cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 22 octubre, 2022

Dante Delgado 2024

Amarga experiencia con AMLO
•Resabios de Pacho Viejo
•Cerca de 4 presidentes


DOMINGO
Dante 2024



Una vez más, Dante Alfonso Delgado Rannauro, senador de la república, gurú del Movimiento Ciudadano, MC, vuelve a sonar en materia electoral cuando faltan dieciséis meses para las nominaciones.
Antes, como ahora, para gobernador de Veracruz. Además, hoy, para presidente de la república que así deseó el presidente de la república amorosa, AMLO, incluirlo.Incluirlo en una impresionante lista de “La mañanera” con cuarenta y dos aspirantes y suspirantes únicamente de los partidos opositores a MORENA.
Y aun cuando se antojó un pitorreo del Edén, Dante tiene en su partido político varios prospectos.
Uno, que lo fue, se ignora si todavía, el góber de Jalisco, Enrique Alfaro.
El otro, el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, el hijo del mártir priista del siglo pasado, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Luis Velázquez

Otro, Samuel García, el góber precioso de Nuevo León, había levantado la mano, pero Dante ya dijo que su legítimo sueño es terminar la jefatura.
Lo indicativo y significativo es que de todos los políticos de Veracruz el único que permanece encumbrado es Dante.
Por segunda ocasión senador. Chamán de un partido escalando. A tal grado que, por ejemplo, bien pudiera tener como candidato presidencial a un ciudadano, digamos, como el senador Ricardo Monreal Ávila, quien tiene claro el rechazo sistemático de AMLO.

LUNES
El flechador de la luna

Profetiza Dante que ganará la presidencia de la república con su partido.
Dante, sin embargo, ha de recordarse, es como el flechador de la luna quien siempre dispara la flecha para llegar a la superficie lunar, consciente de que nunca la alcanzará, pero de todos será, sería, quien más lejos llegue.
Por ahora, el MC gobierna en dos entidades federativas. Claves, además, como son Jalisco y Nuevo León.
Tiene buen número de legisladores federales.
Pero mucho se duda pudiera derrotar a MORENA, por ejemplo, en la reñida competencia presidencial por las urnas en el año 2024.
Pero… si volteara más a Veracruz con mayor activismo y cercanía y permanencia quizá lograría la gubernatura.
Más porque de todos los ex gobernadores es quien mayor obra pública dejó en los rincones de los doscientos doce municipios de la entidad jarocha.
Y si estuvo recluido en el penal de Pacho Viejo se debió a una venganza política del presidente Ernesto Zedillo ejecutada con pasión y gusto por Patricio Chirinos Calero en venganza, también, a que el candidato de Dante para la silla embrujada del palacio de Xalapa fue Miguel Alemán Velasco en aquel entonces.

MARTES
Alianza mágica

La oposición está consciente de un hecho: únicamente aliada derrotaría en las urnas a MORENA.
Una alianza por la gubernatura de Veracruz del Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD, y anexos y conexos…
Y desde ahora considerando el destape con muchos meses de anticipación de AMLO en la jugada presidencial…
Y todos los partidos opositores “metiendo el acelerador hasta el fondo” sin intrigas ni dudas, socavaría a MORENA en las urnas.
Y más, mucho más, porque el tiradero de cadáveres, feminicidios, impunidad, desempleo, manifiesta incapacidad de la 4T para gobernar favorecen el triunfo opositor.
Y como dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, únicamente falta un gran personaje social encarnando la posibilidad de un liderazgo firme, inalterable.
Si PAN, PRI y PRD van solos a las urnas en el año 2024, mucho se duda de una victoria electoral.
Si el MC va solo quizá ganaría si desde ahora, Dante Delgado incendia la pradera social.
Dante, sin embargo, y desde hace muchos años, es un referente nacional. Piensa en las gubernaturas. Pero más en la presidencia de la república.

MIÉRCOLES
Amarga experiencia con AMLO

Dante quizá se resiste a la alianza electoral con el PAN, PRI y PRD por la desagradable y amarga experiencia vivida con el obradorismo en el año 2016.
Entonces, satanizado AMLO por el presidente Vicente Fox Quesada para sacarlo de la jugada sucesoria…
Andando “la verdad histórica” de que AMLO derrotó en las urnas a Felipe Calderón Hinojosa…
Lanzado el plantón y bloqueo en la avenida Reforma de la ciudad de México…
Declarado presidente legítimo de México, Dante permaneció a su lado todos los días y noches con su Movimiento Ciudadano.
Ambos soñaron con otro México. Quizá con la utopía social y económica de Tomás Moro.
Acaso con “el socialismo con rostro humano”. Y en un país, como dicen los teóricos, con una democracia electoral “a prueba de bomba”.
Varios años después, el par se distanció. Y cada uno agarró camino luego de muchas historias, vivencias, experiencias y sueños compartidos.
Sabrá el chamán las razones de peso y con peso. Al parecer, nunca han trascendido en su realidad cruda.
Pero desde que MORENA y el MC se alejaron más de mil, dos mil, tres mil años luz de distancia, Dante se volvió más arisco que nunca con las alianzas partidistas.

JUEVES
Resabios de Pacho Viejo

La reserva de Dante para una alianza tendría quizá otra razón de peso y con peso.
Fue cuando estuvo privado de su libertad en el penal de Pacho Viejo.
La soledad de afuera que sintió y advirtió, aun cuando nunca habría conocido la soledad interna, la soledad de adentro, y más, en un hombre hiperactivo y que siempre está soñando.
Muchos políticos, entonces, lo desconocieron. Acaso tenían miedo y pánico al Chirinismo, tan poderoso por usufructuar la amistad y la confianza del presidente Carlos Salinas.
En Pacho Viejo, Dante y sus compañeros de celda, se nutrieron, digamos, con los amigos íntegros. Si se quiere referir, leales y fieles.
Pero, y como siempre suele ocurrir, unos cuantos.
Muchos, agarraron otro camino.
Profundo conocedor de la naturaleza humana como su jefe y brújula, Fernando Gutiérrez Barrios, Delgado Rannauro tomó mayor conciencia social de que en la política la traición es consustancial.
Y por lo general, las tribus se manejan y operan por intereses, y lo peor, con sentido patrimonialista, en ningún momento por objetivos sociales.
Casi casi como la frasecita de Ignacio López Tarso en el filme “El gallo de oro”:
“Así como voy… voy bien. Y mejor solo”.

VIERNES
Cerca de 4 presidentes de la república

En su trayectoria política, Dante ha coexistido con montón de políticos y tribus políticas.
Entre otros, y hasta donde se tiene la certeza, con Luis Echeverría Álvarez y la compañera María Esther Zuno de Echeverría.
Carlos Salinas de Gortari, con quien estuvo tan cerca.
Ernesto Zedillo, a quien, incluso, le renunciara en un momento estelar de dignidad y libertad.
Y con AMLO.
Cuatro presidentes de la república.
Además, de su cátedra magistral con don Fernando Gutiérrez Barrios, ex de todo menos de jefe del Poder Ejecutivo federal.
Ha tenido el alto privilegio como político de estar cerca del Príncipe sexenal y zambullirse en el rincón más profundo del poder.
Por eso mantiene su libertad política para cavilar y seguir cavilando sobre una alianza electoral, pues con todo, su Movimiento Ciudadano ahí va, escalando, poco a poco.
Y lo más importante, conservando el registro ante el INE, Instituto Nacional Electoral.
Y si va solo para el año 2024, aun cuando está seguro de ganar la presidencia de la república, bien podría brincar al primer lugar nacional opositor, incluso, por encima del PAN.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.