cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 02 diciembre, 2022

Entre la espada y la espada

•El alcalde de Orizaba
•Represión política

ESCALERAS: El presidente municipal de Orizaba está “entre la espada y la espada”.
“Es injusto, dice el empresario Juan Manuel Diez Francos, que Orizaba votara por AMLO y Cuitláhuac García y Orizaba sean tan maltratada en su progreso al limitar y reducir sus participaciones federales”.

Luis Velázquez

Quizá, digamos, y como hipótesis universal, porque Orizaba está considerado el municipio con mayor desarrollo.
Acaso porque Diez Francos es mencionado como posible candidato priista de alianza a gobernador.
Quizá porque “alguna mano meció la cuna”.
“Estamos bloqueados” dice (La Jornada, noviembre 24, 2022).

PASAMANOS: En el primer tramo de la 4T en Veracruz el gobierno estatal bloqueó al panista Fernando Yunes Márquez, alcalde jarocho.
Ahora, todo indica, los misiles y el botón nuclear transferido a Orizaba.
Díaz Francos lo expresó de la siguiente manera: En el fondo se trata “de un asunto político. “Yo pienso que es político. Se debería premiar a los municipios que mejor recauden. Nosotros recaudamos mejor”.
El edil bien haría en recordar la filosofía política del obradorismo. Antes que la eficacia y la eficiencia en la administración pública se premia la lealtad, y la lealtad ciega, la lealtad perruna.
“Si me dices ladra, ladro. Si me dices rana, brinco”.

CORREDORES: Sabrá la Santa Muerte (y que tiene un templo en Orizaba) el trasfondo de la cuestión política que llevara a “la decisión injusta de castigar a Orizaba con el progreso”.
En todo caso, más que castigar a Orizaba, la posibilidad ha de centrarse en el hombre, en el político, en el empresario.
Juan Maldonado Pereda, cuatro veces diputado federal y secretario de Educación en el Alemanismo, lo expresaba de la siguiente manera:
“No es el puesto el que hace al hombre, sino el hombre al puesto”.

BALCONES: Por ahí los cables habrán originado cortocircuito entre el alcalde y algún jefe máximo de la tribu guinda de Xalapa.
Incluso, hasta considerar que en la rebatiña de las lealtades a uno que otro aspirante y suspirante a presidente de la república, Diez Francos se manifestara por un probable incómodo.
Más, en un Veracruz donde el góber está con Claudia Sheinbaum. El diputado federal por el estado de México, Sergio Gutiérrez Luna, con Adán Augusto López Hernández. Y el diputado local, ex priista Fernando Arteaga Aponte, con Marcelo Ebrard Casaubon.

PASILLOS: En el presupuesto estatal de Ejercicio Fiscal para el año 2023, Orizaba recibirá el mismo porcentaje que este año por terminar.
Ningún incremento. Fueron, entonces, los diputados locales quienes le pusieron bozal.
Y, bueno, si el señor diputado Juan Javier Gómez Cazarín es el pastor de los colegas guinda, entonces, quizá por ahí pudieran buscar la punta del iceberg.
Claro, ninguna duda que Gómez Cazarín bien pudiera acatar órdenes superiores. Ya de “El uno del palacio”. Ya de “El dos”.
Yo, como alcalde administro los recursos y nada más”.
El año entrante, toda la imaginación empresarial aplicada en el Ayuntamiento. Y, claro, conjuntar a sus homólogos, la iniciativa privada. Y movilizar a los causantes, los ciudadanos de a pie, los grupos con activismo social para seguir enalteciendo la ciudad modelo, el municipio modelo, de los 212 del Estado jarocho.

VENTANAS: “Las participaciones federales vienen de la Federación. La Federación las manda al Estado. Y el Estado es el que reparte. El gobernador distribuye el dinero# dice el edil ardido de Orizaba.
En el siglo pasado lo dijo el gobernador priista de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, “si guerra quieren… guerra tendrán”.
Ya sabrá Diez Francos el siguiente paso…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.