cargando

En twitter:

Miércoles 06 julio, 2022

Sueldazos de jefes de prensa de la 4T

•Iván Joseph Luna Landa, vocero del gobernador, el mejor pagado con mensualidad de 84 mil 702 pesos con 76 centavos

•La vocera de Medio Ambiente, Noreli Odelia Morales, la más austera con 14 mil 678 pesos mensuales

•Sergio Sandoval, jefe de prensa de la Contralora, entre salario y compensaciones junta más de 50 mil pesos mensuales, casi lo mismo que su jefa

•Aldo Valerio Zamudio, jefe de prensa de la SEV no aparece en dicho tabulador, pero continua en el tabulador legislativo con 41 mil 869 mil pesos con 96 centavos/Texto: Noé Zavaleta/Foto: Yerania Rolón

  • Iván Luna. Lealtad ciega al góber

  • Aldo Valerio. De cadenero a vocero

Los servidores públicos de la cuarta transformación en su Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y algunos organismos autónomos tienen formas muy distintas de tratar presupuestalmente a sus voceros. Incluso al interior del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez hay diferencias abismales en lo que perciben mensualmente cada uno de los jefes de prensa del gabinete legal y ampliado.

Tras una búsqueda exhaustiva en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en cada uno de los sujetos obligados adscritos a Veracruz se encontraron los tabuladores salariales de cada uno de los publirrelacionistas del gobierno morenista.

El Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Iván Joseph Luna Landa, tiene una dieta mensual bruta de 84 mil 702 pesos con 76 centavos. Eso sí, su tabulador salarial exhibe que ya no tiene derecho a compensaciones y gratificaciones. Su salario es una dieta similar a la que perciben los actuales magistrados de Veracruz.

Guillermo Núñez Huesca, coordinador de Comunicación Social del Poder Legislativo, nombrado por el actual director de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, tiene una dieta mensual bruta de 42 mil 520 pesos con 30 centavos, así como una gratificación anual del Día del Empleado por mil 500 pesos y una prima vacacional de mil 916 pesos, con 82 centavos, aunque por su reciente cargo ya no tiene derecho a “bonos para despensa”.

Núñez Huesca, añejo comunicador en el Congreso Local, en las pasadas legislaturas panistas y priistas aparecía con salarios mensuales de 17 mil y 12 mil pesos.

La coordinadora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, Lilia Beatriz Bravo Morales, se encuentra registrada con una percepción mensual bruta de 44 mil 942 pesos con 26 centavos; su tabulador de compensaciones viene en blanco.

Mario Lozano Carbonell, vocero de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns -aquella que no le gusta dar entrevistas a la prensa- tiene asignado una dieta mensual neta de 27 mil 288 pesos con 32 centavos, más una “ayuda mensual para pasajes y despensa” por 27 mil 288 pesos con 32 centavos, dando un total -según datos de la PNT- de 54 mil 576 pesos, equivalente a la nómina simple de un diputado local veracruzano.

Al actual jefe de prensa del Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar Pérez, Aldo Valerio Gómez, se le buscó en los diversos tabuladores salariales de la dependencia educativa donde no aparece; sin embargo, aún aparece en el tabulador legislativo 2021 con una dieta mensual de 41 mil 869 pesos con 96 centavos.

El columnista de MORENA, Yahir Ademar Domínguez Vázquez, tiene un “contrato” por “servicio de honorarios” por 30 mil pesos mensuales dentro del partido de la cuarta transformación. Su trabajo consiste en obsequiar sus artículos de opinión y columnas a los medios de comunicación que aceptan publicarle para promocionar la ideología de la cuarta transformación.

Sergio Sandoval Utrera es el Jefe de Prensa de la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez. Para efectos prácticos él se encuentra dado de alta en la CGE como Consultor de Gestión, Logística y Vinculación en la Unidad de Ética y Capacitación, desde ahí sus sueldos constan de una mensualidad bruta de 25 mil pesos con 83 centavos, una “ayuda para pasajes y despensa” de 3 mil 588 pesos quincenales y una gratificación extraordinaria mensual de 17 mil 905 pesos con 86 centavos, dando un total mensual de 50 mil 82 pesos.

La Jefa de Prensa de la Secretaría de Medio Ambiente, Noreli Olidia Morales Rendón, es la más austera de la 4T, su nómina neta es de 8 mil 724 pesos mensuales, aunque con partidas pequeñas de “ayudas para pasajes”, “capacitación” y “despensa” logra subir a 14 mil 678 pesos mensuales. En la Dirección de Recursos Humanos de la SEDEMA ella está dada de alta como “Analista Administrativo”.

En el Poder Judicial del Estado, donde su titular, Isabel Inés Romero Cruz, también rehúye los encuentros con la prensa, tiene dados de alta a dos funcionarios para el tema medios de comunicación: A Sergio Naranjo Gamboa como subdirector de comunicación con 16 mil 392 mensuales más una “gratificación “extraordinaria” de 10 mil pesos mensuales y una “compensación temporal compactable” (sic) de 8 mil pesos cada tres meses.

Romero Cruz también habilitó cómo Jefa de Prensa a Olga Lidia Serrano Vargas con ingresos mensuales de 9 mil 537 y 86 centavos más una “gratificación extraordinaria mensual” de 9 mil 750 pesos, más una “compensación temporal compactable”, en este caso semestral, de 15 mil 467 pesos con 64 centavos y un “bono” de 2 mil 900 pesos por concepto de despensa.

En la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) su titular, Enrique Nachón García habilitó a “dos analistas de prensa” a Darlene Morales Lagunes con un sueldo mensual de 17 mil 444 pesos y a Raúl Méndez Velázquez con 12 mil 986 pesos, quien hace la tarea de fotógrafo.

En el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), Yaquelin Sampieri de la Vequia está habilitada como Subdirectora de Comunicación Social percibe mensualmente 20 mil 449 pesos y una gratificación mensual de 6 mil 780 pesos. Mientras que Avisack Douglas Coronado, actual Jefa de prensa de la Secretaría de Salud gana 30 mil 651 pesos con 48 centavos.

En el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Iván Mauricio Peralta Amezcua, está dado de alta con una nómina de 43 mil 965 pesos con 47 centavos, sin embargo, ya con sus deducciones, percibe 35 mil 349 pesos.

El vocero oficial del Gobierno de Veracruz, el Director de Radio Televisión de Veracruz, Víctor Hugo Cisneros Hernández, se encuentra tabulado por la Plataforma Nacional de Transparencia con 51 mil 217 pesos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.