cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 16 julio, 2022

Fiscalía, reprobada

Wínckler, la pifia
•Pasiano, Virgen y Franco
•Un Pueblo clama Justicia


DOMINGO
Fiscalía Reprobada



Podrán los ciudadanos de a pie sobrellevar el oleaje, mejor dicho, tsunami, de la miseria y la pobreza. 6 millones de habitantes de Veracruz, por ejemplo, atrapados en la precariedad.
Podrá la población electoral hacer milagros para llegar a la quincena dado los pichurrientos salarios de hambre.
Soportarán, incluso, que un hijo sea rechazado en la universidad pública y quede al garete durante un año, esperando el próximo examen para ingresar.
Podrá una familia seguir viviendo de la esperanza y hasta rezando al Ser Superior para que algún día, quizá, la calidad de vida pueda mejorar.
Pero el peor dolor y sufrimiento es y será siempre la injusticia.
La injusticia cometida por la Fiscalía General.
La injusticia reclamada en cada oportunidad para que los hijos desaparecidos, por ejemplo, regresen vivos y en buen estado de salud a casa.

Luis Velázquez

Pero de acuerdo con los expertos, teóricos y prácticos, la paz pública nace de la justicia.
Y más allá de los tribunales, la justicia económica con salarios dignos y estables.
La justicia educativa, con oportunidad escolar para todos.
La justicia en salud para que los derechohabientes tengan servicio esmerado y medicinas.
La justicia en el desarrollo humano para tener un pueblo radiante luchando por una vida mejor.
Lo peor entre lo peor es la procuración de justicia y la Fiscalía General ha reprobado el examen público desde hace tres años cuando en el mes de septiembre del año 2019 la primera Fiscal de Veracruz asumiera el cargo.
“Aquí mando yo” advirtió.

LUNES
Wínckler, la pifia

Algunos casos, por universales, documentan la historia en los últimos tres años y medio:
El mes de septiembre del 2019, el Fiscal General de la yunicidad, Jorge Wínckler Ortiz, elegido para nueve años, fue destituido. Apenas llevaba dos años y diez meses.
Desde entonces, anda prófugo de la justicia. Quizá “a salto de mata”. Huyendo.
Pero al mismo tiempo, vaya paradoja, expresa la incapacidad de la Fiscalía General para su captura.
A pesar, incluso, de haber solicitado la ayuda de institución norteamericana.
Significa, entonces, que Wínckler es mucho más hábil que la señora sucesora y cuyos asesores y operadores, además, están cuestionados.
Más, cuando Veracruz lidera los feminicidios, secuestros y extorsiones y aun cuando por ahí el gobierno del Estado festina que durante un mes, dos meses, uno que otro municipio ha ido a la baja, son simples y sencillas golondrinas anunciando el verano que nunca llega…

MARTES
Principio de Peter

Primero, “haiga sido como haiga sido”, José Manuel del Río Virgen, titular de la Junta de Coordinación del Senado de la República (Ricardo Monreal Ávila), fue liberado del penal de Pacho Viejo, acusado de un delito que nunca le pudieron comprobar.
Y la Fiscalía General quedó evidenciada.
Ahora, el caso del presidente municipal electo de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco, quien acusado de ultrajes a la autoridad, el delito derogado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta le quisieron sembrar droga para su captura.
Más, cuando en la mesa de los sacrificios quedó manifiesto que en par de ocasiones derrotó en las urnas al morenista Luis Alfredo Pacheco Peralta por la alcaldía, protegido por los secretarios General de Gobierno, el pa/ni/no de la Fiscal, y de Educación.
Y aun cuando la liberación fue emitida, el juez de Acayucan dictaminó, ajá, tres meses más de prisión.
Ni hablar, quien gobierna… manda.
Una pifia más, igual, digamos, que como ha quedado el encarcelamiento de Rogelio Franco Castán, secretario General de Gobierno, diputado federal y presidente del CDE del PRD, que fue.
Los casos de Wínckler, Del Río Virgen, Pasiano y Franco Castán, por ser los más conocidos, colocaron a la Fiscal en el Principio de Peter, allí donde la incapacidad y la inexperiencia quedan manifiestas.

MIÉRCOLES
Asesinados más de 40 políticos

Más de cuarenta políticos, líderes sociales, presidentes municipales y ex alcaldes, ex ediles y activistas sociales han sido asesinados en los últimos tres años y siete meses y medio.
De todos, quizá el más trascendido, el crimen del diputado local, Juan Carlos Molina Palacios, líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz, filial del PRI.
En un principio, un detenido, a quien el boletín oficial satanizó por todos los costados.
Luego, dejado en libertad.
Al momento, ningún detenido, ningún indiciado, ningún sentenciado.
La justicia, en el limbo.
Y, bueno, si con la emboscada y carnicería y crimen del diputado local, la impunidad se ha perpetuado, entonces, nada, absolutamente nada, pueden esperar los familiares del resto de figuras públicas ejecutadas.
La Fiscalía General, topándose con un muro peor que el Muro de Berlín.
Pero mientras el gobernador y el secretario General de Gobierno sigan protegiendo en todo a la Fiscal, entonces, allá que los ángeles y querubines pataleen y se emberrinchen que estando bien con Dios, el diablo bien puede emberrincharse.

JUEVES
Denuncias penales en el limbo

La procuración de justicia alcanza su más alto decibel con el siguiente caso:
El ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y la Contraloría, interpusieron denuncias penales en la Fiscalía General en contra de unos doscientos ex funcionarios estatales incluyendo el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares y el casi sexenio de Javier Duarte, pues le faltaron cuarenta días de ejercicio y que Flavino Ríos Alvarado completó como gobernador interino.
Y muchos meses después, de las doscientas denuncias, interpuestas muchas en el primer año del sexenio, únicamente un ex secretario de Finanzas y Planeación está internado en el penal de Pacho Viejo.
Será, digamos, que las denuncias eran o son frágiles, insustanciales y débiles.
Será que faltaron documentos probatorios para aplicar la ley.
Será que se trató de una faramalla burda, demagógica, ramplona y barata para enlodar a los antecesores políticos.
Será que el anuncio de las denuncias únicamente fue mediático, debut y despedida en la noticia diaria.
Será que las denuncias fueron sólidas, pero en la Fiscalía General no pueden. Están rebasados.
El hecho concreto y específico es la pobreza de resultados concretos y específicos.

VIERNES
Un pueblo espera justicia

Veinte Colectivos integrados con padres con hijos y parientes desaparecidos claman justicia.
De igual manera los Colectivos siguen esperando la compasión de la Fiscalía General para la prueba ADN a tantos cadáveres y restos humanos encontrados en la búsqueda intensa y frenética de los suyos en fosas clandestinas.
Los familiares de tantos desaparecidos reportados en fichas por la Comisión Estatal de Búsqueda extienden la mano a la Fiscalía para detener la avalancha impetuosa de la incertidumbre y la zozobra.
También los más de mil 270 detenidos en las cárceles acusados de ultrajes a la autoridad, el delito derogado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reclaman justicia y la libertad de los suyos.
Cientos, miles quizá de familias exigen justicia por un Veracruz liderando los Feminicidios, además, claro, de poner un alto al tsunami de mujeres asesinadas.
Caray, los vecinos en montón de pueblos haciéndose justicia por mano propia deteniendo a ladrones y pillos.
Un pueblo, Veracruz, esperando justicia. En el tiempo de la 4T, militando en la izquierda, la tendencia ideológica que en el mundo alardea la defensa heroica de los derechos humanos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.