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Lunes 27 diciembre, 2010

A calzón quitado/Impuso Fidel Herrera parquímetros /27 de diciembre de 2010

* (Ex) alcaldes panistas se doblegaron al gobernador (en turno) y aceptaron un contrato leonino por 15 años
* 32% de las ganancias para el Ayuntamiento y el resto para la concesionaria Zeus Monitoreo Vial, SA de CV
* Ofrecieron empresarios un diezmo por los ingresos totales y en un principio fue aceptado, sin recibo de por medio


Impuso Fidel Herrera parquímetros

* (Ex) alcaldes panistas se doblegaron al gobernador (en turno) y aceptaron un contrato leonino por 15 años
* 32% de las ganancias para el Ayuntamiento y el resto para la concesionaria Zeus Monitoreo Vial, SA de CV
* Ofrecieron empresarios un diezmo por los ingresos totales y en un principio fue aceptado, sin recibo de por medio

Luis Velázquez y asociados/En Misión Especial/I
27 de diciembre de 2010

POZA RICA, Veracruz.– A la mitad del sexenio, Fidel Herrera Beltrán cabildeó y doblegó a los alcaldes panistas de Veracruz y Poza Rica para instalar parquímetros, a través de un contrato leonino donde la empresa Zeus Monitoreo Vial, SA de CV, quedó con la tajada del león.
El contrato de concesión fue firmado el 9 de noviembre del año 2007, firmado por los presidentes municipales en turno (Julen Rementería del Puerto y el profe Guadalupe Velázquez) y por los representantes legales de la concesionaria, licenciados Raúl de la Huerta Manjarrez y Germán Joaquín Rodríguez Salgado, presidente, por cierto, de la Coparmex de la zona norte de Veracruz.
Nunca en 3 años Zeus ha rendido un informe público en nombre de la rendición de cuentas y la fortaleza democrática del Estado ni tampoco los Ayuntamientos han tenido voluntad política ni menos el Congreso local y/o el diputado del distrito ha reclamado la transparencia.
El contrato de concesión fue suscrito para los próximos 15 años, otorgando el 32 por ciento para las arcas municipales y el 58 por ciento para los empresarios.
Y el 10 por ciento restante fue considerado como un diezmo para algún funcionario municipal (sin recibo de por medio para limpiar huellas) que de acuerdo con las versiones luego fue renegociado, pero ya no para favorecer a un funcionario, sino depositado cada mes en una cuenta del DIF.
Más todavía.
Tanto en Poza Rica como en el puerto jarocho existe inconformidad popular por los abusos y excesos en el servicio y porque Zeus se está extendiendo, llevando, como en el caso de esta ciudad, los parquímetros a las colonias populares, y todas las autoridades parecen estar sordas.
En un principio, la empresa Parking Meter, SA de CV, solicitó a los alcaldes ‘‘la concesión de la vía pública para instalar y operar instrumentos de medición de tiempo y recaudación de la tarifa por hora para estacionamiento de vehículos en diversis’’ espacios de la ciudad, incluida ‘‘la zona de monumentos históricos y coloniales’’.
Pero de acuerdo con la cláusula número V11, Zeus Monitoreo Vial ‘‘presentó la mejor propuesta económica, seguridad jurídica y de cumplimiento de las obligaciones que implica este tipo de concesión de bienes de dominio público’’.
Zeus salió beneficiada, una empresa que fuera constituida según ‘‘la escritura pública número 25 mil 706, de fecha 24 de febrero de 2006, en la notaría pública número 12, de la demarcación notarial décima séptima, a cargo de su titular, la licenciada María Lucía Collado Núñez.
El único argumento convocado para instalar los parquímetros fue ‘‘el sorprende crecimiento poblacional y turístico’’ de Veracruz y Poza Rica, para lo cual los Ayuntamientos constituirían un ‘‘Fideicomiso de Inversión y Administración, en el cual se depositarán los ingresos derivados de la contraprestación que en el título se pacta así como de otras concesiones’’.

