cargando

En twitter:

Jueves 17 junio, 2021

Purga en la Fiscalía General del Estado

•Limpia en la Fiscalía General del estado de Veracruz, detienen en Rafael Delgado a elemento en activo de la Ministerial por presunto secuestro

•En Coatzacoalcos capturan a fiscal facilitador supuestamente por andar pidiendo moches de 2 a 3 mil pesos

•A principios de año, hijo de connotado comandante de la Ministerial, detenido en Tantoyuca por pedir moche de 5 mil pesos

•Verónica Hernández lanza video al filo de la medianoche para sopesar el escándalo y exige a personal ser honestos/Ignacio Carvajal

  • Bersaín Hernández, excandidato

  • Óscar Mendoza Rojas, adscrito a Tantoyuca

Bersaín Hernández Paredes, ex candidato a la alcaldía de Rafael Delgado, fue detenido por una orden de aprehensión que le ejecutaron agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), presuntamente por su participación en la privación ilegal de la libertad de una persona, en meses pasados.

Bersaín Hernández, además de ser candidato de Movimiento Ciudadano, es elemento e activo de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, adscrito a la Fiscalía para personas desaparecidas de la zona de Córdoba.
El elemento de la Ministerial presuntamente llevaba varios días intentando evadir la justicia, pues sabía de una orden de captura en su contra, y la UECS lo andaba buscando.

Pero este día, en la cabecera de Rafael Delgado, un operativo especial de la UECS, y de la Fuerza Civil, dieron con el paradero del policía en activo, y le ejecutaron la orden de aprehensión pendiente.

Aunque la Fiscalía General del estado no ha rendido informe oficial sobre los hechos en Rafael Delgado, minutos antes de la medianoche, la Fiscal General, Verónica Hernández, dio un mensaje a la ciudadanía en donde perfiló que personal de su organismo estaba involucrado en un escándalo de corrupción.

En su video mensaje, trepado a página de Facebook de la Fiscalía, queda manifiesto que la fiscal se cura en salud ante el escándalo por el policía ministerial detenido por presunto secuestro.

Versiones que han corrido en medios locales de prensa en la zona indican que el ahora detenido puso resistencia a la captura y se dio a la fuga lanzando disparos hasta que fue detenido.

Además, durante su intervención, los oficiales capturaron a otras personas que trataban de impedir la ejecución de la orden de captura en contra del policía, que están siendo acusados de ultrajes a la autoridad.

“Lamentablemente hay servidores que han sido señalados por actuar fuera de los principios que rigen a esta Fiscalía, que han sido denunciados por incurrir en faltas administrativas y en algunos casos en conductas presuntamente constitutivas de delitos, contra quienes ya se han iniciado procedimientos administrativos penales y correspondientes”, dijo la Fiscal en su mensaje.

Además, afirmó que no permitirá “ningún acto fuera de la ley en el desempeño de las funciones de la fiscalía, exijo a quienes formamos parte de este organismo, trabajar apegados a las normas de justicia”.

Aseguró que la gente de la Fiscalía “debemos ser ejemplo de honestidad, rectitud y congruencia en nuestra actuación” y por eso no “será tolerada ninguna falta administrativa, menos conductas que puedan constituir un delito, sin importar jerarquía que tengan”.

En Coatzacoalcos también fue reportada la captura de un fiscal facilitador al que se le acusa de cohecho tras haber solicitado 3 mil pesos para resolver un asunto.

Se trata de Demetrio Romero López, fiscal facilitador adscrito a la Unidad Integral de justicia de Coatzacoalcos.

El fiscal presuntamente quedó al descubierto luego de que sus superiores revisaran su trabajo y encontraron que había pedio hasta 3 mil pesos a una víctima del delito.

No serían los únicos escándalos que hay en la Fiscalía por este tipo de conductas, en abril pasado fue detenido otro trabajador de la Fiscalía adscrito a Tantoyuca, se trata de Óscar Mendoza Rojas, quien fue señalado de haber pedido 3 mil pesos a una víctima de delito para ayudar a resolver su tema.

Al elemento de la Fiscalía le dieron la ficha VZ/FC/156/18042021/0009 en el Registro Nacional de Detenidos por presuntos delitos cometidos en flagrancia.

Pero la captura de Óscar Mendoza no fue boletinada por la Fiscalía ya que es hijo de un conocido comandante de la Policía Ministerial que lleva muchos años laborando en la Fiscalía General del Estado, y que enero pasado fue removido de su comandancia en el sur de Veracruz, trasladado a plaza de castigo ante sus malos resultados.

A finales de marzo pasado la fiscalía dio a conocer la destitución de varios servidores públicos en Las Choapas, tras saberse que habían entregado los restos de una persona que estaba desaparecida, y que fue encontrada en una fosa, en bolsas negras de basura, lo que representó unos de los peores escándalos que le ha tocado sortear a Verónica Hernández.


1 comentario(s)

LIC. GABRIEL CARLOS PÉREZ 18 Jun, 2021 - 15:40
MUCHAS FELICIDADES, LIC. VERÓNICA HERNANDEZ, POR ESA DECISIÓN DE VALENTÍA, EN LA PURGA DE ESA FISCALÍA, POR FAVOR NO PIERDA DE VISTA COATZACOLCOS. SALUDOS. LIC. GABRIEL CARLOS PÉREZ.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.