cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 04 marzo, 2023

Cuitláhuac y Zenyazen 2024

Favorito para candidatura
•El otro yo del góber
•Mejor activo electoral


DOMINGO
Cuitláhuac y Zenyazen 2024



En la carrera guinda y marrón por la candidatura de MORENA para gobernar Veracruz, ninguna duda de que el favorito de Cuitláhuac García Jiménez es Zenyazen Escobar, secretario de Educación.
Las razones de peso y con pesos, entre otras, son las siguientes:
Uno. La mítica amistad entre Cuitláhuac y Zenyazen y que de acuerdo con el trascendido data desde aquel tiempo del secretario de Educación en las pistas nocturnas de Orizaba y Córdoba.
Dos. La amistad derivada en pacto y alianza política, digamos, desde la izquierda. La izquierda del PRD, antes. Ahora, en MORENA.
Tres. Cuitláhuac diputado federal, Zenyazen diputado local. Cuitláhuac gobernador, Zenyazen, titular de la SEV.
Cuatro. Y como en la política se alcanzan los más altos decibeles de la relación...

Luis Velázquez

cuando los amigos se vuelven socios y cómplices, entonces, la posibilidad total.
Cinco. Zenyazen, creando en la SEV la Orquesta Sinfónica de Salsa para congraciarse más con el amigo góber.
Seis. Por eso, incluso, el festín político de Zenyazen con sus maestros “acarreados” al Palacio Legislativo en cada comparecencia anual y con montón de cartulinas declarándolo “el profe de todos los tiempos”.

LUNES
Zenyazen, amarrado

Siete. Por ahora, y acatando órdenes y/o señales del Palacio Federal, Cuitláhuac operando a favor de la zacatecana Rocío Norma Nahle, secretaria de Energía, para la nominación de MORENA a gobernadora, entre otras cositas, con la llamada “Ley Nahle”.
Pero si a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se le cae la candidatura presidencial, entonces, “la jugada cambiará”, y ahí, Cuitláhuac abriría el juego a Zenyazen.
Incluso, si Nahle sale ungida candidata, entonces, Cuitláhuac operaría por Zenyazen en par de ejes.
El primero, la secretaría General de Gobierno para proyectarlo hacia el año 2030.
Y el segundo, la candidatura al Senado de la República, la tradicional antesala a las gubernaturas del país, casos, entre otros, de Manlio Fabio Altamirano (asesinado como gobernador electo), Miguel Alemán Valdés y Velasco, Fernando López Arias y Rafael Murillo, aun cuando la Cámara de Diputados también funciona, como por ejemplo, con Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte y Cuitláhuac García.
Ocho. Tan favorito es Zenyazen de Cuitláhuac para la sucesión que el titular de la SEP anunció que estará en la ONU, Organización de las Naciones Unidas, para exponer la estrategia educativa en el tiempo del COVID en Veracruz para garantizar la educación.

MARTES
Ningún impedimento legal

Nueve. Zenyazen es el otro yo de Cuitláhuac.
Y si Carlos Salinas pretendió heredar el poder a su amigo Luis Donaldo Colosio…
Y Fidel Herrera Beltrán se lo heredó a su hijo putativo, Javier Duarte…
Y Fernando López Arias se la jugó con todo por su amigo Rafael Murillo Vidal…
Y si Plutarco Elías Calles impuso a su amigo Adalberto Tejeda Olivares como gobernador de Veracruz en el siglo pasado…
Y si Fernando Gutiérrez Barrios heredó la silla a su discípulo y amigo, Dante Alfonso Delgado Rannauro…
Y si Miguel Alemán Valdés impuso a su amigo Adolfo Ruiz Cortines de gobernador y luego secretario de Gobernación y presidente de la república…
Y si Gustavo Díaz Ordaz heredó la silla a su amigo Luis Echeverría Álvarez y Echeverría a su amigo José López Portillo…
Entonces, ningún impedimento legal ni constitucional para que Cuitláhuac siga cabildeando por Zenyazen.
Y más, cuando queda claro que los vendavales Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Sergio Gutiérrez Luna están desbocados y jugando por la libre y Cuitláhuac necesita en el palacio de Xalapa a un sucesor capaz de garantizar la vida sin sobresaltos.

