Aumenta número de niños infectados de ómicron
Alejandro Ávila
El presidente de la Asociación de Pediatras del Puerto de Veracruz, Luis Alfredo Domínguez Sansores, reconoció que la variante de COVID-19, ómicron, está contagiando a muchos infantes, y en algunos casos, estos han tenido que ser hospitalizados.
El médico lamentó la poca relevancia que se le está dando a esta cepa, pues varias personas la consideran sólo una gripe.
"Y ahorita la población que más se está viendo afectada, o sea donde está viéndose un mayor número de casos vienen siendo los niños, ya que los niños pues no están vacunados, y sí se están viendo algunos casos graves, aunque se considera que es una gripa, sí se están viendo casos hospitalizados, son un porcentaje muy bajo, pero sí lo hay.
Yo creo que a nadie nos gustaría que nos tocará la lotería de que fuera nuestro hijo el que se hospitalizara" puntualizó.
El pediatra dijo que si bien -->
normalmente los problemas son cuadros gripales, las complicaciones posteriores son similares a las primeras cepas.
"Realmente un paciente que se contagia, aunque sea de ómicron y que tenga nada más un cuadro agudo gripal de un par de días, 5 - 6 días, a largo plazo puede quedar con secuelas de corazón o secuelas a nivel de sistema nervioso central; incluso hay un síndrome de fatiga crónica asociada a COVID que puede durar semanas o meses, entonces son algunas de las complicaciones que no están tomando en cuenta" subrayó.
Finalmente, Domínguez Sansores invitó a la población a seguir muy de cerca de recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud con el uso del cubrebocas, evitar lugares cerrados, evitar lugares conglomerados, acudir a fiestas ya que -señaló- la cantidad de contagios está siendo sumamente elevada.
"De hecho muchísimo mayor que en la ola anterior, en esta ola realmente el número de contagios es exponencial y el número de secuelas que puede haber a largo plazo va a verse en un par de meses" culminó.