cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 27 marzo, 2023

Pepe Yunes 2024

**Vientos huracanados
**El paso de la muerte...

ESCALERAS: El diputado federal José Yunes Zorrilla está presto. Seguirá cabildeando para la candidatura, digamos, de la alianza partidista, a gobernador de Veracruz en el año 2024.
Pero, todo indica, tiene en contra vientos huracanados. Casi casi, un tsunami político.

Luis Velázquez

Entre otras razones de peso y con peso, las siguientes:

1) La fuerza política, social y electoral de AMLO “está fuera de duda”. Por ejemplo, ha ganado veintidós gubernaturas. Y va por la veintitrés con el Estado de México con su profe Delfina Gómez, su ex secretaria de Educación Pública. Entonces, ni modo que perdiera y/o pudiera perder Veracruz con la zacatecana Rocío Norma Nahle García, secretaría de Energía, como la favorita para suceder a Cuitláhuac García.

PASAMANOS: 2) MORENA es el partido político en el poder. Y, claro, igual, igualito que en el tiempo priista y panista, el aparato gubernamental al servicio, todo indica, de Nahle. Incluso, elección de Estado, como siempre. Contundente la Ley Nahle aprobada en la LXVI Legislatura, modificando la Constitución Política local con el único objetivo de favorecer a Nahle, pues antes, mucho antes, la ley establecía el nacimiento en Veracruz como requisito inevitable. Ahora, bastan cinco años de arraigo.

CORREDORES: 3) En MORENA hay otros aspirantes y suspirantes a la gubernatura. Entre otros, Manuel Huerta, el delegado federal. Sergio Gutiérrez, diputado federal. Antes, citaban a Éric Cisneros y Zenyazen Escobar. Pero los vientos parecen arreciar a favor de Nahle. Y como Cuitláhuac García sueña encartarse en el sexenio federal 2024/2030 con Claudia Sheinbaum Pardo, entonces, ni modo rinda cuentas negativas a AMLO con Nahle. Más, cuando en par de ocasiones, AMLO catapultó a Cuitláhuac para la silla embrujada del palacio.

BALCONES: 4) En el lado opositor, “la caballada está gorda”, parafraseando al clásico priista, Rubén Figueroa Figueroa. En el lado priista, por ejemplo, Pepe Yunes. Juan Manuel Diez Franco, alcalde y empresario exitoso de Orizaba. La congresista Lorena Piñón. Y el priista decano que fue del Congreso de la Unión, Héctor Yunes Landa. En el panismo, los aspirantes y suspirantes, los tres Yunes (Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, y la presidenta municipal jarocha, Patricia Lobeira de Yunes. Y el senador Julen Rementería. Por ahora, nadie en el PRD. Entonces, José Yunes Zorrilla tiene enfrente seis muros de Berlín, con todo, claro, que el Muro de Berlín cayó. Pero sortear el camino de espinas y cardos es, será, duro y rudo.

PASILLOS: 5) De acuerdo con el politólogo italiano Giovanni Sartorius, en política “gana quien tiene el dinero”. En MORENA y el gobierno de Veracruz, dinero de sobra, igual, igualito como en los tiempos rojos y azul. Todo cuesta, desde “el acarreo” y las urnas embarazadas hasta “la cargada” y “las columnas periodísticas pagadas” como dice Manuel Huerta, el delegado federal. Y, bueno, con un PRI en la lona electoral y fragmentado por la guillotina de Alito en contra de sus enemigos y adversarios, ni modo que la bolsa familiar financie la precampaña y campaña de José Yunes Zorrilla. Más en el tiempo sórdido y siniestro del COVID y sus estragos, la recesión y la inflación desorbitada. El kilo de huevo, por ejemplo, anda en sesenta pesos. Y un cafecito lechero, en 60 pesos. Y el kilo de tortillas, treinta pesos.

VENTANAS: Ninguna duda de que Pepe Yunes es la mejor carta partidista. Su honestidad “a prueba de bomba”, ni siquiera, vaya, la pueden evidenciar los Morenos. Pero como reza la canción, “para bailar ‘La Bamba’ se necesita un poquito de gracias y otras cositas”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.