aéreo de los Andes en 1972, cuando un grupo de uruguayos que iban a Chile para un torneo de rugby quedó atrapado en la cordillera, tratando de sobrevivir a las inclemencias del clima y escasez de comida, ¿Cómo se las iban a ingeniar para sobrevivir? Esta película la retrata de buena manera. Anteriormente hubo 2 versiones, una mexicana, “Los supervivientes de Los Andes”, y la de Hollywood, “¡Viven!” y la reciente, española, pero con actores de origen uruguayo y argentino, cosa que no pasó en las dos versiones anteriores lo cual para mí es el punto clave para que el desarrollo de la historia se adentre más, es decir, que se vea más realista.
La historia todos nos la sabemos, un accidente en medio de la nada y puede que antes de que veamos la película ya sabemos qué va a pasar al final, pero las formas...

en que se las ingeniaron para sobrevivir y más que este tipo de película te hace sentir como si estuvieras dentro del avión, mostrando las expresiones en primer plano de los personajes, la escenografía, mencionando que fue grabada en una ¡montaña en España!, la fotografía también le da un toque especial.

El sentimiento de desesperación, tristeza y alegría se hace notar a primera mano cuando ves por primera vez este filme, llegas a un punto en donde te sientes dentro del personaje, que se vuelve uno de tus favoritos, ya que cada uno tiene una historia distinta que contar y que además son jóvenes al igual que nosotros.

La película en sí dura 2:30 minutos, lapso en donde podemos apreciar todo lo que tuvieron que hacer los sobrevivientes dentro del fuselaje, cómo tuvieron que recurrir a la antropofagia como un método de sobrevivencia en extremo y demás escenas que se dan su tiempo para explicar lo que acontece, enseñando la inmensidad de las montañas y los solos que estaban; delante de ellos no había nadie que los escuchara.

¿Puntos malos de esta película?

Podría decirse que hay momentos en que se vuelve un poco aburrida y se estancan, todo eso porque la película en sí es larga y tratan de enseñarnos los momentos que obvio son dolorosos, pero de ahí en mi opinión es lo único que considero un poco de incomodidad en esta película, que acompañado del soundtrack le da un toque especial, era darle la cereza en el pastel. De por sí el contexto es tormentoso y con la música y las actuaciones la hacen más tétrica y triste. He aquí algo que me llamó la atención, fue que hubo cameos de los ¡sobrevivientes reales!

Los de la producción sabían a la perfección que tema tratar y supieron cómo abordarlo, estuvo planeado desde principio a fin, y quisieron hacerla lo más real posible ¡Y LO LOGRARON, DIOS MÍO!

Recientemente recibió dos nominaciones a los Oscar, a mejor película internacional y mejor maquillaje. En mi opinión sí merecía el premio a mejor película internacional, esta obra del séptimo arte tiene cautivados a la generación actual a pesar de que es un evento de que pasó en los 70, ya que son personas que lucharon y volvieron para enseñamos que sí se puede salir de las situaciones más complicadas que se llegaran a atravesar y que con unión todo es posible.

¿Qué te pareció a ti esta película? Y si no la has visto ¿te atreverías a verla?

A pesar de todo lo que conté y que puede ser muy triste, es bajo tu propio riesgo.

¡Disfruta la película y me dices qué tal!


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.