cargando

En twitter:

Viernes 06 enero, 2023

Cayó Ovidio; más narcos intocables

La DEA -La Agencia Antidrogas del Estado- tiene contabilizados a decena de narcotraficantes mexicanos que aún continúa requiriendo a la justicia de México

Han de ser juzgados en el país vecino por el tráfico masivo de cocaína, fentanilo y marihuana en una lucha inacabable que parece sin fin

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha confirmado si extraditará a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos

Igual que su padre, Ovidio Guzmán, El Ratón”, ha de rendir cuentas a la justicia norteamericana/Por Noé Zavaleta/En Misión Especial

  • Ovidio Guzmán. Extraditado será a E.U.

  • El Chapo. Van cayendo los suyos

Casi 40 meses después, el gobierno mexicano redimió sus pifias del “culiacanazo”, este jueves por la madrugada tras un aparatoso operativo logró la detención de Ovidio “El Ratón” Guzmán, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” quien se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos desde enero del 2017.

“El Ratón”, junto con Alfredo Guzmán y Archivaldo Guzmán, se ostenta como los máximos líderes del Cártel de Sinaloa -una de las dos organizaciones criminales más poderosas del país- y a quienes en el norte del país se les conoce como “Los Chapitos” o “La Chapiza”.

Ovidio Guzmán fue aprehendido por elementos élite del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, su detención ocurre en un momento cumbre, pues el próximo fin de semana visitará territorio nacional, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Aprehensión que ha sido interpretada como una “ofrenda” y un “guiño” al llamado gobierno demócrata del norte.

Entre incendio de vehículos, bloqueos carreteros, ataques a aviones que trasladan a militares y otras acciones de anarquía por parte de las facciones y células de Los Chapitos; el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha dado a conocer el saldo de víctimas, tanto del lado de los sicarios del Cártel de Sinaloa, Fuerzas Federales o de civiles sí las hubiera.

En julio del 2019 fue condenado a “cadena perpetua”, “El Chapo Guzmán”, desde ahí, sus hijos tomaron el control de la organización, incluso con el primer intento de detención de “El Ratón”, tanto Archivaldo como Alfredo continuaron con un manto de impunidad para el Gobierno Federal y para las fuerzas armadas tanto así, que ocasionalmente suelen abrir cuentas en redes oficiales, donde dan cuenta de su vida ostentosa de vehículos de alta gama, ropa de diseñador, mujeres y
licores de importación.

La Agencia Antidrogas del Estado (DEA) aún tiene en su sitio oficial un listado de los criminales más buscados en el mundo y en el que se encuentran varios mexicanos. Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, quien desde septiembre del 2018 se encuentra entre los delincuentes más buscados por la DEA; Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el más virulento de los
hermanos y líder de la neorganización conocida como “Los Chapitos”, una fracción de narcojuniors al interior del Cártel de Sinaloa y hoy enemistada con varios caciques y narcotraficantes de la llamada vieja guardia sinaloense.

Sobresale en ese listado, Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” y por quien la Administración de Control de Drogas (DEA -por sus siglas en inglés-) actualizó su ficha de recompensa en enero del 2022, ofreciendo hasta cinco millones de dólares a quienes coadyuven en su captura.

En ese listado criminal, sobresalen también los personajes que tienen parcelas de poder en el trasiego de drogas, trata de personas, tráfico de mercancía pirata, extorsiones y otros ilícitos, los que controlan el llamado Triángulo Dorado de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

José Salgueiro Nevárez “El Che”, “El 90”, buscado por la justicia norteamericana por ser una extensión del Cártel de Sinaloa en la entidad de Chihuahua. El hermano de “El Che”, Noel Salgueiro fue detenido hace un par de años y extraditado a los Estados Unidos, pero José “El Che” continúa operando con total impunidad.

Su otro hermano, Ruperto Salgueiro Nevárez, “El Batman” continúa siendo buscado por la justicia norteamericana y al igual que con un hijo de “El Chapo” Guzmán, también ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares.

