cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 06 diciembre, 2021

Todos “a la cargada”

En la LXVI Legislatura de Veracruz, los diputados locales morirán de aburrimiento. De entrada, será difícil puedan divertirse. A menos, claro, que en la relación amical lo consideren. Por una sola razón: la ley universal es te disciplinas o te disciplinas, igual que como en el tiempo priista.

Luis Velázquez

Y es que, de entrada, la mayoría de los diputados son de la bancada de MORENA.
Segundo, el objetivo superior es seguir convenciendo a los legisladores de oposición para migrar a MORENA.
Y tercero, y como MORENA ganaría la elección de gobernador, diputados locales y federales y Senadores del año 2024, entonces, partido de moda, todos “a la cargada”.
En el siglo pasado lo dejó claro el filósofo y político tuxpeño, César “El tlacuache” Garizurieta. “Vivir fuera del presupuesto es andarla pendejeando y vivir en el error”.
Y el día cuando quedó fuera, congruente consigo mismo, se quitó la vida.
Más cuando MORENA manejará la presidencia de 28 (veintiocho) comisiones, entre ellas, las más importantes y jugosas.
La vida, entonces, las jugadas políticas, son y serán las siguientes:

1) Dueñas las tribus legislativas de MORENA de la toma de decisiones, también manejarán la JUCOPO, Junta de Coordinación Política, y que maneja el billete oficial. Y nada más grave como atentar contra el bolsillo para, digamos, llevar el itacate y la torta a casa. Entonces, a disciplinarse bien formaditos como soldaditos en el campo de batalla.

2) Mayoría de presidencias en las comisiones y propietarios de la JUCOPO, MORENA manejará la mayoría de los medios impresos, hablados y digitales, tan necesitados y urgidos de los convenios. La oposición quedará, entonces, y sin prensa, hecha polvo y añicos.

3) Nada fácil es que si 7 diputados opositores brincaron a MORENA como buenos trapecistas unas horas después de protestar en las próximas semanas y meses otros más se vayan a la cargada. Es la ley partidista de todos los tiempos.

4) Más cuando la consigna es la siguiente: Pan o Palo. Te doy y te sumas. Levantas el dedo y accederás al paraíso. Además, la naturaleza humana es sí: a nadie le gusta le llamen “El nacido para perder”.

5) Más cuando las mejores Comisiones quedaron en manos de MORENA. Avilones, pues. La oposición, con comisioncitas de paso, aun cuando bien pudieran aplicar la estrategia de Fidel Herrera Beltrán de hacer crecer la oficina modesta que le asignaban.

6) Todas las iniciativas de ley, ocurrencias y berrinches enviadas por el góber fifí, salsero, morunero y catrinero enviadas a la LXVI Legislatura serán aprobadas fast track. Por ejemplo, declarar a López Obrador hijo predilecto de Veracruz, toda vez que su padre es originario del Estado jarocho. Por ejemplo, la cargada legislativa para reelegir presidente de la república a López Obrador.

7) Ningún destino político, social y económico tendrán los disidentes, rebeldes, inconformes, contestatarios e insumisos. La ley de la selva legislativa es una sola: “La bebes o la derramas”.

8) Quebrada, desquebrajada, desmotiva la oposición legislativa como ya está, más descarrilada con las semanas y los meses. Sobre todo, porque la mayoría llega a la curul local soñando con el cargo público siguiente y que construyen o suelen construir con su trabajo en el Congreso. Y la única forma, ya se sabe, es bajarse del barco partidista en que andan y agregarse a MORENA. MORENA es el PRI del siglo pasado.

9) La prensa solo reacciona con una buena prensa a un diputado y/o a su bancada si hay convenio de por medio. De lo contrario, para el lucimiento de un legislador opositor únicamente será posible denunciando en la tribuna y documentando los ilícitos, chanchullos, negocios, nepotismo, tráfico de influencias, empresas fantasmas y enriquecimiento ilícito y peculado, entre otros, del gabinete legal y ampliado del gobierno de Veracruz.

10) Fuera de MORENA, militando en la oposición, difícil exista vida pública. Nunca, por ejemplo, existió en el tiempo priista. La historia se reproduce.

11) En las presidencias de las Comisiones de MORENA, gente inexperta, sin fogueo, sin conocimiento, sin perfil, vaya, que apenas llegó para aprender, conscientes, claro, de que “echando a perder se aprende”. Políticos, aprendices de políticos, metidos a políticos, que nada saben de las comisiones asignadas. Su mérito, que acaso, quizá, son leales, con “lealtad ciega” al jefe máximo, al partido, a la 4T.

12) Entre los casos insólitos de la improvisación técnica, sobre todo, de los presidentes de las Comisiones de MORENA en el Palacio Legislativo, los siguientes: Fernando Arteaga Aponte, Agua Potable y Saneamiento. Rafael Gustavo Fararoni, Administración y Presupuesto. Eusebia Cortés Pérez, Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico. Ana Miriam Ferráez, Derechos de la Niñez. Gonzalo Durán Chincoya, Desarrollo Urbano y Fortalecimiento Municipal. Genaro Ibáñez, Procuración de Justicia, en un Veracruz turbulento y huracanado con tanta, excesiva, demasiada impunidad.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.