CADA AÑO 450 PARQUÍMETROS NUEVOS

En la hoja número 8 del contrato de concesión mencionan las condiciones en la cláusula segunda del ‘‘uso y explotación de los bienes de dominio público’’.
Dice en el apartado 1V:
‘‘La concesionaria (Zeus) cubrirá una primera etapa de 1,500 espacios, mismos que se encuentran delimitados en el plano’’ del primer cuadro de la ciudad.
Para las subsecuentes etapas de instalación, la concesionaria valorará las necesidades de vialidad y estacionamiento en las zonas contempladas en el anexo uno, considerando tener un crecimiento mínimo anual de 450 espacios.
Con las etapas de instalación mencionadas en el párrafo inmediato anterior la concesionaria abarcará y cubrirá hasta 8,000 (ocho mil) espacios en la zona del plano general autorizado.
La Concesión objeto de este contrato se otorga de manera exclusiva a la Concesionaria (Zeus), por lo que en caso de que el Ayuntamiento pretendiera instalar y operar mayor cantidad de estacionómetros, tendrá que acordarlo como primera opción con la Concesionaria, quien en un periodo de 15 días hábiles manifestara por escrito al Ayuntamiento su aceptación o negación, conforme a lo que establece la fracción 111 del artículo 96 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz’’.
En la cláusula tercera de ‘‘autorizaciones, licencias y permisos’’, advierte:
‘‘Será responsabilidad del Ayuntamiento obtener las autorizaciones, licencias y permisos que, en su caso, se requiera del Instituto Nacional de Antropología e Historia o de cualquier otro organismo o autoridad federal, incluyéndose los relativos en materia ambiental’’.
Cláusula quinta. Instalación.
‘‘La Concesionaria responderá de los vicios o defectos, visibles u ocultos, que llegaran a presentar los trabajos de instalación de los instrumentos de medición objeto de esta concesión’’.
Cláusula sexta. Subcontratación con terceros.
‘‘La Concesionaria podrá, previa autorización del Ayuntamiento, subcontratar con terceros cualquier parte o la totalidad de los trabajos relaciones con la instalación, operación, mantenimiento y administración de estacionómetros electrónicos, así como para la prestación de los servicios auxiliares o complementarios’’.

MÍNIMO PORCENTAJE PARA EL AYUNTAMIENTO

Cláusula décima primera. Responsabilidad.
‘‘En ningún caso el Ayuntamiento y la Concesionaria tendrán responsabilidad frente a los usuarios de los espacios y estacionómetros destinados para estacionamientos en la vía pública… por cualquier accidente que éstos tengan, por daños personales o patrimoniales que sufran, o causen a terceros, ni por pérdida total o parcial (robo) que sufra el vehículo al hacer uso de tales espacios’’.
Cláusula décimosegunda. Tarifas.
‘‘El Ayuntamiento determina que el horario y los días de la semana de aplicación de las tarifas autorizadas será de lunes a sábado de las 8 de la mañana a las 20 horas. Sin embargo, la Concesionaria podrá disminuir los días y el horario de la operación.
La Concesionaria podrá aplicar tarifas inferiores, así como descuentos y promociones (incluyendo planes de tarjetas de prepago’’, en tanto las ‘‘multas por infracciones a los usuarios de los espacios de estacionómetros será llevada a cabo por el Ayuntamiento.
Con la finalidad de mantener la viabilidad financiera de la concesión, evitando que el costo inflacionario disminuya el valor real de la tarifa máxima autorizada, ésta última deberá considerarse y ajustarse sin autorización expresa del Ayuntamiento tomando como base al Indice Nacional de Precios al Consumidor.
Sin necesidad de obtener la autorización del Ayuntamiento, la Concesionaria tendrá plena libertad de negociar, gravar, fideicomitir, afectar, pignorar, ceder y/o de cualquier forma transmitir o comprometer con terceros los derechos al cobro y los flujos de efectivo derivados de… las tarifas a que esta cláusula se refiere, los ingresos por servicios complementarios, auxiliares o conexox; y/o cualquier indemnización o compensación que corresponda a la Concesionaria derivada de esta concesión’’.
Clásula décimatercera. Contraprestación al Ayuntamiento.
‘‘Como contraprestación por el otorgamiento de esta concesión por el uso, explotación y aprovechamiento de las áreas, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, la Concesionaria pagará al Ayuntamiento un porcentaje del 32 por ciento del importe total de la recaudación por las tarifas’’.
Cláusula décimacuarta. Cobro de multa por infracciones.
‘‘Las multas y la inmovilización de vehículos por infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal… serán aplicadas y cobras por el Ayuntamiento.
Del total de los ingresos, que se obtengan por las multas por infracciones en el Reglamento de Tránsito Municipal en su apartado de estacionómetros, le corresponderá al Ayuntamiento un porcentaje del 32 por ciento’’.

