cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 21 octubre, 2023

Desempleo y migración

**Veracruz jodido
**Talón de Aquiles de la 4T
**Camino tortuoso crear trabajos


DOMINGO
Éxodo a Estados Unidos



Con un millón de habitantes de Veracruz como migrantes (y la mayoría sin papeles) en Estados Unidos y en otras naciones en menor cuantía, el éxodo al país vecino y a una que otra entidad federativa de la república “amorosa y humanística” continúa desde el territorio jarocho.
Probado está, y entre otras cositas, la manifiesta incapacidad gubernamental para animar y reanimar la creación de empleos en las regiones indígenas, campesinas, obreras, suburbanas y urbanas de los doscientos doce municipios.
Por ejemplo, de la región de Mariano Escobedo y La Perla, en el centro de Veracruz, cada semana están migrando unas doscientas personas entre mujeres y hombres.
Unas, a otros estados donde hay movimiento económico.
Y otras, a E.U.

Luis Velázquez

Primero, ante el evidente desempleo, subempleo y salarios pichurrientos de hambre.
Segundo, la tremenda crisis agrícola en la siembra de follaje, papa, flores y hortalizas afectadas por la sequía, las heladas y las suradas.
Y tercero, en un Veracruz donde según la secretaría de Trabajo federal y el Seguro Social está considerado como la única demarcación nacional incapaz de recuperar los miles de empleos perdidos en el par de años del COVID.

LUNES
Talones de Aquiles

Hay de norte a sur y de este a oeste del Estado jarocho par de gravísimos pendientes como talón de Aquiles de las tribus guindas y marrón.
Una:
La incertidumbre, la zozobra y la inseguridad en el día y la noche. Veracruz, ensangrentado por todos lados. Mujeres y hombres asesinados. Niños huérfanos. Parejas viudas. Padres ancianos a la deriva económica y social.
Y dos:
Un Veracruz con un tremendo déficit de empleos, quizá derivado por la inseguridad y en un círculo vicioso donde la autoridad estatal está “atrapada y sin salida”.
Por eso, el insólito y persistente éxodo.
Un éxodo, caray, avasallando hasta con los jóvenes egresados de las universidades públicas y privadas, colegios, institutos y tecnológicos, y quienes en el mejor de los casos si encuentran trabajo en Veracruz con salarios de cinco, seis, mil pesos mensuales, luego de cargar la mochila escolar durante unos veinte años.
El éxodo de inteligencias y talentos lleva a los chicos a migrar a Europa, incluso, y más allá de Estados Unidos si bien les va con la Tarjeta de Residencia Permanente.
La inseguridad y el desempleo y subempleo, talón de Aquiles de la 4T jarocha.

MARTES
Trabajos de inframundo

Hay trabajo, cierto.
Pero… de acuerdo con el aviso económico de la prensa escrita, de albañiles, pintores, fontaneros, carpinteros, choferes, cargadores, etecé, etecé.
Y por lo general, mal pagados. Y sin las prestaciones económicas, médicas y sociales establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
Por añadidura, sin el derecho a la jubilación, menos, ahora, cuando desde el gobierno impusieron las Afores y luego de cumplir los treinta años de antigüedad retirarse de la chamba, pero únicamente con el dinerito ahorrado.
Y la bendición del Ser Superior con la morrallita ahorrada (si todavía hay fondos).
La vida dura y ruda cuando, por ejemplo, en la senectud se enfrentan terribles enfermedades, muchas veces, incurables.
Es decir, simplemente las violaciones a la ley y toleradas desde el aparato gubernamental.
Mil veces, dos mil, tres mil, contratarse como trabajadora doméstica y hasta emplearse de trabajadora sexual, y en donde, además, también existe migración.
Famosas las mesalinas de Veracruz, por ejemplo, en otras altitudes geográficas. Incluido, el servicio VIP en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Ciudad Juárez.

MIÉRCOLES
Camino tortuoso crear empleos

Cierto, animar y reanimar la creación de empleos implica muchísimos años de cabildeo gubernamental.
Y con frecuencia, un sexenio es insuficiente.
De por medio significan, cabildeos, gestiones, ofrecimientos de prebendas, exención de impuestos, tierras baratas y la garantía del servicio de agua y electricidad.
El mercado regional y local garantizado. La garantía sindical de líderes prudentes y tolerantes para mostrar cara digna a los inversionistas.
Mano de obra calificada y sin exponerse a disturbios laborales, incluso, antes de comenzar la inversión y/o cuando apenas han puesto el primer ladrillo.
La garantía de un Estado seguro y confiable, sin sobresaltos en los días y noches con los secuestros, las desapariciones, los asaltos, las extorsiones y los crímenes y fosas clandestinas.
Cada entidad federativa, cada gobernador, enfrentando la competencia fiscal de otros Estados, incluso, con mejores ubicaciones.
Las relaciones empresariales de cada jefe del Poder Ejecutivo y su secretario de Desarrollo Económica.
La buena vibra con la Federación.
Y en el trámite y la espera, la población desempleada y subempleados con la maleta al hombro con dos, tres muditas de ropa, para agarrar camino a Estados Unidos, Canadá y Europa.

JUEVES
Asistentes domésticas a E.U.

En el tiempo de la Gran Cuarta Transformación Veracruz están migrando a Estados Unidos montón de señoras con el objetivo de emplearse como trabajadoras domésticas.
En un rancho. Una casa. Una mansión. Un edificio. Un restaurante.
Pero de igual modo siguen migrando campesinos para contratarse como campesinos en ranchos agropecuarios.
Y como albañiles y pintores, mientras aprenden el oficio de carpinteros y fontaneros, por ejemplo.
De hecho y derecho, el mismo trabajo aquí en Veracruz, pero en EU y ganando en dólares.
Bastaría referir el Estado de Texas donde hay un montón de paisanos de Soledad de Doblado como asistentes domésticas y albañiles.
Es más, hay un albañil de Jamapa quien luego de varios años de permanencia integró una modesta empresa de albañiles y pintores, todos paisanos, y les sobran oportunidades.
Empleos dignos y decorosos para mejorar su calidad de vida, y segundo, enaltecer la calidad de vida de sus familias en Veracruz, y tercero, ahorrar cada mes para el futuro.
Un migrante dice: “Si tu sueldo nunca te permite ahorrar es tanto como si no trabajaras”.

VIERNES
Pueblos fantasmas

El millón de paisanos de Veracruz en Estados Unidos como migrantes (más los migrantes en Canadá y Europa), también es una herencia social y económica de los exgobernadores.
Cada una fue aportando cuota sexenal. Es un déficit empalmado con la crisis social y económica de los municipios de Mariano Escobedo y La Perla de donde cada semana están partiendo doscientos cincuenta mujeres y hombres.
Es decir, mil a la semana. Diez mil en diez meses. Doce mil en un año. Sesenta mil en cinco años.
Insólito, porque el éxodo también se reproduce, quizá a imagen y semejanza, acaso con mayor intensidad, en otras regiones.
Yo, dice la señora “Ele”, originaria de Jamapa, cada semana escucho el número de paisanos migrantes.
En la montaña negra de Zongolica, con doce municipios serranos, cada vez pueblos fantasmas, únicamente habitados por niños, mujeres madres de familia y ancianos, más cerca de la muerte que de la vida.
Un éxodo sin precedente. Pero al mismo tiempo ha servido al gobierno de Veracruz para festinar la inverosímil llegada de remesas de EU, cuando, caray, la 4T nunca ha tendido la mano a los paisanos para viajar y entrar al país vecino caracterizado por la feroz persecución a los migrantes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.