La ficha-resumen de “El Batman” en la DEA traducida al español consigna: El 13 de noviembre de 2019, un gran jurado federal en el Distrito de Arizona emitió una Acusación de Superación contra Ruperto Salgueiro-Nevarez, acusándolo en un solo cargo de participar en la distribución internacional de heroína.

El 19 de febrero de 2020, en una acción separada, los fiscales federales en Tucson, Arizona, obtuvieron una acusación de reemplazo de ocho cargos de un gran jurado federal en el Distrito de Arizona contra catorce objetivos que representan a los líderes principales de las facciones de Aureliano Guzmán-Loera y del Cártel de Sinaloa. Los tres hermanos Salgueiro-Nevarez fueron
acusados de participar en una conspiración internacional para distribuir marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina, en violación de la ley federal”.

Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, uno de los hermanos de “El Chapo” y quién tras la extradición, empezó a tener un ascenso importante en el Cártel de Sinaloa traficando hacía Estados Unidos las drogas de moda: metanfetamina y fentanilo.

El ascenso de “El Guano” no es bien visto por sus sobrinos “Los Chapitos” quienes han tratado de “replegar” a su gente en varias regiones de El Triángulo Dorado. Extrañamente, Aureliano Guzmán, también aparece cómo intocable para las fuerzas castrenses y marinas.

La DEA también tiene boletinado a Ismael Mario Zambada García, “Mayo Zambada”, “El Padrino” “Don Mayo” a quienes muchos atribuyen como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, pero que es el que más bajo perfil ocupa. Exceptuando aquella vez que aceptó salir en la portada de la revista Proceso, al lado de su finado director, Julio Scherer García.

Mientras la DEA ofrece hasta quince millones de dólares a quienes colaboren con su captura; en México, “El Mayo” pocas veces es citado por autoridades federales o por políticos de oposición, ni siquiera en las mañaneras de la presidencia de la República.

Aparece también, Adelmo Niebla González, “G3”, operador financiero de “El Chapo Guzmán” y quién en mayo del 2014, inauguró los túneles como forma de escaparse de los centros penitenciarios. Pues el “G3” lo hizo desde la cárcel local de Culiacán, Sinaloa y una vez fuera de ahí, robusteció sus redes criminales. La DEA ya también ofrece recompensa por su captura.

El listado de la DEA también remite a un operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Audeas Flores Silva, “El Jardinero”, delincuente que salió de Puente Grande, Jalisco en el 2019 y por quien la DEA, apenas un par de años después (abril del 2021) ya ofrece también una recompensa de cinco millones de pesos a quienes ayuden con su captura.

Cita también a Nemesio Oseguera-Cervantes, “El Mencho”, máximo líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien pese a su enfermedad renal que padece desde hace varios años, es el jerarca criminal de esta organización que hoy tiene presencia en más de 20 estados de la república. Cruzando su ruta de actividades ilícitas de Jalisco hacía abajo en estados como Puebla, Oaxaca y con salida al Golfo de México vía Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan.

Otros narcotraficantes mexicanos enlistados por la DEA, aunque no en sus principales rastreadores de búsqueda son Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, quien perteneció al Cártel de Sinaloa, pero se salió de dicha organización por apoyar al otrora poderoso, Alfredo Beltrán Leyva, “El Barbas” y hoy se mueve de forma discreta con actividades ilícitas exportando metanfetaminas hacía Estados Unidos en el norte del país. La DEA ofrece recompensa a quien ayude a su captura.

Juan Reyes Mejía González, “El R1”, otrora líder de una de las facciones del Cártel del Golfo y hoy máximo exponente de la organización de “Los Rojos” con presencia en el estado de Guerrero y de Morelos y quienes han teñido de sangre esa zona del pacifico mexicano que lo mismo aglutina costa que zonas serranas, donde predomina el cultivo de la amapola.



Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.