cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 31 marzo, 2021

Niños migrantes

•Niños sin padres
•Drama humanitario

UNO. Niños migrantes

Nada taladra más el corazón y las neuronas como las fotos de los niños hijos de migrantes de América Central (Honduras, Guatemala y Salvador) intentado cruzar la frontera de México a Estados Unidos.

Luis Velázquez

En muchos casos, niños con sus padres, quienes huyendo de la miseria, la pobreza y la violencia, incluso, de los huracanes, agarran camino a Estados Unidos desafiando las adversidades del mundo, desde “polleros” y narcos y bandas delictivas en cada entidad federativa hasta la policía migratoria norteamericana.

DOS. Peor drama humanitario

En las últimas semanas, los fotógrafos de los medios impresos y los camarógrafos de los noticieros televisivos se han centrado en los niños como el peor drama humanitario de la vida.
Quizá se deba a que el presidente de EU, Joe Biden, nombró a su esposa titular de una dependencia para empeñar la vida tratando de reunir a los niños detenidos en el estado de Texas con sus padres.
Todos ellos, hacinados en guarderías insuficientes para tantos menores de edad, incluso bebés separados de sus padres a la hora de cruzar al otro lado.

TRES. Niños sin padres

Niños cruzando el desierto. Niños cruzando el río Bravo. Niños a la intemperie bajo el sol del desierto.
Niños desnutridos y anémicos. Niños llorando en medio de un montón de niños.
Niños con la carita llena de tristeza, pero más, mucho más, asustados, perplejos y azorados ante una realidad incomprensible para ellos.
Niños con sus padres. Pero más, mucho más, niños sin los padres y que sabrá el chamán su paradero y destino pues apenas pusieron un pie en el otro lado fueron separados.

CUATRO. Perder la vida en el éxodo

Hay fotos estrujantes. Por ejemplo, un montón de centroamericanos en una caminata. La mayoría, cargando a sus hijos menores sobre los hombres o entre los brazos.
Y atrás, la esposa empujando una carriola con un niño de uno, dos, tres años. Y otro, cargando entre los brazos.
Incluso, la madre visiblemente embarazada.
El éxodo soñando con la tierra prometida, con el paraíso terrenal.
Incluso, conscientes de que en el camino pueden perder la vida, pero de igual manera, conscientes de que si permanecen en sus pueblos la vida también está expuesta.
En el fondo, una realidad apabullante. Cada gobierno, incapaz de garantizar, primero, un trabajo seguro, estable y pagado con justicia laboral.
Y segundo, un gobierno incapaz de garantizar la seguridad en la vida para caminar cada día sin sobresaltos.

CINCO. Cuenta y atroz historia

En muchos casos, niños, adolescentes, que solitos y en grupo con los amigos agarran camino a Estados Unidos para buscar a sus padres quienes migrantes se fueron y nunca regresaron.
Es la tragedia en el continente. Y aun cuando el relato bíblico está lleno de historias más duras y rudas con el éxodo durante treinta años del pueblo judío guiado por Moisés, la historia se repite atroz y cruenta.

SEIS. La zanahoria y el conejo

La historia de los niños migrantes ocupa las portadas de los medios por encima de las mujeres y los hombres.
Niños escondidos en iglesias de EU protegidos por los sacerdotes. Niños esperando el milagro de reencontrarse con sus padres y que de seguro andarán huyendo para evitar ser deportados.
Mientras, los presidentes de cada una de las repúblicas de América Central, y hasta de México, pues en EU hay treinta millones de paisanos, refocilándose con programitas de bienestar social que únicamente son un paliativo, pero sin esperanza de traducirse en un empleo fijo y seguro.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.