cargando

En twitter:

A Mil por Hora
31 julio, 2022

Veracruz se está despoblando

Cada vez más paisanos están migrando a Estados Unidos y Canadá
•También a Cancún, Campeche, Cabo San Lucas, Guadalajara y Cd. de México
•Huyen de los salarios de hambre, la incertidumbre, la zozobra y la impunidad


Luis Velázquez

El Estado de Veracruz se está despoblando. Cada vez, más habitantes migrando a otras latitudes geográficas, primero, buscando un trabajo digno y estable y pagado con justicia laboral, y segundo, huyendo de la incertidumbre y la zozobra y la impunidad.

  • Cuitláhuac. Más migración a E.U., otro de sus legados

Migran a Estados Unidos y Canadá.
Incluso, Alaska, para contratarse como pescadores de langosta.
Migran a ciudades de la república amorosa como Cancún, Campeche, Cabo San Lucas, Guadalajara, la Ciudad de México, Toluca y Monterrey, entre otros.
Es más, observa el maestro en Ciencias Políticas y doctor en Sociología, Carlos Ernesto Ronzón Verónica, en los cincuenta estados de Estados Unidos hay mexicanos migrantes.
“¡Tan jodidos estamos!” exclama.
Por fortuna, Veracruz no está solo con la población migratoria.
Bastaría referir el siguiendo hecho indicativo y significativo:
La fama pública registra que la primera gran minoría del Estado de Nueva York es poblana.
En Los Angeles, oaxaqueña.
En Chicago, vecinos de Michoacán.
En el Valle de Texas, migrantes de Nuevo León y San Luis Potosí.
Y los paisanos de Veracruz, teniendo como la tierra prometida Texas, Georgia, Carolina del Norte, Florida y San José California.
Tanto se está despoblando Veracruz que la autoridad electoral reajustó el número de distritos locales y de veinte los pasó a diecinueve.
Hay pueblos, incluso, fantasmas, como denominan a los que están habitados por niños, mujeres y ancianos.
Las mujeres, convertidas en jefes de familia ante su pareja que ha debido migrar para garantizar el itacate y la torta en casa para los hijos.
Y en contraparte, a cada ratito el Seguro Social exhibe al gobierno de Veracruz incapaz de recuperar los casi treinta mil empleos perdidos en los dos años negros y duros y rudos del COVID.
Además, vaya paradoja, de los meses de marzo a junio de este año, Veracruz perdió casi 26 (veintiséis) mil empleos más.
Pero, bueno, para fortuna de MORENA y la 4T, la LXVI Legislatura ya reformó o está a punto de reformar la Constitución local con la Ley Nahle para validar a la secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Norma Nahle García como inminente candidata de MORENA y AMLO, el presidente, a gobernadora de Veracruz en el año 2024.
Los cientos, miles quizá, de jóvenes egresados de universidades públicas y privadas estarán felices, muy felices, contratados como albañiles y campesinos en la pizca en Estados Unidos.
Y felices porque, todo indica, Veracruz tendrá ya la primera gobernadora.
Santa Rocío. Santa Rocío Norma.
Del patriarcado al matriarcado.
¡Hosanna, hosanna!

MILLÓN DE JAROCHOS EN ESTADOS UNIDOS
Desde hace muchos años, las regiones indígenas de Veracruz fueron las primeras en despoblarse.
Y los primeros habitantes en comenzar el éxodo fueron los jóvenes, conscientes de que el campo se había vuelto improductivo, y como dijera en su momento el secretario de Agricultura del presidente Luis Echeverría Álvarez, Óscar Brahuer, egresado de Chapingo, “los campesinos están organizados únicamente para votar”.
Los hijos de los indígenas y campesinos, “atrapados y sin salida” en la miseria, la pobreza, el desempleo y la jodidez, tomaron camino.
Entonces, la mayor parte a ciudades urbanas de Veracruz y como ayudantes de albañiles y pintores en tanto aprendían el oficio.
Luego, miraron hacia Estados Unidos, y ahora, y de acuerdo con académicos de la Universidad Veracruzana, un millón de paisanos en el país vecino, aun cuando la dirección de Migrantes de la secretaría General de Gobierno dice que solo son ochocientos mil, caray.
Según el profe Ronzón, Veracruz se está despoblando a paso rápido, inaudito, insólito, ahora con la 4T “hecha gobierno” en el Estado jarocho.
Incluso, con chicos egresados de universidades públicas y privadas mirando la realidad aplastante de sueldos de hasta cinco y seis mil pesos mensuales.
Pero además, que en ningún momento son salarios iniciales porque así, tal cual, los empleadores los siguen manteniendo durante muchos años, seguros y conscientes de que afuera, en la calle, hay montón de jóvenes esperando una oportunidad.
Veracruz, convertido en gran expulsor de mano de obra, pues nunca, jamás, aunque se viva lejos de la familia y en otro país, es, será igual ganar en dólares y la hora bien pagada que trabajar duro y rudo con sueldos de hambre y de miseria.
Y lo peor, sin ninguna esperanza económica y social de que la vida pueda mejorar…

ESTADO RICO… Y PUEBLO JODIDO
En el año 1800, Alejandro de Humboldt, desembarcó en el puerto de Veracruz procedente de América Latina.
Entonces, quedó maravillado y deslumbrado con la riqueza natural del Estado jarocho conforme fue caminando a la Ciudad de México.
Y como aquí pasara varias semanas, más perplejo quedó con la miseria y la pobreza vivida por la población.
Un pueblo rico en recursos naturales, pero jodido.
Y como jodido está hoy.
Seis millones de los ocho millones de habitantes en la miseria y que significa el último grado de la pobreza y de la dignidad humana para llevar el itacate y la torta a casa para que los niños y la esposa coman todos los días.
Medio millón de habitantes de Veracruz haciendo únicamente dos comidas, y mal comidas, debido a la precariedad.
Uno de cada tres jefes de familia trabajando en el changarrito en la vía pública vendiendo picadas, gordas, tostadas y garnachas y con refresco de cola.
Un millón de paisanos en Estados Unidos como migrantes sin papeles, la mayoría.
Veracruz, prestigiado en el primer lugar nacional en la producción y exportación de trabajadoras sexuales y que habrá descendido a partir del COVID, pero aumentado con la recesión y la inflación, porque, ni hablar, el sexo siempre garantiza la posibilidad de unos centavitos.
El trío de jinetes del Apocalipsis (COVID, recesión e inflación, y otra vez coronavirus, Quinta Ola en que va) dejando más negocios, comercios, changarros y empresas quebradas.
Y en el tráiler de la muerte en San Antonio, Texas, montón de jarochos asfixiados, entre ellos, menores de edad, originarios de Veracruz.
Por fortuna, la Ley Nahle camina en la LXVI Legislatura para ungir candidata de MORENA a gobernadora a la zacatecana Rocío Norma Nahle García, secretaria de Energía, y que la convertiría en la primera jefa del Poder Ejecutiva Estatal, asestando lección histórica a las mujeres de Veracruz que algún día soñaron con la posibilidad, entre otras, Gloria Sánchez, Carolina Gudiño Corro, Elizabeth Morales y Anilú Ingram Vallines.
Veracruz, despoblándose…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.