cargando

En twitter:

A Mil por Hora
25 julio, 2021

Los otros datos... que López Obrador desconoce sobre Veracruz

Estado rico, pródigo en recursos naturales, habitado por gente jodida
•6 millones de los 8 millones en la miseria y la pobreza según el INEGI
•Millón de paisanos como migrantes sin papeles en Estados Unidos
•Fatídico resultado de la purificación moral de la 4T jarocha 30 meses después

Luis Velázquez

AMLO, el Señor Presidente, tiene otros datos, claro. Pero la población electoral, los ciudadanos de a pie, las ONG, los académicos, tienen otros datos sobre la realidad crujiente de Veracruz.

  • Mi héroe: AMLO de Kuitláhuac/Foto tomada de El Universal

El Veracruz que por lo regular permanece oculto porque se trata de hechos oscuros y negros en una entidad federativa pródiga en recursos naturales, pero habitada por gente jodida.
Por ejemplo, los siguientes:
De los 8 millones 150 mil habitantes de Veracruz, 6 millones en la pobreza y la miseria. La miseria, el último escalón de la dignidad humana.
Medio millón de habitantes únicamente hacen dos comidas cada día, y mal comida, debita a las limitaciones económicas.
Uno de cada tres jefes de familia llevan el itacate y la torta a casa, cuando lo llevan, con el ingreso derivado del changarro en la vía pública vendiendo picadas, gordas, tortas, tamales, tacos, con refresco de cola.
En Estados Unidos, un millón de paisanos como migrantes indocumentados, la mayoría.
Veracruz, primer lugar nacional en la producción y exportación de trabajadoras sexuales al resto de la nación.
Veracruz, primer lugar nacional en feminicidios.
Secuestros.
Y extorsiones.
De hecho y derecho, casi todos los carteles nacionales de la droga disputando la plaza Veracruz por la autopista de sur a norte, los tres puertos marítimos para la carga y descarga de droga, las pistas clandestinas, el huachicoleo, la migración, la prostitución, las cuotas por el derecho de piso y de paso, y la proclividad de políticos aldeanos asociados con los barones de la delincuencia organizada.
650 mil paisanos de 14 años de edad en adelante no saben leer y escribir, analfabetas que son y han sido y siguen.
Un millón de paisanos con la escuela primaria incompleta.
Otro millón con la escuela secundaria a medias.
600 mil con el bachillerato inconcluso.
De cada cien niños egresados de la escuela primaria, únicamente diez llegan a la universidad y uno se titular..., si se titula.
En el primer año del COVID, del mes de marzo 2020 a marzo 2021, 150 mil desempleados más en la gruesa lista, creciente, del desempleo.
Número incalculable de negocios, comercios, changarros y empresas de todo tipo quebradas y cerradas.
Incluso, sucursales bancarias cerradas que de manera temporal según el letrero colgado en una que otra filial.
Veracruz, primer lugar nacional con adolescentes embarazadas.
Y primer lugar nacional en abortos.
Primer lugar nacional en enfermos de SIDA.
Primer lugar nacional con enfermas de cáncer de mama.
Veracruz, en los primeros lugares nacionales con niños con cáncer.
Veinte Colectivos integrados con madres con hijos y familiares desaparecidos buscando a los suyos en cárceles, asilos, iglesias, grupos de Alcohólicos Anónimos y fosas clandestinas.
Veracruz, el fosario más grande del país según asegura el sacerdote de la Teología de la Liberación, José Alejandro Solalinde, siempre en pie de guerra.
Veracruz, con más fosas clandestinas que municipios, 212, según intitulara el periódico El País, de España, un reportaje.
Rico, rico, rico, Veracruz en recursos naturales, doscientas familias dueñas de más del 60 por ciento de la riqueza estatal.
En Veracruz, una de las peores desigualdades económicas, sociales, educativas, de salud y de seguridad y procuración de justicia en el país.
Veracruz, oliendo a pólvora y sangre de norte a sur y de este a oeste.
Nunca como ahora, cadáveres colgando de puentes y flotando en los ríos aguas abajo y tirados a orilla de carreteras y caminos de terracería y arrojados a pozos artesianos de agua dados de baja.
Cabezas decapitadas dejadas sobre mesas de antros.
Así, cuando van dos años y medio de la 4T, la purificación moral y la honestidad valiente.
Y aun cuando en la tónica de la 4T las tribus guinda y marrón de Veracruz pueden inculpar a las elites antecesoras, han caminado ya, ya, ya, treinta meses y estamos a unos meses del tercer año del sexenio y Veracruz está igual, o peor, que antes.
Y con todo, siguen despotricando contra los exgobernadores priistas y el único panista.

