“Suerte te dé Dios”
•Vida de albañiles
•Gran filme
EMBARCADERO: Quizá una de las mejores películas mexicanas filmadas por Joaquín Cordero, Adalberto Martínez, Resortes, y Tere Velázquez es “Suerte te de Dios”... Filmada en 1961 cuenta la historia de un par de albañiles pobres, muy pobres, jodidos, en la miseria... Y que, claro, viven en un patio de vecindad donde todos son pobres... Y en donde la reina del barrio es Tere Velázquez... Y los tres interpretando papeles modestos y sencillos, pero gigantes en su trascendencia humana
Luis Velázquez
El par de albañiles hablando con un lenguaje alburero y de doble sentido y con jiribilla tan llena de inteligencia incandescente…
ROMPEOLAS: Joaquín Cordero inició en el cine igual, igualito que Julio Alemán, el galanazo del cine, casi casi el Richard Gere y Michael Douglas de México… Debutó en película como malhechor y pistolero, maloso… Luego, derivó a la cultura popular en la Ciudad de México, como en el caso, de albañil… Y después, galán… En una película frívola, por ejemplo, se topa con una mujer en una fiesta de ricos y ambos terminan en el tálamo de un hotel de paso… En la madrugada, antes del amanecer, ella se va y le deja el siguiente recado: “¡Qué bueno que hay hombres como tú para mujeres como yo”…
ARRECIFES: Pero interpretando a un albañil junto con Resortes alcanza la plenitud cinematográfica… El drama, el drama de la gente en la miseria, la pobreza y la jodidez, en su más alto decibel… Dirigidos por el cineasta Gilberto Gazcón, la película se centra en una obra en construcción donde conviven con sus iguales… Vestidos como albañiles con ropita sencilla, modesta y común, camisa y pantalón de varios días, zapatos rotos de las suelas, únicamente hacen dos comidas al día, y mal comidas, de tan pobres que son…
ESCOLLERAS: Y en la obra descubren cuatro millones de pesos en monedas escondidos en un rincón… Es dinero que el jefe de la obra robó a un particular y lo guardó en un montículo… El par de albañiles atraviesa por un montón de vericuetos para llevárselos y como es dinero mal habido, el patrón nunca los denuncia en la policía por temor a ser detenido… Entonces, inicia una nueva peripecia por la rebatinga… Y que Joaquín Cordero y Resortes sortean con habilidad y hasta se quedan con el dinerito…Es una película en blanco y negro… Tere Velázquez, tan frívola en la mayoría de sus películas, interpreta a una chica de patio de vecindad extremadamente sencilla y quien incluso está enferma de una pierna… Y en el patio está a cargo de un montón de niños del barrio a quienes sus madres encargan y recibe un pago… Además, se hace novia de Joaquín Cordero, el albañil sin futuro, igual que sin futuro Resortes… Y como la vida “suele dar muchas vueltas”, dueños del billete, pasan de albañiles a maestros de obra e ingenieros… Y el paraíso terrenal, la tierra prometida, la utopía social, abre puertas y ventanas para los tres personajes centrales del filme…
PALMERAS: En la tele están pasando el filme… Queda claro que las mejores películas son las de blanco y negro, digamos, como cuando Charles Chaplin las filmaba en blanco y negro y mudas… Muchos filmes han sobrevivido al tiempo y el espacio, y como en el caso, 62 (sesenta y dos) años después, “Suerte te de Dios” se disfruta con gusto, como las películas originales de Emilio “El Indio” Fernández, quizá el mejor cineasta (y actor) del siglo pasado…