cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 25 febrero, 2023

La Generación Perdida

Políticos Automáticos
•Divinos Narcisos
•El pueblo, jodido


DOMINGO
La Generación Perdida



El sexenio de la 4T en Veracruz solo tiene una traducción: la Gran Oportunidad Perdida.
Incluso, la generación de MORENA, guinda y marrón, como los Divinos Narcisos.
Los Enamorados de Sí.
El Súper Ego.
Más todavía: la generación de los Políticos Automáticos.
Varios de ellos (por ejemplo, Cuitláhuac García, Éric Cisneros, Zenyazen Escobar, Eleazar Guerrero, Juan Javier Gómez Cazarín y Manuel Huerta LdeG.) soñando con el siguiente cargo público.
La mayoría, con la candidatura al Senado de la República.
Mínimo, la diputación federal.
En el otro lado del palenque público, la realidad real. Seis millones de los 8 millones de habitantes de Veracruz continúan en la miseria, la pobreza, la jodidez, el desempleo, el subempleo, los mendigos salarios de hambre y la migración.

Luis Velázquez

La calidad de vida puede calibrarse de la siguiente forma: uno de cada tres jefes de familia llevan el itacate y la torta a casa para los hijos y la pareja con el ingresito obtenido en el changarro en la calle.
Pero, bueno, así fueron los priistas en el siglo pasado. La profecía bíblica, ni modo, encarnando en las tribus de MORENA.
De ñapa, el tiradero de cadáveres en todos los rincones de Veracruz.
Veracruz, primer lugar nacional en feminicidios, secuestros y extorsiones.

LUNES
El Sueño Frustrado

En cuatro años y tres meses del sexenio obradorista en el Estado jarocho, el trascendido, la fama pública, es la siguiente:
Más que creación de empleos y obra pública para enaltecer la calidad de vida de la población, el Palacio de la Salsa, el Palacio del Huapango, el Palacio del Danzón.
El secretario General de Gobierno cortando el listón en fiestas pueblerinas y coronando a las flores más bellas del ejido de pueblo en pueblo, acompañado de su Fiscal General, a quien impuso.
Sepultadas “en el basurero de la historia” y ante el fracaso manifiesto la promesa del primero de diciembre del año 2018 de que en par de meses pacificaría Veracruz cuando hoy existe un Veracruz ensangrentado repleto de sufrimiento y dolor en las familias de los doscientos doce municipios.
¡Ay, la tierra prometida! ¡Ay, el paraíso perdido! ¡Ay, la Cuarta Vía! ¡Ay, el castillo de los destinos cruzados!
El infierno.
Y a pesar de todo, desde el discurso oficial y la declaración mediática alardeando de una Bella Época en Veracruz y que nunca hemos tenido en el sexenio guinda.

MARTES
A sus órdenes, Señoras

Hay, sin embargo, un jonrón con casa llena de que Cuitláhuac y asociados bien puede pavonearse como pavorreal:
Nunca como ahora el aparato gubernamental al servicio de par de mujeres políticas.
Una, Rocío Norma Nahle, secretaria de Energía, por quien la Constitución Política fue modificada para ungirla candidata a gobernadora.
Y dos, Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, camino a los altares de la santidad presidencial.
Funcionarios de la 4T, MORENA el partido oficial, diputados locales y federales, Senadores guinda y presidentes municipales, síndicos y regidores, “a la cargada” por su par de Reinis.
Los jodidos, fue escrito en la Biblia, pobres nacen. Pobres viven. Pobres morirán.
Entonces, ninguna razón de peso y con peso para empeñar la vida por ellos.
Las tribus de MORENA obsesionadas con adueñarse del poder estatal y federal.
El góber, buscando amarrar su destino para el sexenio 2024/2030.
Claro, si Sheinbaum gana la dichosa encuesta partidista. Y segundo, si ungida, ganara en las urnas.
Por eso, el gobierno de Veracruz, a sus órdenes.
Casi casi como cuando Fernando Gutiérrez Barrios se la jugó con todo con Carlos Salinas de Gortari como candidato presidencial.

