cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 25 enero, 2022

Los demonios fueron liberados

Andanada de 30 senadores contra Ricardo Monreal recuerda al Porfirismo con su "¡Mátalos en caliente"!
•Pelea estelar derivó de José Manuel del Río Virgen a la candidatura presidencial en el año 2024
•Filosofía del dictador de 33 años se repite: "Pan o palo". Pan para "la lealtad ciega". Palo para los quisquillosos
•De hecho y derecho, Monreal, en la cuerda floja, bajo el principio aquel: "El presidente da y el Presidente quita"
•Cumbre de MORENA será en la sala Octavio Paz, el poeta que describió la sumisión al Príncipe


Luis Velázquez/Foto de Yerania Rolón

Un proceso penal en Veracruz se ha convertido ya en una batalla política por la candidatura presidencial de MORENA en el año 2024.

  • Ricardo Monreal. AMLO y yo

Más que la libertad del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, señalado de la autoría intelectual del crimen de un candidato a presidente municipal de Veracruz...
Y más que la derogación del artículo del Código Penal de Ultrajes a la Autoridad que tiene a decenas, cientos quizá, de ciudadanos de a pie privados de su libertad por agraviar a policías...
El asunto ha derivado en una pelea implacable entre las tribus de MORENA.
En un lado del ring, el senador Ricardo Monreal Ávila, de MORENA, con once colegas más, exhibiendo los abusos y excesos del poder del gobernador Cuitláhuac García.
Y por el otro, el señor Cuitláhuac García, moviendo sus fichas en el Senado y "veinte y las malas" con el cabildeo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la presidenciable Claudia Sheinbaum, favorita de AMLO, el presidente, para descarrilar a Monreal, el político que, dice, ha caminado durante 24 años al lado de Andrés Manuel López Obrador, pero que al mismo tiempo fuera excluyera de la listita presidencial, se afirma en el trascendido, por jugar las contras a Sheinbaum en la elección de alcaldes en la capital del país el año anterior.
Si Monreal y los once Senadores restantes ganan la batalla, entonces, el ex gobernador de Zacatecas y ex diputado federal y ex alcalde en la Ciudad de México, y ex diputado local y ex regidor, saldría reposicionado para el 2024.
Incluso, con la molestia y la irritación de Sheinbaum y asociados.
Pero si Cuitláhuac García y aliados ganan, entonces, Ricardo Monreal seguirá fuera del ánimo obradorista y excluido para la nominación presidencial.
Y en una de esas, aun cuando ha jurado "lealtad ciega" a AMLO, hasta renunciaría a MORENA y agarraría camino a otros partidos, uno de ellos, Movimiento Ciudadano de su aliado Dante Alfonso Delgado Rannauro.
Incluso, el corto circuito entre las tribus de MORENA (Monreal, Cuitláhuac y Sheinbaum) ha causado tantos calambres que hasta el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se metió (quizá por órdenes superiores) para cabildero entre las partes.
Fue el tiempo cuando Sheinbaum y Cuitláhuac enviaron mensaje de unidad indestructible y firmaron un convenio social entre la Ciudad de México y Veracruz.
Y cuando, claro, Sheinbaum "se rasgó las vestiduras" por Cuitláhuac declarándolo su héroe de la patria en la búsqueda de la igualdad social y económica y de justicia en Veracruz.
Sheinbaum... 2024.
Cuitláhuac García... jugando al lado de Sheinbaum para el 2024.
Y Ricardo Monreal... apostando "hacha, calabaza y miel" a que aparecerá en la boleta presidencial del año 2024.
El 2024, entonces, estremeciendo las entrañas del poder guinda y marrón.