MIÉRCOLES
Activo electoral

Diez. De los aspirantes y suspirantes a la candidatura de MORENA a gobernador, Zenyazen tiene el mejor activo electoral.
Bastaría referir “el acarreo” de cientos, miles quizá de profesores cuando sus comparecencias anuales en el Palacio Legislativo.
El magisterio, soñando con más horas y con plazas y con la asignación en un mejor municipio y cerca de casa hasta donde sea posible, siempre bien dispuestito para aclamar a Zenyazen héroe de la patria sexenal.
En contraparte, Manuel Huerta, apostando a crear activo electoral con los programas sociales del Bienestar.
Rocío Nahle, apostando a que el gabinete estatal le garantice lealtad de la militancia.
Y de paso, claro, apostando a que la dirigencia estatal de MORENA (a las órdenes de Cuitláhuac) la conserve vigente.
Sergio Gutiérrez Luna, el diputado federal, apostando a la reacción del activo electoral con sus giritas y promesas, incluso, hasta desde Japón para los productores.
Zenyazen, entonces, tiene, tendría, el surco electoral bien planchado.
Primero, para ganar la dichosa encuesta partidista y que Manuel Huerta ha denunciado como amañada junto con el acarreo, la estampida de los búfalos, la cargada, el aparato gubernamental al servicio de Nahle y las columnas periodísticas pagadas.
Desde luego, atravesados los planes A y B de Cuitláhuac, pues por ahí filtran que si Nahle se le cae al góber salsero, entonces, la Fiscal General será favorecida.

JUEVES
Los amigos dispares

Alrededor de Cuitláhuac existen otras figuras. Personas, convertidas por la magia de la 4T, en personajes.
Por ejemplo, las hermanitas Cayetano García, la más famosa, Dorheny, ex diputada federal, ahora, y por Dedazo, secretaria de Trabajo y Previsión Social.
Con todo y que en el palenque público manejaron el trascendido de que fue noviecita de Cuitláhuac, en ningún momento es par del góber, digamos, como es Zenyazen.
Iván Luna, el vocero oficial. El compañero de sueños juveniles. Pero un subalterno, sin el liderazgo amical, social y político de Zenyazen en las neuronas y el corazón del góber.
Esteban Ramírez Zepeta, el dirigente estatal de MORENA. Cuitláhuac lo premió con el cargo, otro que le confiriera antes a su lado, en la Oficina del Gobernador.
Zenyazen, el hermano mayor, su igual.

VIERNES
Arruinada la vida democrática

Faltan unos doce meses, aprox., para el destape de los candidatos partidista a la silla embrujada del palacio y muchas cositas pueden suceder, entre otras, la muerte, claro.
El riesgo, pues, de que cada aspirante se desmorone a sí mismo. Y, claro, la necesidad estratégica de que con tantos meses de desgaste cada uno se reinvente para mostrarse fresquecito.
Más, y como en el caso de MORENA Veracruz, una cosita es la simpatía del góber (Zenyazen), otra la emoción (el triunfo secuencial del obradorismo) y otra la obediencia (Nahle a pesar de todo) y otra la reacción de los aspirantes perdedores.
Más cuando queda claro, el sentido de la lucha por el poder político es adueñarse de la silla para determinar, por ejemplo, si el socialismo, la izquierda, todavía están vivas y lo que, bueno, se duda con tanta miseria y jodidez.
Cuitláhuac se enamoriscó de Zenzayen y se mira (y admira) en él como la posibilidad de su propia historia.
Y en el camino al Gólgota o el paraíso terrenal han de mantenerse con las botas de la campaña electoral dada “la reincidencia en los vicios antiguos” priistas (Amiguismo y Dedazo) y que suelen conducir a la fuerza autoritaria y la anarquía, el par de “peligros gemelos que arruinan la vida democrática” (Octavio Paz).


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.