cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 18 marzo, 2021

El petate del muerto...

El góber insiste en los narcoalcaldes; entonces tendría "más que los pelos de la burra en la mano la burra completa"
•Pero como en par de ocasiones ha repetido el discurso y sin ningún detenido pareciera terrorismo electoral
•Desde el siglo pasado cacarean las amistades peligrosas de los políticos y los funcionarios públicos


Luis Velázquez/Foto de Yerania Rolón

Una vez más, el gobierno de Veracruz asusta, intimida, acosa, hace terrorismo "con el petate del muerto".
De nuevo, el góber obradorista insistiendo en que entre los 212 alcaldes hay narcoalcaldes.

  • Cuitláhuac García. Narcoalcaldes, su piñata quincenal

También, asegurando que entre los aspirantes y suspirantes a una presidencia municipal y diputación local hay políticos con malas amistades.
Incluso, diciendo que los precandidatos suelen concesionar "hacha, calabaza y miel" a los carteles y cartelitos, entre otras cositas, con la comandancia de policía, la tesorería municipal y la dirección de Obra Pública, y en un descuido, hasta retiran su nominación y les dan la candidatura.
O de plano, son electos y renuncian para entregar la silla embrujada del palacio municipal a sus amiguitos.
La primera vez que el góber extendió "el dedo flamígero", los partidos políticos y sus tribus creyeron, sintieron, que tendría "más que los pelos de la burra en la mano, la burra completa".
Pero las semanas han caminado y retomado el discurso incendiario y encendido, y sin embargo, y más allá del terrorismo discursivo y mediático, y al momento, ningún narcoalcalde, ningún narcopolítico, detenido.
Ahora, y en víspera de la gira presidencial de AMLO al sur de Veracruz, puso nombres a su inquietud electoral y dijo que en los Ayuntamientos de Soconusco, Texistepec, Sayula de Alemán y Acayucan, "estarían involucrados".
Primero, dijo que estaban, digamos, en tiempo presente. Ahora, "estarían", del presente brincó al pospretérito.
En el siglo pasado, los sociólogos y sicólogos y comunicólogos llamaban al hecho discursivo terrorismo puro.
Más ahora en el tempo electoral que camina.
Simple y llanamente, si el gobierno de Veracruz tuviera "la burra completa", entonces, habría procedido y encarcelado a los narcoalcaldes y narcopolíticos con un manotazo sin precedente, avasallante, apabullante, entre otras cositas, para levantar expectativas para MORENA, la 4T y sus candidatos.
Pero cuando habla y habla sin hechos, acciones y resultados concretos, específicos y macizos, entonces, caray, la fábula del pastorcito anunciando que ahí viene lobo adquiere vigencia.
Más, mucho más, cuando de por medio está probado y comprobado que desde el siglo pasado hay narcopolíticos de norte a sur y de este a oeste del país.

TODO PARECIERA SIMPLE CANTALETA
Nunca, hasta donde se recuerda si se recuerda bien, en Veracruz han detenido, encarcelado y sometido a proceso penal a un narcoalcalde.
Menos, mucho menos, a un narcopolítico, aspirante, jugando, a un cargo público.
En la cancha pública, cierto, han manejado políticos, digamos, con malas amistades, pero jamás traducido en una denuncia penal.
Nada raro sería, por ejemplo, que así como la Fiscalía General de la República interpuso denuncia penal en contra del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de malas amistades, el gobierno de Veracruz, copia Xerox del obradorismo, también pusiera en el palenque a los narcoalcaldes y narcopolíticos.
A menos, claro, que, en efecto, "tengan la burra completa en la mano" lista para aplicarse, digamos, cuando inicien las campañas políticas por las alcaldías y las curules locales y federales y asestar manotazo canijo para impactar a la población electoral.
Por lo pronto, pareciera una cantaleta, un estribillo guinda y marrón.
Al momento, los peores escándalos a propósito de la delincuencia organizada filtrando y cooptando a los políticos es en Tamaulipas, donde par de ex gobernadores, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, fueron involucrados con denuncias penales.
Antes, en el siglo pasado, Mario Villanueva, gobernador de Quintana Roo, cumpliendo una condena de más de veinte años, arraigado ahora, parece, en su domicilio por la edad.
En el caso de Veracruz, pero muchos años después, el director de Seguridad Pública del gobernador Fernando López Arias, fue encarcelado en la frontera norte por sus malas amistades y en donde se quitara la vida.

35 POR CIENTO DEL PAÍS EN MANOS DE NARCOS
En Estados Unidos, el calambre directo en contra de los barones de la droga y la delincuencia organizada en México.
El general Glen VanHerek, comandante del Comando Norte, y el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur, comparecieron antier en el Senado de Estados Unidos.
Los dos expusieron su verdad y documentada:
El 30, 35 por ciento del territorio en México... está en manos de los narcos.
Y en ese 30, 35 por ciento le toca partecita a Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.