cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 07 mayo, 2022

Políticos acelerados

Palenque electoral
•La Vida por un Hueso


DOMINGO
Reality show


La fiebre política ya está en el palenque público. Todavía faltan 2 años para la elección de gobernador, diputados locales y federales y Senadores y los aspirantes y suspirantes en el reality show.
Incluso, faltan tres años para la sucesión municipal y los francotiradores están agazapados tirando a la luna para ganar, quizá, quizá, quizá, feligreses en su capilla política, partidista y preelectoral.Y la comilitona, dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, se está dando de todo.
Incluso, en unos casos, los, digamos, precandidatos, incurriendo en payasadas. Descarrilados. Fuera de serie. Mesiánicos. Creando y recreando al mundo al que nunca, jamás, han pertenecido.
Unos, por ejemplo, integrando, dicen, círculos de lectores para niños. Otros, donando mil pesitos para el bienestar social. Y debutando como influencer.

Luis Velázquez

Y haciendo comilitonas para los 54 años del góber de la 4T.
Y colocando espectaculares en las carreteras de Veracruz y que luego los opositores han pintarrajeado.
Incluso, hasta repartiendo bendiciones religiosas y bautizando a la gente.

LUNES
En la paz, todo es posible

Los siguientes son unos casos:
La historia inició, quizá, cuando el góber de la 4T anunció que por la austeridad viajaría a la Ciudad de México en ADO. Entonces, sus huestes fotográficas treparon a las redes sociales la foto donde el señor Cuitláhuac trepa a un ADO.
Pero atrás del ADO... la camioneta blindada del góber iba pendiente.
Entonces, el reality show fue magnificado en la cancha política.
El priista Felipe Sosa anunciando en las redes sociales la creación con unos amigos tricolores un círculo de lectura para los niños, casi casi cuando el presidente Lázaro Cárdenas pidió a los maestros rurales leyeran libros a los campesinos todos sentaditos a la sombra de un árbol en los pueblos indígenas y campesinos.
José Ruiz Carmona, alias "El Pepín", debutando como "Ángeles del asfalto", recorriendo la carretera ofreciendo ayuda de grúa a los automovilistas en desgracia. Después, debutando como influencer. Luego, regalando morallitas a los emprendedores.
Además, "Pepín" regalando ollitas a las amas de casa para hacer tamales.

MARTES
Regalo de un automóvil clásico

Ricardo Ahued Bardahuil, el presidente municipal (por segunda ocasión) de Xalapa, anunciando a la mitad del mundo y a la otra mitad que regalaría un automóvil clásico, viejo, antiguo, milenario y bíblico, a una ONG para la compra de medicinas contra el cáncer.
Zenyazen Escobar, el secretario de Educación, ofreciendo un comilitona a tres mil maestros asistentes a banquetazo en Xalapa para festejar los 54 (cincuenta y cuatro) años del señor Cuitláhuac.
El diputado federal incómodo a las tribus guinda y marrón de Xalapa en el poder sexenal, Sergio Gutiérrez Luna, promoviéndose en una revista de nombre "Líder", con su foto en portada, pero, además, y de acuerdo con el estilo del medio, levantando espectaculares en el Estado jarocho con la portada donde aparece.
Y, bueno, tanto significó la foto en la portada de la revista que en algunas partes hasta se la rayaron, claro, los Siervos de la Nación.
¡Vaya, hasta Héctor Yunes Lada se reinventó con su cirugía plástica, tan cacareada en las redes sociales! dice Carlos Ronzón.

MIÉRCOLES
Juan Bautista de la 4T

De ellos quien de plano se llevó "hacha, calabaza y miel" fue Éric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario General de Gobierno.
Fue en Misantla, donde apadrinó la fiesta pueblerina conocida como "Los Pocitos".
Una fiestecita municipal donde existe la costumbre histórica, legendaria, bíblica y mítica de investir de facultades metaconstitucionales al padrino para que reparta bendiciones entre la gente, además de bautizar a otras.
Y como Cisneros Burgos tiene cuerpo de sacerdote de la iglesia católica y apostólica... y considerando que "a la tierra donde vayas... haz lo que vieres", Cisneros "alcanzó la plenitud del pinche poder" bendiciendo y bautizando, no a feligreses de templo religioso, sino a los ciudadanos de a pie asistentes al festín popular.
Incluso, como un curita en "El crimen del padre Amaro" pedía a uno que otro hombre se quitara el sombrero para bendecir su cabeza, casi casi como Juan Bautista en el río Jordán... lejos que estaba de su feudo el río Papaloapan en Otatitlán.
Entonces, circulando el video en las redes sociales, la iglesia se encanijó. Pero, bueno, más, mucho más, hizo en la posada del año 2018 el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra cuando llegó acompañado del senador Martí Batres cargando un Niño Dios con la cara de AMLO, el presidente, porque AMLO, decía entonces, "tiene mucho parecido con Dios".
Y, bueno, si un presidente municipal de Cosamaloapan destapó a Cisneros como candidato de MORENA a gobernador de Veracruz en el año 2024, otro alcalde, de Misantla, le favoreció el camino para bendecir y bautizar.
Todo sea por el ascenso político, ¡qué caray!

JUEVES
Calentura preelectoral

París siempre ha valido una misa. Además, siempre está vigente el proverbio de que "santo que no es visto no es adorado".
Y de ñapa, la verdad universal. Ninguna candidatura se construye de la noche a la mañana.
Y por eso mismo, la calentura preelectoral tan encendida para, digamos, ver si pueden posicionarse en la percepción popular y si pueden repuntar, como el caso, por ejemplo, de la senadora Lily Téllez, la antigua conductora televisiva, quien se destapó para presidenta de la república, y por ahora, va en segundo lugar de la encuesta del PAN, abajito de Ricardo Anaya, confinado en Estados Unidos para evitar una aprehensión obradorista.

VIERNES
Todos se mueven

Fidel Velázquez Sánchez, el jerarca de la CTM en el siglo pasado, quien por decisión presidencial solía destapar al favorito en la sucesión, aseguraba que "quien se mueve... no sale en la foto".
Ahora, con el obradorismo, han de moverse. Y todos se movilizan.
Se mueven Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández. También se mueven Lilly Téllez, Samuel García (el góber de Nuevo León) y Luis Donaldo Colosio Rojas, el alcalde de Monterrey.
Se mueven Rocío Nahle, Sergio Gutiérrez Luna, Éric Cisneros, Ricardo Ahued y Zenyazen Escobar... para ver "si es pela y pega".
Se mueven Julen Rementería y los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez.
Cierto, de por medio está la frase popular de que "no por madrugar amanece más temprano". Y en contraparte, la experiencia del priista Jorge Uscanga Escobar: "En política te acuestas candidato y amaneces en el piso".
De por medio, la verdad universal. "No solo de pan vive el hombre. Tampoco solo vive de ideales". La felicidad completa en los políticos es seguir ocupando cargos públicos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.