MIÉRCOLES
Gajes del oficio

Que hay obra pública, digamos, el tramo de una callecita pavimentada. Un saloncito de clase. Un parquecito remodelado. Unos camellones recién podados, machete en mano. Concursito de globos y tamales y garnachas. Tianguis de higos y mangos.
Ni hablar, no hay de otra.
Que hay obra pública asignada por Dedazo, la herencia constitucional de la cultura priista.
Que hay tiradero de cadáveres y feminicidios, lo dijo Agustín Acosta Lagunes y el Santo Papa, “la violencia es inevitable”.
Que hay Araly Rodríguez Vez y Éric Cisneros con su amiguito Maleno, el diputado local de MORENA, jalándose la cobija, es parte del reality-show sexenal.
En todo caso, gajes del oficio.
Digamos, el folklore en el estilo personal de ejercer el poder y la tarea de gobernar de cara al Golfo de México, pueblos ribereños donde el mar, la brisa marina, las gaviotas sobrevolando sobre la bahía y los nortazos inciden en el carácter, el temperamento y la idiosincrasia de cada ciudadano de a pie y motorizado.
Lo malo es que la generación de la 4T nunca deseó mirar “más allá de sus narices”.

JUEVES
Cuitláhuac entrando a la historia…

El góber panista, Miguel Ángel Yunes Linares, entró a la historia por los más de treinta funcionarios públicos de Javier Duarte guardaditos en el penal de Pacho Viejo.
Javier Duarte, por tantos y desaparecidos y fosas clandestinas. Y el pillaje, claro, y que todavía ahora tiene en la mira de la Fiscalía General de la República a trío de funcionarios de la secretaría de Finanzas y Planeación, entre ellos, al basquetbolista favorito de Karime Macías, Tarek Abdalá.
Fidel Herrera Beltrán, por la intensidad volcánica con que ejerció el poder.
Miguel Alemán Velasco, el gran ausente, por ejemplo, cuando el mercado jarocho, Hidalgo, se incendiara dejando 29 (veintinueve) muertos y diciendo a todos que “no soy bombero”.
Patricio Chirinos Calero se ganó el mote de “La ardilla” según Porfirio Muñoz Ledo porque el sexenio la pasó con su amigo, el presidente, Carlos Salinas.
Dante Delgado Rannauro, por el programa de Solidaridad.
Gutiérrez Barrios, porque en cuarenta días pacificó Veracruz y desapareció a “La Sonora Matancera”, los carteles del siglo pasado.
Así, tal cual, habría de preguntarse en una encuestita de salida a cada ciudadano su percepción social con la que Cuitláhuac García Jiménez entrará a la historia.

VIERNES
Veracruz andrajoso

Veracruz fue liberado del PRI y del PAN. Pero, de cualquier manera, continúa la pobre tradición democrática.
Democracia que en ningún momento se limita a la democracia electoral, sino implica la democracia económica, social, educativa, de salud, seguridad y procuración de justicia.
Seguimos en la peor desigualdad. La injusta prosperidad. La falsa armonía social.
El otro Veracruz andrajoso.
Indígenas, campesinos, obreros y hasta partes singulares de la clase media, pobres y paupérrimos.
Miles de desocupados convertidos en los nómadas del relato bíblico, pero en el siglo XXI, migrando a Estados Unidos para tener la posibilidad de un empleo digno y retribuido con justicia laboral.
Hay en el Estado jarocho, como en el resto de la república que ni es amorosa ni tampoco humanística (más que, digamos, de palabra y discursiva) “una política desarrollista que únicamente ha beneficiado (y en todo caso) a una minoría” (Octavio Paz, El ogro filantrópico).
La nueva casta política (guinda y marrón) de Veracruz.
La Generación Perdida.
La Generación de los Políticos Automáticos.
Tan voraces e insaciables como sus antecesores, los priistas.
Por más y más “golpes de pecho” que se asestan como ángeles de la pureza.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.