cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 28 mayo, 2022

El góber soñado

Nostalgia ciudadana
•No más estafas


DOMINGO
Nostalgia ciudadana



Veracruz necesita un gobernador como Fernando López Arias, bajito de estatura, estatura napoleónica, Fiscal General de hierro en el país de Adolfo López Mateos, su amigo.
Su mirada fría y calculadora, filosa como cuchillo y guillotina, servía para impactar a los interlocutores. Pero más aún, para electrocutar.
El ejercicio del poder estaba en su mirada electrizante.
Así, pacificó Veracruz con aquella gran campaña de despistolización.
Veracruz necesita un gobernador como Fernando Gutiérrez Barrios, el político-policía, el policía-político que en cuarenta días pacificó el Estado jarocho.
A los 7 días como gobernador en aquel bienio detuvo al cacique de la sierra de Huayacocotla, Luis Rivera Mendoza, y a sus pistoleros, quienes emboscaron a una pareja común y sencilla...

Luis Velázquez

y mataron a la madre y el padre y a dos niños, uno de ellos, en brazos de su señora madre.
Y luego, les asestaron el tiro de gracia.
Al día siguiente, el cacique amaneció en el penal de Pacho Viejo.
Y luego enseguida, Gutiérrez Barrios se fue por los otros caciques, todos miembros de la famosa “Sonora Matancera” y Veracruz quedó pacificado con el manotazo del llamado “Hombre-leyenda”.

LUNES
Hiperactivismo Dantista

Veracruz necesita un gobernador como Dante Alfonso Delgado Rannauro, la más alta obra pública y social en su cuatrienio, entre otras cositas, además de su hiperactivismo, con el programa “Solidaridad” del presidente Carlos Salinas, y que Dante aterrizara con calles pavimentadas, servicios de agua potable y alumbrado público, escuelas y caminos y parques en los pueblos.
Veracruz necesita un gobernador como Agustín Acosta Lagunes, el político con una obra impresionante de caminos y puentes.
Además, dejando más de cuarenta mil millones de pesos en las arcas de la Tesorería Estatal para que el sucesor trabajara con eficacia y resultados inmediatos.
Veracruz necesita un gobernador como Miguel Ángel Yunes Linares, a quien sin que las corvas le temblaran en menos de dos años encarceló a unos treinta políticos y funcionarios públicos de la administración de Javier Duarte, como presuntos culpables del desvío de recursos públicos.
Además, la cárcel para unos sesenta policías acusados de desaparición forzada.

MARTES
Graves pendientes sociales

El politólogo Carlos Ronzón Verónica resume la realidad avasallante y adversa en un Veracruz pródigo en recursos naturales y habitado por gente jodida y cuando han caminado tres años y medio de la 4T con el gobernador Cuitláhuac Ruiz Cortines.
Uno.
La miseria y la pobreza más agudizada que nunca. Siete de cada diez habitantes del Estado jarocho viven con un grado de pobreza, sea baja, mediana o alta.
Dos.
Veracruz, entre los estados de la república amorosa con el mayor número de empleos perdidos durante el par de años de la pandemia.
Y lo peor, en tanto otros gobernadores (ninguno de ellos apellidado Ruiz Cortines) han recuperado parte de los empleos según el Seguro Social, en Veracruz, nada de nada. Estamos igual, peor, y/o “atrapados y sin salida”.
Tres.
El festín patrio de AMLO, el presidente, en gira por Veracruz para inaugurar obra pública. Pero una infraestructura que solo está en la mente de la 4T. Si acaso, una callecita pavimentada, una aulita, un sistema de agua potable.
Cuatro.
La autopista de Tuxpan a Tampico convertido en la leyenda bíblica de la autopista de Tuxpan a la Ciudad de México, que tardó unos treinta años.
El primero de diciembre del año 2010, el gobernador Javier Duarte puso la primera piedra.
Once años y medio después, unos cuantos pedacitos construidos y en vez de autopista más bien parece una carretera grandota.
Y en contraparte, vaya paradoja, la oposición callada, silenciada, disminuida, achicada.

MIÉRCOLES
Anuncios fallidos de la 4T

Cinco.
El anuncio fallido de un Seguro Social en Mata de Pita, Veracruz, y otro en Xalapa.
Seis.
El anuncio de un basurero en Coatzacoalcos donde únicamente fue puesta la primera piedra y sirviera, de paso, para una fotografía del Secretario General de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, festinando el resultado.
Siete.
La remodelación del estadio jarocho de béisbol sólo para quedar bien con AMLO, el presidente, porque es su deporte favorito, y hasta lo juega.
De entrada, el anuncio de setenta millones de pesos de inversión y que daba pie para la construcción de la primera Escuela de Béisbol en Veracruz.
La Universidad del Béisbol ya lleva un año de atraso y ahí sigue, en obra negra, con frecuencia, parados, que porque el presupuesto se agotó.
Y lo que, además, daría pie a pensar que alguien se fregó la lana.

JUEVES
Miedo a vivir

Ocho.
El gravísimo pendiente del tiradero de cadáveres de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.
Tiradero de cadáveres de mujeres y hombres, niños y jóvenes, gente madura y anciana.
Las familias, temerosas en el diario vivir. Viviendo con sobresaltos. El miedo a un secuestro, una desaparición, un crimen, un ultraje si eres mujer, una fosa clandestina, un cadáver flotando aguas abajo en ríos y lagunas, un cadáver colgado de un puente o un árbol, una cabeza decapitada abandonada en la mesa de un antro.
Y, claro, el peor resultado de todos con un Veracruz transfigurado en el infierno cotidiano del feminicidio, campeón nacional.
Veinte Colectivos integrados con padres con hijos desaparecidos buscando a los suyos en cárceles e internados. Pero también en fosas clandestinas.
Veracruz, un fosario que, claro, dejó Javier Duarte como herencia maldita. Pero al mismo tiempo, continúa ahora germinando en tierra fértil.
Indicativo y significativo, dice el profe Carlos Ronzón, el silencio de los partidos políticos opositores a MORENA y de los diputados locales y federales omisos y occisos como si gobernaran en el Polo Norte o en las Islas Fidji.

VIERNES
Un góber con resultados

Veracruz necesita, pues, un gobernador ejecutivo con resultados concretos y específicos para el bienestar social de la población.
No más venta de esperanzas ramplonas, baratas y demagógicas.
No más sentencias bíblicas de que “pronto caerán los asesinos físicos e intelectuales”.
No más juramentos de que los feminicidios van a la baja, cuando la percepción ciudadana es todo lo contrario.
No más díceres de que luego del COVID, la recesión y la inflación el Estado jarocho se está recuperando cuando el mismito Seguro Social continúa exhibiendo a Veracruz como una de las peores entidades federativas en materia económica.
No más bailecitos de salsa y huapango que tanto ofenden a los ciudadanos de a pie, entre ellos, a los Colectivos, integrados con padres con hijos desaparecidos.
No más defensas a ultranza de la Fiscal General, tan exhibida que está con tanta impunidad, multiplicada con el secuestro, desaparición, asesinato y fosa clandestina de Viridiana, la chica de Tlaltetela, desaparecida en Cardel, cuando acudía a una cita laboral.
No más elogios bíblicos de AMLO, el presidente, a su góber jarocho, incluso, hasta comparándolo con don Adolfo Ruiz Cortines, miles y miles de años luz de distancia.
No más faramallas. No más “atole con el dedo”. No más gritoneos de que la 4T está creando en Veracruz el Gran Bienestar Social de la república amorosa.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.