cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 23 marzo, 2023

“Soy narco…

**Porque no hay de otra”
**El único camino...

UNO. El olvido, lo peor de la migración

Uno de los peores estragos de la migración a Estados Unidos y Canadá aparece con toda la crueldad en la película “El infierno” del cineasta y productor, Luis Estrada, con sus actores estelares, Damián Alcázar y Joaquín Cosío.

Luis Velázquez

Durante veinte años, el Beny (Damián Alcázar) se va a Estados Unidos. Y en dos décadas, nunca envía ni una tarjeta postal, ni menos un dólar, a su señora madre.
Y aun cuando ofreció a hermano menor que por aquí ganara dólares de inmediato regresaría por él, jamás cumplió su palabra. Y el hermano se mete de narco y lo matan.
DOS. Olvido, desesperanza y soledad
El olvido está considerado el hermano gemelo de la desesperanza y la soledad.
La peor tragedia humanitaria: el padre, la madre, parten de migrantes y dejan hijos con los abuelos a la espera de que antes de que el gallito bíblico cante tres ocasiones regresarán por ellos.
Entonces, y como el caso de los ciento veinte niños de Soledad Atzompa, sierra de Zongolica, repatriados de Estados Unidos, los menores agarran camino para buscar a los padres… olvidadizos.

TRES. Derrotado en E.U.

“El Beny” regresa al pueblo totalmente derrotado luego de veinte años en EU.
Y cuando se presenta con su señora madre, quien sigue viviendo en una casita con paredes de tablas y techo de palma y piso de tierra, la madre le reprocha las dos décadas de abandono.
Y le revira con la muerte de su hermano. “Lo mataron como a un perro”, le dice.
En el desarrollo del filme, El Beny sabrá que el patrón de su hermano, un cacique y narco (Ernesto Gómez Cruz) le cortó los genitales porque le bajó a la esposa (María Rojo).

CUATRO. “No hay de otra”

Luego, aflora otro terrible y espantoso abandono. El padrino de El Beny tiene una vulcanizadora donde, caray, “ni las moscas se paran”.
Y el padrino vive en la más dura y ruda y canija miseria.
El único próspero es, en tanto, “El Cochiloco”, quien le dice:
“Soy narco porque no hay de otra. Y porque tengo cinco hijos y otro que viene en camino”.

CINCO. Retrato de la miseria

De principio a fin, “El infierno” retrata la miseria, la pobreza y la jodidez en la república.
Por ejemplo, la famosa y sensual artista, Isela Vega (aquella que enloqueciera a la raza en Chiapas y en un festival la desnudaran por completo y únicamente le dejaran puestas las botas) aparece como dueña de una tiendita ultra contra súper jodida donde, digamos, para sostenerse vende droga.
La prostitución con trabajadoras sexuales en el peor antro de la vida.
Los vecinos, pendiente de los muertos que por ahí van apareciendo para que de inmediato sean despojados de sus pertenencias antes de la llegada policiaca.

SEIS. “El infierno está aquí, en la tierra”

Por lo regular, los familiares de los migrantes se vuelven los ciudadanos más solitarios y tristes del mundo debido al olvido y a la muerte de la esperanza.
Durante un tiempecito podrán enviar el dinerito de las remesas. Pero de pronto, y también en la soledad en EU, se topan con una mujer solitaria y se conocen y reconocen y se integran y viven juntos y olvidan a la familia original.
Y procrean hasta hijos.
“El infierno está aquí, en la tierra” exclama el padrino de “El Beny” y que luego repite “El Cochiloco”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.