CONTRATO DURARÁ 15 AÑITOS…

Cláusula décimasexta. Plazo de la concesión.
‘‘La concesión tendrá un plazo máximo de 15 años, el cual podrá prorrogarse a petición de la Concesionaria siempre y cuando:
I. El tiempo de la prórroga no sea mayor que el término original.
II. La Concesionaria esté al corriente en el cumplimiento de las obligaciones a su cargo derivadas de la concesión.
III. El Ayuntamiento continúe obteniendo beneficios económicos y sociales durante la prórroga de la concesión’’.
Clásula décimaséptima. De las obligaciones del Ayuntamiento:
I. El Ayuntamiento está de acuerdo en que si alguno de los vehículos propiedad del H. Ayuntamiento incurre en incumplimiento de lo estipulado en el Reglamento de Tránsito en su apartado de estacionómetros, la Concesionaria no hará distinciones y tendrá la facultad de aplicar las disposiciones del apartado de estacionómetros.
II. El Ayuntamiento no podrá modificar o quitar espacios regulados por estacionómetros y afectados por el presente Título de Concesión.
III. En caso de que el Ayuntamiento por causas futuras y no previstas en este título de concesión requiera que sean retiradas parcialmente cierta cantidad de estacionómetros y espacios afectados por el presente título de concesión… se obliga a reubicar el mismo número de estacionómetros y espacios retiradas en otra área de las autorizadas por el anexo uno.
IV. El Ayuntamiento se obliga a coadyuvar por medio de solicitud a la Coordinación de la Policía y un programa permanente e integral de vigilancia las zonas afectadas por la concesión, con el fin de prevenir cualquier acto vandálico que pueda traer como consecuencia el daño o deterioro, saqueo de los estacionómetros instalados o la interrupción de la prestación del servicio.
La Concesionaria tendrá el derecho de denunciar ante la Contraloría los hechos, actos o personas que impliquen situaciones de riesgo o de hecho pongan en riesgo las situaciones antes mencionadas.
Cláusula décimaoctava. Indemnización por retiro parcial.
‘‘En caso de que el Ayuntamiento solicite el retiro parcial mencionada en la cláusula anterior el Ayuntamiento y el Concesionario podrán acordar una indemnización conforme a la metodología que se establece.

MILLONARIA INDEMNIZACIÓN SI RESCINDEN CONTRATO

Cláusula décimanovena. Terminación de la concesión.
‘‘La presente concesión terminará:
a) Si vence el término establecido en la cláusula decimasexta.
b) Si el Ayuntamiento decreta su rescate por causa de utilidad pública y cubre la indemnización consistente en el 50 por ciento de los ingresos que tiene pendiente de percibir por el tiempo de vigencia restante, más el 100 por ciento de la inversión realizada y comprobada de acuerdo al proyecto ejecutivo.
c) Si el Ayuntamiento acuerda revocar justificadamente la concesión en términos de la cláusula siguiente, sin perjuicio de las penas y sanciones que procedan contra la Concesionaria.
d) Revocación de la Concesión.
‘‘Esta concesión únicamente podrá ser revocada si, por causas injustificadas e imputables a la Concesionaria, ésta incurre en los incumplimientos señalados a continuación, salvo que la propia Concesionaria subsane el incumplimiento de que se trate dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en que el Ayuntamiento la aperciba por escrito:
I. Por no cumplir con el objeto y obligaciones de esta concesión en los términos y plazos establecidos en ella por causas imputables a la Concesionaria.
II. Por no ejercer las actividades objeto de esta concesión durante un lapso mayor a seis meses; por causas imputables a la Concesionaria de acuerdo al programa de instalación y proyecto ejecutivo.
III. Por interrumpir la operación o servicios al público, total o parcialmente, sin causa justificada.
IV. Por cambiar, parcial o totalmente, el uso y destino de la concesión.
V. Por reincidir en la aplicación de tarifas superiores a las autorizadas, en su caso.
VI. Por no ejecutar las obras o trabajos señalados en el Proyecto Educativo, por causas imputables a la Concesionaria.
VII. Por no cubrir al Ayuntamiento la contraprestación que se establece en la cláusula décimatercera’’.
Acatando órdenes del gobernador Fidel Herrera Beltrán, los alcaldes siguientes, de Veracruz, el doctor Jon Rementería Sempé, y de Poza Rica, el doctor Pablo Anaya Rivera (ex diputado federal, ex diputado local, secretario de Salud), ratificaron el contrato, con algunas clausulitas modificatorias.

