cargando

En twitter:

A Mil por Hora
28 marzo, 2021

Los narcopolíticos

El escritor Ricardo Ravelo, originario de Veracruz, pule su último libro, listo para publicarse antes de las elecciones del 6 de junio
•En título provisional, que todavía define, se llama "Los narcopolíticos", la lista de gobernadores y diputados y alcaldes con amistades peligrosas
•Una vida consagrada a reportear y escribir y a seguir reporteando y escribiendo en una tarea inacabable para ser feliz y dichoso


Luis Velázquez/Foto de Yerania Rolón

El escritor y reportero, Ricardo Ravelo Galo, vive acompañado de un duende ahora cuando escribe su duodécimo libro. Se llamará, por ahora, Los narcopolíticos.

  • Ricardo Ravelo. Reportero y escritor

Y hay noches, en la madrugada, cuando de pronto el duende, sin poder dormir, le dice a su subconsciente que está por terminar el libro, pero le falta tal o cual político.
Entonces despierta sobresaltado aceptando que, en efecto, le falta tal o cual político, y como enfrente de la cama donde duerme y reposa tiene una mesita de madera que compró a un indito pasando enfrente de su casa sobre la que instaló la computadora, de inmediato se pone a escribir la parte sustancial del sueño con el duende.
La semana anterior, por ejemplo, el duende le dijo que tenía ya una lista indicativa y significativa de gobernadores y legisladores federales y presidentes municipales con malas amistades, pero le faltaba un nombre.
"Te faltan los narcopolíticos en el tiempo de la 4T" le dijo el misterioso personaje y a las dos de la mañana abrió la computadora y empezó a revisar su archivo y siguió cavilando en la posibilidad.
En todo caso, porque, y como siempre Ravelo ha sostenido, en cada sexenio el presidente de la república y los gobernadores en turno tienen o suelen tener a un cartel, o dos, preferidos y consentidos.
La mayor parte de libros escritos y publicados de Ravelo giran alrededor de la delincuencia organizada, el tráfico y tránsito de droga y los negocios ilícitos anexos y conexos.
Y en muchos casos, documentados con sus relaciones políticas.
Por eso, y de cara a la elección "más grande de la historia", 15 gobernadores, 500 diputados federales, los diputados locales del país y de presidentes municipales en varias entidades, nada más oportuno, actual y vigente como detallar las relaciones peligrosas entre funcionarios públicos, políticos, jefes policiacos, policías y carteles.
Ravelo lleva unos tres meses escribiendo el libro y de acuerdo con el compromiso editorial habrá de entregarlo en dos, tres semanas, para que esté circulando en las librerías del país antes del 6 de junio.
Sus días y noches pasan conjugando el verbo más intenso y volcánico como es reportear.
"Lo único que hacemos aquí, en Proceso, es reportear y reportear y reportear y reportear" le dijo don Julio Scherer García cuando de corresponsal de Proceso en Veracruz fuera invitado a volverse reportero de planta en la Ciudad de México.
Muchos años después, quizá unos treinta, los meses y los años de Ravelo han sido, en efecto, y únicamente, reportear y reportear y reportear.

LAS FUENTES INFORMATIVAS DEL CRONISTA
En el tiempo del COVID, Ravelo reportea de la siguiente manera:
Uno. Sus fuentes cultivadas desde su estadía en Proceso, más de veinticinco años, siempre, y por lo general, en el anonimato, protegiendo su identidad.
Dos. Los amigos reporteros en la Ciudad de México y en el país.
Tres. La consulta diaria y sistemática y ordenada y organizada en la prensa escrita y digital.
Cuatro. Los documentos oficiales que ha integrado con el tiempo.
Cinco. Las relaciones con fuentes informativas de Estados Unidos y parte de América Latina.
Seis. El seguimiento a las redes sociales y facebooks, anexos y conexos.
Siete. Los archivos que suele llevar.
Las 7 fuentes de información, entre otras, le permiten cruzar y entrecruzar datos, hechos y acciones, y así va perfilando, dando forma, a sus reportajes y libros.

ENSEÑANZAS DE JULIO SCHERER GARCÍA
De reportero, Ravelo maduró a escritor. Y desde entonces, nunca ha dejado el ejercicio periodístico ni tampoco "ha bajado la guardia" como escritor.
Siempre recuerda a don Julio Scherer García como director general de Proceso cuando con frecuencia caminaba en la sala de redacción y platicaba con uno que otro reportero en corto y en privado y por lo general iniciaba la tertulia con la misma sugerencia respetuosa de siempre:
--Escriba un libro. ¿Está escribiendo uno? ¿De qué trata? ¡Cuénteme, ande, cuénteme!
Y es que, para el famoso y legendario periodista, unos son los textos, digamos, efímeros, del periodismo parecidos a la canción de Héctor Lavoe, aquel de que tu amor es como un periódico de ayer, notica fresca en la mañana, olvidándose al mediodía y olvidada por completo en la tarde.
Y otros son los textos publicados en un libro. Un libro de largo alcance.
Por eso, en uno de sus viajes a Cuba, agradecido, además, por las enseñanzas de Scherer, le buscó la colección completa de libros de Ernest Hemingway publicada en La Habana por el gobierno de Fidel Castro, los encuadernó a todo lujo y se los obsequió como regalo en un cumpleaños.
Scherer, unos veinte libros publicados. Ravelo, va por el doce.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.