cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Viernes 17 junio, 2022

Retrato de Veracruz

En Tik Tok nacional
•El peor de los tiempos


DOMINGO
Retrato de Veracruz



He aquí la historia de Veracruz a partir del mes de diciembre de 1992 al mes de junio del año 2022.
Una historia que significó un cambio sustancial en el paisaje urbano y suburbano, indígena y rural de “la noche tibia y callada” de Agustín Lara.
Estado pródigo en recursos naturales, de pronto se convirtió en un banquetazo.
Uno. La autopista de sur a norte, frontera con Tamaulipas, para eltraslado de droga.
Dos. Los tres puertos marítimos (Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan) para la carga y descarga de droga a todos los confines del mundo.
Tres. Las pistas clandestinas.
Cuatro. El consumo de droga.
Cinco. El arrodillamiento de políticos y quienes en muchos casos concesionaron el palacio municipal a los malosos, desde las presidencias municipales hasta la tesorería, obras públicas y la comandancia policiaca.

Luis Velázquez

Seis. La impunidad creciente.
En el siglo XVIII, Humberto de Humboldt quedó hipnotizado con los pródigos recursos naturales de Veracruz, y al mismo tiempo, con la miseria y la pobreza.
Ahora, de nuevo el asombro con el nuevo paisaje.

LUNES
Veracruz, en el Tik Tok

Primer lugar nacional en feminicidios.
Primer lugar nacional en secuestros.
Primer lugar nacional en extorsiones.
Veinte Colectivos, integrados con padres con hijos desaparecidos, buscando a los suyos.
Y por añadidura, niños huérfanos. Parejas viudas.
Tiradero de cadáveres en ríos y lagunas para flotar aguas abajo.
Cadáveres colgando de puentes y árboles.
Cabezas decapitadas y abandonadas en mesas de antros.
Cadáveres arrojados a orilla de caminos y carreteras y calles y avenidas.
Cadáveres tirados al fondo de pozos artesianos de agua dados de baja.
Secuestros de niños, chicas, mujeres maduras y ancianos.
Fosas clandestinas como nunca antes en la historia, con todo y que fueron inauguradas en el año 2011, la más famosa de entonces, todavía vigente, Colinas de Santa Fe, ni más ni menos, en el puerto jarocho.
Dolor y sufrimiento en los hogares de los ciudadanos de a pie y de la población electoral.
Angustia y desesperación en el diario vivir.
Temor, miedo, pánico, angustia y desesperación social.
En unos casos, los vecinos persiguiendo y deteniendo a ladrones y ladronzuelos de casas habitación y luego la madriza y después semidesnudarlos y amarrarlos a un poste de luz y avisar a la policía para su entrega civilizada.

MARTES
Miedo a un fuego cruzado en la calle

Temor a un secuestro cuando de pronto, el familiar (la hija, el hijo, el tío, el primo, etcétera) salen a la calle a un mandado y los plagian y desaparecen para, en el mejor de los casos, solicitar una recompensa.
Pavor, mucho pavor, de mujeres a un secuestro y desaparición cuando caminan en la calle y/o cuando están en el antro y quienes hasta con el simple hecho de imaginar que pueden ser plagiadas llorar y llorar ante la impotencia en que sienten están viviendo.
El colmo, el secuestro de niños. La publicación oficial de un niño secuestrado por día en el mes de mayo.
Y aun cuando una parte son localizados y vuelven a casa, de cualquier forma se trata de un plagio, digan lo que digan los corazones VIP.
Imborrable y de manera traumática cuando los malosos entraron a Veracruz por vez primera procedentes de Tampico y en la ruta de Pánuco a Tantoyuca rafaguearon un autobús de pasajeros (por vez primera en la república amorosa) y mataron a una señora y un bebé en manos de su señora madre.

