cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 03 junio, 2023

“Heroico Estado de Veracruz”

I (“Por ti seré marinero”)

Veracruz será rebautizado. La primera señal provino del norte de Veracruz. En Pueblo Viejo, la presidenta municipal y el diputado local, pareja conyugal, ambos de MORENA, lanzaron el primer jab. Pueblo Viejo será, sería, llamado, Tampico Viejo.
Ahora, en la Cámara de Diputados, la gran obra política, social y moral del sexenio de Cuitláhuac G. J.

Luis Velázquez

El Estado jarocho se llamará (cuestión de esperar el cabildeo legislativo) “Heroico Estado de Veracruz”.
¡Hosanna, hosanna!
¡Aleluya, aleluya!
Heroico, claro, porque desde aquí fue defendida hasta con muertos la soberanía nacional.
Jarochos armados con piedras y palos.
Y en cuatro ocasiones.
Y por aquí también, desde luego, partió el dictador Porfirio Díaz Mori al exilio dorado en París.
Y por aquí entró el cronista de todos los tiempos, Jack London, para reportear la invasión norteamericana.
Y desde aquí tiraron los trescientos cadáveres de obreros textiles de Río Blanco al Golfo de México.
Y desde aquí gobernaron los presidentes (en fuga), Benito Juárez y Venustiano Carranza.
Y desde aquí promulgaron las leyes del Registro Civil, Agraria y de Imprenta.
Y aquí, en el castillo de San Juan de Ulúa, su cárcel privada, Antonio López de Santa Anna, encarceló a Benito Juárez y Melchor Ocampo.
Y en el estado de Veracruz, la masacre de cuarenta mil agraristas en la década de 1940 ordenado por los latifundistas y ejecutado por la banda de sicarios, La mano negra, de Manuel Parra.
Veracruz heroico...
Y aquí, el góber porfirista, Luis Mier y Terán, cumplió la famosa orden de “¡Matar en caliente!” y por la espalda y con tiro de gracia a los nueve jarochos sublevados a la reelección del dictador de los 35 años.
Y Teodoro A. Dehesa se perpetuó diecinueve años como jefe del Poder Ejecutivo estatal debido, claro, al Supremo Dedazo de Porfirio Díaz.
Y aquí vivió Ignacio Ramírez, El Nigromante, Ministro de Justicia y Asuntos Religiosos de Benito Juárez y a cuyo cargo estuvo separar el Estado y la iglesia y expropiar los bienes eclesiásticos, la mayoría, terminados en la rapiña de los juaristas.
Y desde aquí, partieron de la gubernatura a la secretaría de Gobernación y a la presidencia de la república, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines.
Y en un pelito quedó, digamos, en la antesala del poder presidencial, Fernando Gutiérrez Barrios, pero ni modo, se le atravesaron Patricio Chirinos Calero y Joseph Córdova Montoya y se le cayó.
También, claro, se le cayó al góber Adalberto Tejeda Olivares cuando soñando con el Dedazo de Plutarco Elías Calles para la presidencia a “El manco” Álvaro Obregón se le antojó de nuevo el viaje y ganó la reelección, aunque el día del festejo en el restaurante “La bombilla” lo mataron y su cabecita cayó sobre un plato de mole con pechuga, que tanto le gustaba la carne de gallina.

II (“La historia me absolverá”)
Veracruz heroico... porque aquí florecieron las bandas delincuenciales “La mano negra” y “La Sonora Matancera” y los carteles y cartelitos.
Y porque en las playas de Veracruz, el poeta Pablo Neruda levantó conchitas de mar para su colección en Chile en su “Isla Negra”.
Y porque aquí fue aclamado el poeta de Nicaragua, Rubén Darío, en su paso a la Ciudad de México.
Y en la hacienda “El Lencero” de Xalapa, propiedad que fuera de Santa Anna, vivió Gabriela Mistral, la primera mujer de América Latina, y la única, en ganar el Premio Nobel de Literatura, antes, mucho antes que Octavio Paz.
Y por aquí pasaron románticas lunas de miel Octavio Paz, Carlos Fuentes y Luis Spota con sus amadas amantes y barbies del momento.
Y Agustín Lara quiso nacer en Tlacoltapan.
Y en Alvarado durante el Alemanismo viviera Chabela Vargas en casita a la orilla de la playa obsequiada por el góber Miguel Alemán Velasco.
Heroico, heroico, heroico, claro, por los voladores de Papantla, pero también por el filete y el tamal de zacahuil y los tegogolos más grandes del mundo y el carnaval “más alegre del planeta”.
Y en plan turístico, heroico por las famosas Rodadas en motocicleta del secretario General de Gobierno, el escritor Eric Cisneros Burgos, el único en los continentes que en la presentación de un libro una tarde lluviosa en Yanga vendiera más de dos mil libros.
Y desde luego, porque Cuitláhuac G. J. está considerando el príncipe de la salsa, el huapango y el danzón.
Y su máxima creación política, la política de los sarcófagos, ataúdes y féretros como la mítica y legendaria política para protestar e inconformarse.
(Gracias, Cuitláhuac, porque a ninguno de los setenta y ocho antecesores tuyos en palacio se les ocurrió majestuosa idea).

