“Pegados a la ubre”
I (Moviendo el bote...)
El señor delegado federal de esa cosita llamada Bienestar Social en Veracruz tiene sentido del humor.
Dada su Inteligencia incandescente y talento, abogado (2019) por la Universidad Veracruzana que es, la ironía, la burla, el sarcasmo y el pitorreo alcanza en su persona dimensión estelar.
Luis Velázquez
Y en caso, digamos (sólo digamos) de quedar fuera de la candidatura de MORENA a gobernador para el sexenio 2024/2030 dejará el legado histórico que tanto enalteció, entre otros, a Rius (el caricaturista), Salvador Novo y Carlos Monsiváis Aceves.
A la altura, digamos, de don Adolfo Ruiz Cortines, famoso por sus dichos y hechos, aquel de la frasecita a un compadre de que “ni modo, perdimos” la elección de su candidatura a presidente municipal.
Y de Agustín Silvestre Acosta Lagunes cuando aseguraba en aquel tiempo violento de “La Sonora Matancera” que “la violencia es inevitable, y ni modo”.
A tono con el góber precioso del PRI en Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, cuando la televisión francesa lo filmó para un documental en un México autoritario y posó desnudo nadando en su alberca como ballena.
Y a tono con su hijo, también góber precioso de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, ambos grandes caciques transportistas, de que si los campesinos de Aguas Blancas “querían guerra... guerra tendrían” y ordenó asesinar a diecisiete jornaleros.
Y a tono, caray, con Porfirio Díaz Mori cuando ordenara a su góber precioso, el jarocho Luis Mier y Terán, “matar en caliente” y por la espalda y con tiro de gracia a los jarochos sublevados a una reelección más.
Mucho sentido del humor en Manuel Huerta y Ladrón de Guevara.
Por ejemplo: Sus bailongos “moviendo el bote” con las señoras de la séptima y octava década momentos después de entregado el chequecito bimensual de cinco mil pesos, aprox., y trepado en video a las redes sociales.
La advertencia de que les pese a quienes incomode estará en la encuesta para elegir al candidato de MORENA y AMLO, el presidente, a gobernador.
El avisito parroquial al diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, que es más xalapeño que los pambazos de la capital que tanto gustaban a mamá Carlota.
La denuncia de que con Mr. García (el góber) y Rocío Norma Nahle García hay una manifiesta “cargada” priista desde el aparato gubernamental para ser ungida candidata a gobernadora.
Además, claro, el enunciado de “la estampida de los búfalos” y los actos oficiales y el manejo de columnas políticas pagadas.
Ahora, y cuando la convocatoria de MORENA para la elección interna de gobernadora ha sido publicitada, Manuel Huerta acuñando frase bíblica:
Dejen de estar “pegados a la ubre”, dijo a los aspirantes y suspirantes a la dichosa nominación.
Y, por tanto, que todos, incluido él mismo, renuncien ya, ya, ya, al cargo público desempeñado.
“Pegados (pues) a la ubre”.
La ubre presupuestal como trascendiera en el siglo priista.
La ubre.
Pegados como becerritos a la ubre de la Vaca Oficial.
Salario extraordinario.
Prestaciones sociales, económicas y médicas insólitas.
Manejo a discrecionalidad de presupuesto.
Un ejército de subalternos a las órdenes.
Y, claro, claro, claro, la posibilidad de nóminas adulteradas.
Y desde luego, la posibilidad de negocios ilícitos y lícitos (digamos) otorgando por Dedazo obra pública a los amigos, socios, aliados y cómplices.
La Gran Ubre Presupuestal.
Como decía el cronista Ricardo Garibay, “lo que ve... el que vive”.
Y en el caso, “lo que ve”, ha visto, Manuel Huerta como funcionario federal vigilando quizá de cerca y de lejos, dando seguimiento, al ejercicio personal del poder y gobernar de los hombres y mujeres de la 4T en Veracruz.
“Soy honesto y transparente” ha cacareado el delegado federal, amigo desde hace más de tres décadas de Andrés Manuel López Obrador.
II (El político ético)
Por lo pronto, el delegado federal oficializó ya su renuncia.
“Lo hice por ética”, advirtió al mundo, aun cuando desde hace mucho ratito anduvo en el palenque público buscando la posibilidad de la simpatía y la empatía guinda y marrón con el puesto público a cuestas.
Los otros, dijo, quizá incluidos los aspirantes y suspirantes del Frente Opositor, “nada más quieren seguir pegados a la ubre.
No les interesa el pueblo.
No les interesa la transformación social.
Nada más le interesa (insistió) estar pegados a la ubre”.
Digamos, como el político tuxpeño de todos los tiempos en el siglo pasado con su frase bíblica, César “El tlacuache” Garizurieta”: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.
Y el día cuando “El tlacuachito” quedó fuera prefirió suicidarse, a tono, digamos, con su ética y moral bíblica.
En el lenguaje popular les llaman “Los Políticos Automáticos” aquellos que cuando apenas, apenitas protestan en un cargo público están pensando en el siguiente.
Por lo pronto, Huerta deseando quedarse con los comités de defensa de la 4T en Veracruz.
Y, claro, encargado de la comisión diferida por AMLO, el presidente, de dar seguimiento a los desaparecidos en el Estado jarocho, siete mil cuatrocientos que documentó la ONU, Organización de las Naciones Unidas, y desde Ginebra, Suiza.
En tanto, el ovni Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal por el Estado de México (ningún puesto público ocupado antes en Veracruz) profetizando que en la boleta electoral de MORENA para la jefatura del Poder Ejecutivo únicamente tienen posibilidades Rocío Norma Nahle García y él mismo.
“Ta’gueno”.
La euforia partidista y política excluyendo a la razón.
Lo mismito, por cierto, gritoneaba Adán Augusto López Hernández para la candidatura presidencial.
Y Marcelo Ebrard Casaubon.
Y Ricardo Monreal Ávila.