cargando

En twitter:

Viernes 31 diciembre, 2021

Falla atentado contra alcalde electo

•A unas hora de la toma de protesta falla atentado homicida contra Cuauhtémoc Baruch Custodio, de Soconusco

•Dos pistoleros detenidos y decomisada una moto con reporte de robo el saldo del militante de MORENA

•Un montón de chicos en motocicletas, halcones, hicieron labor de vigilancia para seguirle los pasos

•Es el segundo intento de asesinato y que la ha librado

  • Detenidos

  • Segundo intento fallido

  • Segundo intento fallido

Dos pistoleros detenidos, una moto con reporte de robo decomisada, así como un arma, fue el saldo de un operativo para resguardar a quien hoy rinde protesta como alcalde de Soconusco, Cuauhtémoc Baruch Custodio.

Reportes extraoficiales indican que el aspirante electo por MORENA, fue blanco de un atentado que buscaba como principal objetivo quitarle la vida ya que ha prometido para su pueblo llevar ante la justicia a los responsables de tanto desastre y violencia en el municipio, así como a los que saquearon las arcas municipales.

Versiones aportadas en el lugar de los hechos, por algunos testigos presenciales, indican que autoridades lograron la intervención de dos sujetos que viajaban en una moto con reporte de robo, quienes eran los pistoleros con la consigna de darle piso al ex alcalde de Soconusco.

Presuntamente, todo el día de ayer, Temo Baruch estuvo con su equipo y gente de la actual administración saliente en el proceso de entrega recepción, por eso visitaron distintas oficinas que opera el municipio.

Reportes extraoficiales indican que el personal de seguridad que ayuda Temo Baruch ya había notado movimientos sospechosos en la zona, camionetas que pasaban constantemente, jóvenes en moto al parecer halcones haciendo labor de vigilancia a las actividades del comité de entrega-recepción del morenista.

Así como también notaron comportamiento sospechosos por parte del servidor público José Augusto Morales, alias Chucho Rata o Picaperra, quien fuera candidato de MC en la pasada elección a la alcaldía (derrotado).

Incluso, personas que estuvieron cerca de los hechos comentan que durante todo el día, el que estuvo pendiente del Comité que preside Temo Baruch fue el mismo Rolando Sinforoso Rosas, alcalde de MC de Soconusco, quien incluso aparece en fotos retratado con operadore de la delincuencia organizada en el sur de Veracruz.

“El alcalde estuvo todo el día recorriendo a distancia las oficinas por donde estaba operando el equipo de Temo, pendiente, se le veía mucho en la camioneta que usa color blanca, una Tacoma”, dijo una trabajadora del municipio bajo anonimato ante el temor a represalias.

Ante este panorama, el equipo de Temo Baruch reforzó su esquema de seguridad, y estaban más alertas.

CHUCHO RATA, IMPLICADO
El atentado se dio, presuntamente, después de que el mismo José Augusto Morales maniobró para llevar al equipo de Temo Baruch hacía otro punto del municipio en donde estaría a tiro de los pistoleros.

Las autoridades ministeriales están recabando toda la información posible alrededor de este hecho que apunta a un atentado ordenado desde el mismo ayuntamiento que está a unas horas de dejar Rolando Sinforoso Rosas.

Luego de que Temo Baruch y su equipo se trasladaron a ver unos terrenos cerca del bulevar principal de Soconusco (Barrio San Pedro y San Pablo)a donde fueron citados por Chucho Rata, fue que se dio el atentado.

El personal de seguridad que acompaña al Temo Baruch de inmediato dio parte a las autoridades y se dio la detención de los pistoleros tras fallar en asesinar al electo.

Los sicarios se trasladaban en una moto que resultó tener reporte de robo, después del haber fallado, se dieron a la fuga, pero fueron detenidos metros adelante, cuando derraparon en la misma moto.

Los sujetos fueron capturados en poder de un arma de fuego que accionaron al menos en una ocasión en contra de Temo Baruch sin lograr hacer blanco.

Hasta el cierre de esta edición, la Policía Ministerial seguía en las labores de vigilancia en la zona y de búsqueda de más información para aclarar el hecho.

La seguridad de Temo Baruch también fue incrementada, y se espera que durante su evento de toma de protesta, en Soconusco, haya bastante seguridad para descartar algún otro atentado.

Debe comentarse que este es al menos el tercer incidente de seguridad en donde corre peligro la vida del próximo alcalde de Soconusco, en meses pasados, también intentaron asesinarlo cuando llegaba a su casa, pero por fortuna, pudo percatarse y fracasaron.

En febrero de 2020, su hermano Jorge Alberto, Coqui Baruch, fue asesinado cuando se encontraba revisando unas obras, ya que se dedicaba a la construcción. En ese entonces, Coqui ya se perfilaba como un candidato natural a la alcaldía de su municipio, y Rolando Sinforoso Rosas constantemente declaraba en su contra, dejando entrever su molestia por las pretensiones de Coqui Baruch.

Temo Baruch ya fue alcalde de Soconusco, va por su segunda administración después de una derrota aplastante contra el aspirante de MC, y de Rolando Sinforoso Rosas, Jesús Augusto Morales, alias el Pica Perra o El Chucho Rata, empleado del municipio.

Se sabe que al menos uno de los detenidos, al que le apodan Aldair Sedid N, El Pipo, ya había sido detenido en febrero pasado en el municipio de Nanchital por haber llegado con otros dos pistoleros a amenazar a un restaurante de nombre Don Cangrejo, para pedir el cobro de piso.

La Guardia Nacional informó, el 21 de febrero de 2021, que los tres sujetos, Aldair Sedid N, Jonathan N y Carlos José N, fueron sorprendidos en flagrancia con armas largas, una camioneta con reporte de robo, tablas de castigo y cartulinas en las que habían escrito amenazas contra el negocio Don Cangrejo, de Nanchital, y otros más a los que estaban visitando entregando sus exigencias.

Es decir, el pistolero que hoy casi asesina al alcalde entrante de Soconusco, ya había sido detenido, y lo volvieron a dejar en libertad las autoridades veracruzana.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.