EN EL SOTANO NACIONAL
En la jodidez total, un millón de indígenas habitando las regiones más sombrías de Veracruz, como son Huayacocotla, Chicontepec, Otontepec, Papantla, Zongolica y Soteapan y los Valles de Santa Marta y Uxpanapa.
Dos millones de campesinos ganando 70 pesos diario como jornal en el campo desde antes de que sale el sol hasta cuando la luna alumbra el surco.
Tres millones de obreros apostando al salario mínimo, viviendo con "la medianía del salario", pero sin ninguna posibilidad de desarrollo humano.
Cada año, más de veinticuatro mil jóvenes son rechazados en la Universidad Veracruzana, la máxima casa de estudios, en ningún momento por desdén o apatía, sino porque la limitación presupuestal les impide ofertar plazas académicas y contratar burócratas y construir salones de clases y adquirir talleres para las prácticas.
Incluso, Veracruz, en el sótano nacional, felices y realizados los titulares de la secretaría de Educación porque tienen el primer lugar nacional en bailable regional con "La bamba" y "El tilingo lingo".
Las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Económico, dichosas porque lanzaron con éxito el tianguis de mangos, higos y pambazos que para fortalecer la economía regional.

LA PURIFICACIÓN MORAL DE LA 4T JAROCHA
Un montón de denuncias penales contra funcionarios del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares y solo un detenido, alto ejecutivo de la secretaría de Finanzas y Planeación, y de quien se afirma está a punto de lograr la libertad... por falta de pruebas.
La fama pública de que varios secretarios del gabinete legal y ampliado incorporaron en la nómina a familiares, compadres, amigos, conocidos, vecinos y hasta a sus barbies.
La fama de la concesión de obra pública por dedazo a empresas recomendadas "desde arriba" como el caso, por ejemplo, de la compra de medicinas de la secretaría de Salud a la empresa propiedad del delegado federal de Jalisco y quien por esa misma razón fuera cesada, mientras aquí, el doctor Roberto Ramos Alor, intocable.
La fama de que el primo hermano del góber, Eleazar Guerrero, nombrado subsecretario de Finanzas y Planeación, es el mando imperial y faraónico en la dependencia, tanto que hasta impuso, habría impuesto a los directores administrativos de cada secretaría para el manejo a modo.
Dos años y medio, ninguna obra pública de la 4T en Veracruz, con trascendencia municipal y regional, en tanto los créditos bancarios se extienden y multiplican como los peces y los panes y los ácaros, la humedad y los conejos.
Es el otro Veracruz.
Pero López Obrador, ni hablar, tiene otros datos...



1 comentario(s)

Bernardo 29 Jul, 2021 - 18:46
En mi opinión, la información es tendenciosa y parcial. Solo dos ejemplos: 1) Las narcofosas son la huella de años de delincuencia y no el resultado de la 4T. 2) El salario mínimo es de 142 pesos y en nuestra región, los jornaleros ganan de 150 a 200 pesos. Terminan su jornal a las 12 de medio día. Es cierto, todavía hay mucho camino por recorrer. Vamos a echarle ganas.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.