NOTA RELATIVA
Franeleros en contra

Tres días después de que los ayuntamientos de los alcaldes panistas, Yulen Rementería del Puerto, actual coordinador de las delegaciones de la SCT, y Guadalupe Velázquez, fallido candidato panista a la alcaldía de Poza Rica, suscribieran el contrato con Zeus, la Asociación de Lavadores y Cuidadores de Autos del Estado de Veracruz se inconformaron, porque los parquímetros significaban una desleal y feroz competencia que mermaría, en automático, sus ingresos.
En el caso del puerto jarocho suscribieron la protesta el presidente, Néstor Santiago López García; el secretario, Fulgencio Hernández Torres, y el tesorero, Pedro Ramírez Alvarado.

NOTA RELATIVA
Nadie conoce ganancias ni escucha protestas

Concesionados los parquímetros de Veracruz y Poza Rica el 9 de noviembre del año 2007 a la empresa Zeus Monitoreo Vial, SA de CV, nunca, desde entonces y a la fecha, los ciudadanos han conocido las ganancias, en nombre de la transparencia, la rendición de cuentas y la fortaleza democrática, que de acuerdo con el convenio se reparten entre los empresarios, el Ayuntamiento y el DIF.
Ni los alcaldes en funciones ni el Congreso local han tenido voluntad política para rendir un informe público a los ciudadanos, quienes son los usuarios, por un lado, de los también llamados estacionómetros, y quienes, en consecuencia, y por el otro, pagan una cuota cada hora desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Ningún diputado ni del pleno de la Comisión de Hacienda, ningún regidor de oposición, ningún tesorero municipal, ha querido exigir cuentas de los beneficios obtenidos con un servicio que ha despertado la ira popular tanto en el puerto jarocho como en Poza Rica.
Es más, y hasta donde se sabe, algunos reporteros han rastreado pistas en el asunto, pero ninguna autoridad ha aceptado, siquiera, facilitar una copia del contrato respectivo.
Peor tantito, en el Registro Público de la Propiedad se argumenta que en sus libros carecen de un antecedente, pues el teje maneje fue operado abajo del agua y en lo oscurito.
Incluso, ninguna autoridad ha expresado la voluntad de escuchar la protesta social, poniendo oídos sordos a un clamor en desacuerdo con las tarifas y los abusos y excesos en la colocación del inmunizador cuando un conductor se pasa de la hora pagada en el parquímetro.

NOTA RELATIVA
Pueblo en vilo

Tanto en Poza Rica como en el puerto jarocho hay protestas de los conductores de unidades móviles con los parquímetros.
Y en tanto los alcaldes han guardado silencio, la presidenta municipal electa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, ex diputada local y federal, ha ofrecido revisar la ‘‘concesión para usar, explotar y aprovechar bienes de dominio público municipal’’ en ‘‘la instalación, operación, mantenimiento y administración de estacionómetros electrónicos, nuevos, modernos y funcionales que puedan ser usados con monedas y tarjetas de pre-pago’’.
De acuerdo con los hechos y las circunstancias, el anuncio de la señora presidenta es mediático, pues el contrato fue otorgado por un lapso de 15 años, en la inteligencia de que si alguna autoridad desea cancelarlo, está obligada a pagar una indemnización millonaria… de acuerdo con los ingresos reales por día.
Es más, se calcula que de ser así, la indemnización del Ayuntamiento a la concesionaria podría llegar a los mil millones de pesos.
En todo caso, la señora presidenta ignora por completo las cláusulas del contrato, que son leoninas por todos lados, o por el contrario, los conoce y peca de populista, dando atole con el dedo a la gente, maniatada como está para volver a pactar lo innegociable.


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