cargando

En twitter:

Malecón del paseo
Viernes 27 enero, 2023

La brújula perdida…

•¡Pobre Veracruz turístico!
•Nos quedamos con La Bamba

EMBARCADERO: Imposible pensar en París sin pensar en Honórate de Balzac... En Londres sin Charles Dickens... En España sin Miguel de Unamuno... En Rusia sin León Tolstói... En Checoslovaquia sin Franz Kakfa... En Francia sin Albert Camus... En Estados Unidos sin Ernest Hemingway... En Cuba sin Ernesto El Ché Guevara... Pero también inverosímil pensar en Veracruz sin Agustín Lara y Toña La Negra... Y sin Yuri y Paquita la del barrio

Luis Velázquez

Y sin Antonio López de Santa Anna y Benito Juárez encarcelado en el castillo de san Juan de Ulúa por órdenes de Santa Anna…

ROMPEOLAS: Ellos, entre otros, cierto, cubrieron un momento estelar de Veracruz… Pero al mismo tiempo, ¡vaya destino humano!, fueron debut y despedida… En el mejor de los casos, los años vividos en las nubes… Luego, la nostalgia, el recuerdo, las vivencias y los homenajes de vez en vez… Tiempos cuando llevaron al Estado jarocho al estrellato nacional… Pero como todos los pueblos del mundo necesitan siempre una lucecita en el extenso y largo túnel, entonces, cumplieron su destino y se fue la mayor parte… Ahora, y salvo destellos efímeros, la brújula perdida en el Veracruz “de la noche tibia y callada” de Agustín Lara, y quien, vaya paradoja, por desgracia prefirió escribir “María bonita” en las playas de Acapulco que en las playas de la ciudad jarocha…

ARRECIFES: Yuri llevó a Veracruz como campeona en aquel festival OTI de la canción… Toña La Negra lo trasladó a varios países del continente latinoamericano y en Europa… Paquita la del barrio estremeció las pasiones femeninas con Raúl Velasco, en Televisa, y desde su restaurante… Santa Anna estableció récord Guinness con su gubernatura en Veracruz en tres ocasiones y las once veces cuando fuera presidente de la república… Además, con el trascendido de Benito Juárez en la cárcel únicamente porque lo miró con ínfulas para la jefatura del Poder Ejecutivo federal…

ESCOLLERAS: Son historias, por desgracia, poco conocidas en el palenque nacional… Y otro sería el destino turístico de Veracruz con una campaña en el continente divulgando y promoviendo los hechos históricos y sociales… Ni se digan Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Rubén Darío escribiendo maravillas de Veracruz en sus poemas… Los dos primeros, Premios Nobel de Literatura… Y las canciones de Pepe Guízar y Chabela Vargas sobre la identidad jarocha… Hernán Cortés fundando aquí el primer Ayuntamiento de América Latina en tierra firme, en tanto la Malinche y las otras diecinueve reinas de la belleza de Tabasco regaladas por el cacique al conquistador aplaudiendo…

PLAZOLETA: De seguro hay suficiente tela de cortar para enaltecer el Veracruz turístico… Pero la autoridad se ha quedado en “La bamba” y “El tilingo lingo”, y varios Pueblos Mágicos, ajá, sonando los tambores y las trompetas con su festival de garnachas, el título que antes correspondía, por derecho divino, a Rinconada, y ahora también disputan Soledad de Doblado y Altotonga… Y que, por cierto, mucho mayor éxito tuvo Xalapa con los famosos pambazos que tanto gustaban a mamá
Carlota de Maximiliano de Habsburgo y a cada rato los pedía desde el Castillo de Chapultepec y hasta para sus cenas de gala con diplomáticos extranjeros…

PALMERAS: Más Agustín Lara, Paquita la del barrio, Yuri y Toña La Negra y Santa Anna existirán de norte a sur y de este a oeste de Veracruz… Pero ninguna autoridad los ha rastreado… Nadie suele mirar lejos y se reducen a la distancia de sus narices y que, bueno, ojalá y fuera mínimo como la de Pinocho para inventar la magia…



Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.