III (Veracruz, en el palenque nacional)
Heroico Veracruz:
Campeón nacional en Feminicidios.
Campeón nacional en secuestros.
Campeón nacional en extorsiones.
Campeón nacional en fosas clandestinas.
Campeón nacional en agravios, vejámenes, plagios, desapariciones y crímenes de migrantes de América Central.
Campeón nacional en impunidad.
Campeón nacional en menores embarazadas.
Campeó nacional en abortos.
Campeón nacional en la producción y exportación al resto del país de trabajadoras sexuales.
Campeón nacional en el subejercicio, remitiendo al gobierno central parte del erario público ante la manifiesta, ajá, incapacidad para construir obra pública.
Campeón nacional en salsa, huapango y danzón.
Campeón nacional en la política de ataúdes, féretros y sarcófagos desfilando en la cancha pública como legítima expresión de la protesta social y la indignación crónica.
Nada más heroico que el aparato gubernamental de Veracruz al servicio de Rocío Norma Nahle García y Claudia Sheinbaum Pardo para la candidatura de MORENA a gobernadora y a presidenta de la república.
Razones de peso y con peso para que Veracruz sea rebautizado como Heroico.

IV (Gran obra cívica de Cuitláhuac)
Heroico Veracruz... con los candidatos opositores al PRI a la gubernatura de Veracruz:
Heberto Castillo Martínez. Andrés Manuel López Obrador, coordinador de campaña.
La profe Gloria Sánchez. Senadora de MORENA, aquella que de manera heroica descubriera un Complot Mediático para derrocar a Cuitláhuac G. J.
Ignacio Rey Morales Lechuga. Coordinador de campaña, el sociólogo Edgar González Suárez.
Arturo Hérviz. Hoy, presidente municipal de Ángel R. Cabada, y por segunda ocasión.
Alfonso Gutiérrez Velasco. El panista que declinara nominación a favor del priista Miguel Alemán Velasco, ajá.
Dante Alfonso Delgado Rannauro. Nominado por su partido, Convergencia por la Democracia, ahora Movimiento Ciudadano.
Entre otros.
La heroicidad de ellos para enfrentar al monstruo priista.
Heroico Veracruz: aquí nacieron los escritores Salvador Díaz Mirón, Sergio Pitol, Manuel Maples Arce, Jorge Cuesta, Juan Vicente Melo, Juan Manuel Torres, Parménides García Saldaña y Gabilondo Soler, Cri-cri.
También, claro, Salma Hayek, Paquita la del barrio, Ana de la Reguera, Toñita, Adriana Fonseca, Adriana Abascal y Toña la negra y aquí desearon nacer Agustín Lara y Pepe Guízar.
Claro, y sin olvidar al obispo santo, don Rafael Guízar y Valencia.
Y de paso, a los apóstoles de la educación como Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, Rafael Delgado, Carlos A. Carrillo, Adolfo Mota y Zenyazen Escobar.
Esperemos, entonces, el dictamen final en la Cámara de Diputados para rebautizar a Veracruz.
La gran obra cívica, social y moral de Cuitláhuac G. J.
Veracruz heroico: el primer gobernador, Guadalupe Victoria, originario de un pueblito de Durango. La primera mujer que sería gobernadora, Rocío Nahle, originaria de Zacatecas.
Sí, señor.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.