cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 01 febrero, 2023

Rocío Nahle puede ser gobernadora por residencia: López Obrador


Tomado de Latinus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la resolución tomada ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la llamada Ley Nahle “no limita” a la secretaria de Energía para buscar ser gobernadora...

Tomado de Latinus

de Veracruz, pues dijo que la Constitución local no sólo permite participar en el proceso a los que nacieron en la entidad, sino también por la residencia.

“No entiendo bien cómo está esa resolución, yo creo que no la limita. Yo recuerdo, creo que el artículo 11 de la Constitución del Estado establece que para ser gobernador de Veracruz se necesita ser originario o hijo de veracruzano, por ejemplo, yo puedo porque mi papá era de Veracruz y mi madre, tabasqueña“.

“Pero se puede también por la residencia, ya Rocío (Nahle) fue diputada federal, senadora por Veracruz, diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, que ganó de mayoría, ganó de mayoría en el Senado“, señaló este miércoles en su conferencia matutina.

Ayer, el pleno de la Suprema Corte resolvió la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de la modificación realizada por el Congreso de Veracruz a la Constitución de ese estado para aumentar las causales para ser considerado como veracruzano o veracruzana.

Dicha reforma fue criticada como una modificación a modo y se le apodó como “Ley Nahle“, pues permitiría a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien nació en Zacatecas, contender por la gubernatura de Veracruz.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) promovieron acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma de agosto de 2022, con la que se adicionó una tercera fracción al artículo 11 de la Constitución local para considerar como oriundos de ese estado a quienes tengan hijos nacidos ahí o quienes hayan residido al menos cinco años en ese estado.

En tanto, Rocío Nahle comentó este miércoles que, aunque su compromiso está por el momento con el presidente López Obrador, ella cumple con una “residencia efectiva de 5 años” en Veracruz, como resolvió la Suprema Corte.

“Mi compromiso y convicción es la transformación en México y en eso estoy aplicada ayudando al presidente ?@lopezobrador_. Ayer la @SCJN determinó que lo no nacidos en Veracruz si somos veracruzanos con un tiempo de residencia efectiva de 5 años. Se acata y se cumple”, publicó en su cuenta de Twitter.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.