MIÉRCOLES
Tristes y deplorables recuerdos

Lo peor entre lo peor del nuevo paisaje de Veracruz, entre tantos otros casos:
Uno. Fernanda Rubí, de veinte años, muy bonita, secuestrada y desaparecida el 7 de septiembre del año 2012 en Orizaba. Hija de la señora Aracely Salcedo.
Dos. Luis Guillermo Díaz Genao, de 29 años, hijo de la señora Lucía Díaz Genao, del Colectivo “Solecito”, secuestrado y desaparecido el 28 de junio del año 2013.
Tres. Las trece edecanes de Xalapa desaparecidas en un rancho de Actopan en el mes de enero del año 2016 cuando asistían a un evento, fiesta, una tarde/noche, y en donde asistieron funcionarios estatales.
Cuatro. Los 7 comerciantes de Ciudad Mendoza, desaparecidos en Ixtaczoquitlán el 26 de octubre del año 2019.
Cinco. Los 22 (veintidós) trabajadores de la información secuestrados, desaparecidos y asesinados en el sexenio estatal de 2010 a 2016.
Seis. El número de cadáveres hallados por los Colectivos en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en el puerto jarocho, de cara al Golfo de México.
Siete. La mesera de Huatusco, asesinada de cuarenta puñaladas en un hotel de Córdoba en el sexenio 2010/2016 por un paisano.
Ocho. El secuestro en su casa, desaparición, asesinato y decapitación de la reportera Yolanda Ordaz, de Notiver, el 26 de julio del año 2011.
Nueve. El secuestro, desaparición, obligado a cavar su propia tumba, asesinato y tiro de gracia al periodista Gregorio Jiménez, de Villa Allende, Coatzacoalcos, el diez de febrero del año 2014.

JUEVES
De 5 a veinte Colectivos

Para finales del año 2011 con los desaparecidos existían en Veracruz cinco Colectivos, integrados con padres con hijos secuestrados y desaparecidos.
Hacia mediados de este año, 2022, son ya veintidós, aprox.
Y aun cuando en cada Colectivo varía el número de padres según la región, si calculamos unas cien madres por cada uno, hablamos de unas dos mil doscientas personas buscando una pista, una señal, un rastro de los suyos.
Además, de forma implícita manifiesta el alto índice de violencia y la vida “como si nada valiera”.
Y el dolor y el sufrimiento de cada hogar.
Pero como en Veracruz de acuerdo con la estadística oficial hay cinco mil desaparecidos, entonces, son más, mucho más madres de familia por cada Colectivo.
Mínimo, unas doscientos veinte, doscientas treinta, doscientas cuarenta mujeres, madres de familia, por cada uno.
En unos casos, en el Veracruz doliente, igual, igualito que el camino al Gólgota, unos padres rastreando la pista de los suyos desde el año 2011.
Quizá desde antes, 1992, cuando se estableciera en el puerto jarocho el primer jefe narco.

VIERNES
El peor de los tiempos

El gobierno del Estado alardea de obra pública. Incluso, “se dan golpes de pecho” gritoneando que ningún caso tiene compararse con los antecesores porque es grandiosa.
Pero, bueno, de cualquier manera sería saludable detallarlas y/o en todo caso hasta organizar una girita con los medios para dar fe.
Con todo, nunca, jamás, la infraestructura podría cotejarse con el terrible y espantoso dolor y sufrimiento en tantas familias con hijos y parientes secuestrados, desaparecidos, asesinados y hasta sepultados en fosas clandestinas.
Ni se diga el quebradero de empresas, negocios, comercios y changarros y el desempleo galopante, inderrotable.
Y la pésima calidad de vida y de educación y de seguridad y procuración de justicia.
Más aún, niños huérfanos y parejas viudas.
Se vive y padece el peor de los tiempos. Tiempo cuando la vida parece no valer nada (“Camino de Guanajuato”) como en la canción de José Alfredo Jiménez.
Más lamentable porque es el tiempo de la izquierda, la política que en el mundo vitorea la defensa a ultranza de los derechos humanos universales.


1 comentario(s)

AArturo 19 Jun, 2022 - 01:37
Violacruz … es un desastre .. y no mencionas la asociación de crimen y policias ! El Cordoba el “corralon” y las grúas son socios de transito para robar autos y lucrar hamponamente ! Por acarreo … cobran 15 mil pesos y tránsito consigue los “clientes” por las buenas o malas !

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.