cargando

En twitter:

Jueves 23 junio, 2022

Esconde gastos en medios Iván Luna

•Desde el 2018, la Plataforma Nacional de Transparencia no registra Gastos de Publicidad Oficial ni Contratación de Servicios de Publicidad Oficial

•Tampoco registra los gastos en Comisiones Oficiales en giras del gobernador o demás Secretarios del Gabinete

•Inexistentes las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de Iván Joseph Luna Landa en Comunicación Social

•Apenas y cumplen con el tabulador de salarios; Luna Landa tiene una mensualidad bruta de 84 mil, 702 pesos con 76 centavos/Por Noé Zavaleta y fotos de Yerania Rolón

  • Iván Luna. El transgresor

  • Cuitláhuac García. Su jefecito de prensa

La Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz de Cuitláhuac García Jiménez viola sistemáticamente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues en tres años y medio que han transcurrido del actual sexenio han incumplido con sus obligaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) como lo marca el artículo 15 y 16, así como diversas fracciones.

Desde el 1 de diciembre del 2018, tiempo en que entró a gobernar la cuarta transformación, la Plataforma Nacional de Transparencia no registra de parte de la oficina de Comunicación Social “Gastos de Publicidad Oficial”, ni “Contratación de Servicios de Publicidad Oficial o Equivalente”, ello, pese a que es público y notorio que el gobierno de Cuitláhuac García tiene contratados convenios publicitarios con medios digitales, agencias de noticias y periódicos digitales de reciente creación.

Ello, pese a que las obligaciones de transparencia y acceso a la información obligan a los “sujetos obligados” a subir al ciberespacio su relación de contratos de publicidad oficial y convenios contraídos con medios de comunicación, así como sus respectivos hipervínculos con facturas desglosadas.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) tampoco se encontraron registros de los gastos en “Comisiones Oficiales” en giras del gobernador, Cuitláhuac García o de algunas de las más de 13 Secretarias del Gabinete Legal y Ampliado.

Ello, pese a que es normal que en eventos como supervisión de hospitales, inauguración de obras públicas, fiestas patronales a las que acude el gobernador, Cuitláhuac García, así como operativos de seguridad pública o acciones turísticas como la presentación de la Cumbre Tajín, la oficina de Comunicación Social disponga de un pool de prensa para trasladar a reporteros y fotógrafos afines al gobierno de la Cuarta Transformación.

En una revisión exhaustiva a sus 54 obligaciones de transparencia, no existen tampoco las declaraciones patrimoniales del coordinador, Iván Joseph Luna Landa, ni de sus directores y funcionarios más cercanos.

El filtrador de búsqueda de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) registró “0 resultados” en las adjudicaciones directas del ejercicio fiscal 2022, de la contratación de servicios por la oficina de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, pese a que durante los tres primeros informes de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez la contratación de espectaculares y espacios publicitarios multimedia han sido mediante la adjudicación directa.

En cuanto al ejercicio fiscal 2021 fueron subidos algunas adjudicaciones directas referentes a edificios arrendados, contratos de combustible y de contratación de parque vehicular turístico.

Apenas y la oficina de Comunicación Social cumple con el tabulador de salarios, en donde Luna Landa tiene una mensualidad bruta de 84 mil, 702 pesos con 76 centavos, que menos deducciones queda en 56 mil pesos, apenas ocho mil pesos menos que el gobernador, Cuitláhuac García.

La mayoría de reporteros y camarógrafos adscritos a la misma oficina y que siguen las giras del gobierno de Veracruz por todo el estado tienen salarios mensuales que van de los 10 mil a los 13 mil pesos mensuales.

Otro rubro que viene en total opacidad son los estudios de los empleados de dicha oficina, pagados con recursos públicos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.