DESLINDES DE MONREAL CON AMLO


Luego de este viaje al infierno político, Monreal determinará su destino.
Simplemente, la gloria o el rincón más arrinconado del infierno.
Las señales, los símbolos, son los siguientes;
Uno. Durante 24 años, dice, ha caminado al lado de AMLO.
Pero con todo los 24 años, el presidente de la 4T lo excluyó de su paraíso terrenal con la listita de los presidenciables.
Dos. En contraparte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, le expresó su solidaridad cuando el 24 de diciembre Monreal visitará a José Manuel del Río Virgen en el penal de Pacho Viejo.
Consciente Ebrard de que por encima de su legítima aspiración presidencial está, por ahora, Sheinbaum.
Tres. Monreal ha cuestionado el destape anticipado de AMLO de los aspirantes presidenciales.
Cuatro. También ha criticado la decisión de AMLO de que la candidatura presidencial de MORENA sea definida a través de una encuesta... que mañosas lo son.
Cinco. Incluso, ofreciendo opciones, entre otras, la elección partidista previa para medir a cada aspirante presidencial.
Seis. Antes, Monreal y AMLO desayunaban, solos, una vez a la semana.
Desde el año pasado, luego del 6 de junio, fecha de la elección de alcaldes en la Ciudad de México, los desayunos fueron cancelados.
AMLO está y sigue irritado con Monreal.
Siete. Monreal se ha ido a la yugular de Cuitláhuac García, el góber a quien AMLO ha defendido más que a nadie.
Ocho. Monreal se destapó, primero, por el partido Fuerza México, y luego, él mismo.
Nueve. Desde su columna Antílogía y en el Canal del Congreso, Monreal ha rafagueado a Cuitláhuac y lo que de seguro molestó a AMLO.
Diez. Con su palabra encendida, ya se verá si Monreal sobrevive de aquí al 2024 y si tiene, claro, otras opciones reales fuertes y sostenibles.
Once. El hecho de que varios senadores se aglutinaran alrededor de Cuitláhuac constituye un avisito político.
Y en ningún momento es porque el góber jarocho tiene la suficiente fuerza política para sumar la voluntad senatorial, sino porque hay "una mano poderosa meciendo la cuna".

SUMISIÓN AL PRÍNCIPE
Hay en el Congreso de la Unión 61 senadores de MORENA.
Y de acuerdo con el revire a Ricardo Monreal, un aproximado de treinta se han sublevado a la llamada Comisión Especial para investigar los abusos y excesos del poder con Cuitláhuac García Jiménez como gobernador.
Y, bueno, como son treinta significa que "mano poderosa está meciendo la cuna" para descarrilar a Monreal y nulificarlo, de paso, para el 2024.
Y "mano poderosa" porque ni modo que la profe y senadora, Gloria Sánchez, tenga tanta ascendencia.
De cualquier manera, de entrada quedan 31 senadores de MORENA... que bien podrían aglutinarse con Ricardo Monreal.
Más los senadores de los otros partidos porque de manera rigurosa se trata de una causa común como es garantizar las libertades constitucionales en Veracruz, expuestas ahora al delito de Ultrajes a la Autoridad.
Con todo, incluso, que el llamado "grupo mayoritario de MORENA" en el Senado asegura que se trata "del golpeteo político de un gobernador morenista".
El próximo viernes, antes de la plenaria del grupo parlamentario, el cónclave de los Senadores sobre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.
Nunca antes en la historia legislativa federal los senadores midiendo fuerza por un gobernador.
Todo, que porque los doce Senadores alrededor de Monreal y Dante Delgado nunca consultaron con el resto de sus homólogos el juicio político a Cuitláhuac.
Un hombre, un político, un preso político, está encarcelado en el penal de Pacho Viejo en una celdita tipo Infonavit con veinticinco personas más y sin ninguna prueba, documento, que demuestre la autoría intelectual de un asesinato del que lo acusan.
Así se imparte la justicia en Veracruz.
"Pan o palo".
Te disciplinas con "lealtad ciega", eres premiado.
Te vuelves contestatario, eres excluido.
Casi casi, listo para aplicarse el principio porfirista de "¡Mátalos en caliente!".
De hecho y derecho, la otra filosofía porfirista de "El Presidenta da y el presidente quita", como Porfirio Díaz se lo advirtió a su yerno, Ignacio de la Torre, tan dado a los placeres gays.
Indicativo, además, cuando la cumbre estelar de los senadores el próximo viernes se efectuara en la Sala Octavio Paz, el poeta que describiera la sumisión al Príncipe.



Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.