cargando

En twitter:

Viernes 17 marzo, 2023

Extiende tentáculos Araly Rodríguez Vez

*La contratista de Cuitláhuac García, proveedora y contratista además del Poder Judicial, Tesorería de Veracruz, Tecnológico de Perote y Ayuntamiento de Emiliano Zapata

*En el Poder Judicial, los empleados de confianza y directivos son militantes recalcitrantes del grupo político “Unidos Todos” del primo incómodo, Eleazar Guerrero

*En Finanzas y Planeación, Araly vende y da “mantenimiento” a equipos de cómputo y otros accesorios, ahí donde despacha el poderoso subsecretario Eleazar Guerrero

*Alcalde de Emiliano Zapata, Érick Ruiz Hernández, morenista, “presume” ser el edil “consentido” de Palacio de Gobierno/Noé Zavaleta

  • La contratista consentida

  • Cañerías destapadas/Foto: Yerania Rolón

La Cuarta Transformación y el gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez ya dieron carpetazo final al escándalo de la contratista, Araly Rodríguez Vez quien obtuvo más de 100 millones de pesos, con diversas irregularidades e inconsistencias en diversas dependencias estatales, las cuales fueron detectadas por el Órgano de Fiscalización de Veracruz, a cargo de su titular, Delia González Cobos.

Sin embargo, en una revisión exhaustiva de Blog Expediente en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Araly Rodríguez, la contratista de los 100 millones de pesos que vive en una humilde casa de la colonia Los Sauces en Poza Rica, aparece con contratos de obras, bienes y servicios en los padrones de proveedores y contratistas y en el rubro de licencias y autorizaciones en varias dependencias más, en las que los distintos auditores del ORFIS no vieron o no quisieron ver.

Araly Rodríguez, la mujer de 47 años que primero fue presentada como una “humilde maestra” tomando una suplencia en la delegación educativa de Cosoleacaque, luego fue elevada –por el propio gobierno- a una prestanombres para evadir impuestos y finalmente como una boyante empresaria, aparece dada de alta en el padrón de contratistas del Poder Judicial del Estado en el primer trimestre del 2022, junto a otra veintena de empresas completamente desconocidas.

En la opacidad que acostumbra el PJE, no proporcionan los montos, en los que fueron beneficiados la contratista Araly Rodríguez y los demás.
Desde los tiempos de las magistradas, Sofía Martínez, Inés Isabel Romero y ahora con Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre los empleados de confianza que trabajan en el órgano judicial, están adscritos en su mayoría al grupo político de MORENA, “Unidos Todos”, el cual es liderado por el Subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez.

Rodríguez Vez, con su RFC: ROVA7605047X2, también aparece beneficiada en el padrón de proveedores y contratistas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) mediante la “Venta Y Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Accesorios”.

Aquí la SEFIPLAN también desacata el “Principio de Máxima Publicidad” al que te obliga el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y no sube los hipervínculos para conocer los contratos que otorgó la SEFIPLAN a la contratista Araly Rodríguez, así como sus respectivas facturas.

La contratista revelación del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez también se encuentra otorgando “servicios” al Ayuntamiento de Emiliano Zapata. La Unidad de Transparencia del municipio conurbada a Xalapa no detalla cuáles servicios y cuánto factura la contratista Araly Rodríguez.

En el Ayuntamiento, ubicado en Plan del Río, el actual alcalde, Érick Ruiz, suele presumir que es el “edil consentido” de Palacio de Gobierno, por encima de alcaldes como el de Coatzacoalcos, Amado Cruz, el de Xalapa, Ricardo Ahued o la de Minatitlán, Carmen Medel, la alcaldesa que se hizo “famosa” en la prensa nacional por “levitar” en las inauguraciones de obra en el sur de Veracruz.
En el DIF estatal, de Rebeca Quintanar, Araly Rodríguez Vez quien ante el Sistema de Administración Tributaría (SAT) aparece habilitada para procesar al mayoreo residuos de cartón y papel, así como vender ropa por mayoreo, tuvo contratos de giro distintos en el organismo asistencial.

Pues de acuerdo con la Unidad de Transparencia del DIF Estatal, Araly Rodríguez, obtuvo mediante adjudicación directa el contrato AD-23/2021 por el monto de un millón, 421 mil pesos, con 46 centavos, para dotar al organismo asistencial de carriolas pediátricas y sillas de ruedas.

Aquí, el hipervínculo que tendría que remitir a las facturas y al desglose del precio de cada silla de ruedas y cada carriola pediátrica se encuentra “roto” o eliminado del ciberespacio.

Contrato peculiar, el que Araly Rodríguez Vez obtuvo en el Ayuntamiento de Perote en el periodo 2015-2017 pues facturó en la Dirección de Adquisiciones, justo cuando el alcalde era el entonces yunista, hoy morenista, Paul Martínez Marie, actual integrante del Congreso Local, órgano legislativo que se mantuvo al margen de este escándalo, que recordó en la prensa local y nacional a la Estafa Maestra en tiempos de la ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Se hizo una búsqueda exhaustiva en el portal de obligaciones de transparencia del Ayuntamiento de Perote para saber qué tipo de adquisiciones y compras hizo el municipio a Araly Rodríguez, sin embargo, la información nunca fue subida al portal, como lo obliga la ley de transparencia y acceso a la información.

En Secretaría de Salud, aparecen medio centenar de contratos y servicios prestados a la institución, los cuales ya fueron documentados en anteriores entregas, en donde Rodríguez Vez lo mismo le vendía a la dependencia sanitaria cubrebocas, que pruebas rápidas de VIH, sillas de rueda, equipos de cómputo y tinta para imprimir.

Como probablemente Araly Rodríguez, apoderada legal de AR Soluciones, no completaba sus gastos con esos contratos de 100 millones de pesos, estaba dada de alta en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la Oficialía Mayor y en la Dirección de Nómina con un sueldo mensual bruto de 11 mil, 531 pesos, con 16 centavos, ocupando el cargo de “secretaría de apoyo”.

Mientras el gobierno estatal ha hecho mutis de este escándalo, la podredumbre y el tufo de corrupción continúa en la administración estatal, pues tal parece que Araly Rodríguez es la contratista millonaria que vive en casas pobres de Poza Rica y Xalapa.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.