cargando

En twitter:

8 Columnas
07 marzo, 2021

Liberan 3 órdenes de aprehensión por caso Gladys Merlín y Carla Enríquez


Elementos del IPAX

Un juez de Minatitlán liberó este fin de semana tres órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en el doble homicidio de Gladys Merlín Castro, y su hija, Carla Enríquez Merlín, exalcaldesa de Cosoleacaque y precandidata de MORENA...

a ese municipio, respectivamente.

La primera ya fue ejecutada contra Víctor N, de 55 años de edad, un elemento del IPAX que ese día se encontraba de guardia en la casa donde se dieron los hechos, en la avenida Correos de Cosoleacaque.

Víctor N, según reportes a los que se logró tener acceso, sería uno de los responsables y le fue ejecutada la orden de aprehensión por el delito de feminicidio, derivado del proceso penal 73/2021, girada por el Juzgado de Control de la Ciudad de Minatitlán.

Esa madrugada del 15 de febrero, según lo que ha trascendido, este elemento del IPAX se encontraba de guardia nocturna en la residencia de la doctora.

Mientras ella y su hija dormían en la casa, este elemento tenía que estar alerta, velando, al pendiente de toda la situación en la casa.

Él contaba con el apoyo de otra oficial del IPAX, una mujer, quien resultó con lesiones ese día por haberse enfrentado a los delincuentes, que cometieron ese doble homicidio, cuando se escapaban.

Así, dos elementos del IPAX no fueron suficientes para resguardar a las dos mujeres, que además estaban confiadas a la seguridad en la residencia, que contaba con una gran barda perimetral, cámaras de videovigilancia y cerco eléctrico.

Sin embargo, el señor Víctor N, lejos de haberse quedado despierto las 12 horas de su guardia y haber estado pendiente del momento en que ingresaban los malhechores, en su declaración ante la Fiscalía General del estado dice que se quedó dormido.

Hasta ahora no ha ofrecido pruebas de sus dichos que confirmen que efectivamente dormía cuando se dieron los hechos y no tuvo ningún grado de participación.

Además, en sus entrevistas, se sabe, ha incurrido en numerosas contradicciones que ya lo pusieron en la mira de la Fiscalía General del estado.

En la zona también trascendió que Víctor N estaba solicitando ampararse, lo que habría puesto aún más la alerta de las autoridades.

Desde las primeras horas, las autoridades que realizan esta investigación, un grupo especial de la Fiscalía, tiene claro que los asesinos que actuaron ese día dentro de la casa, son dos, y que es evidente que contaron con ayuda del interior.

Los atacantes ingresan trepando la barda, por un punto ciego de las cámaras montadas sobre la barda.

En ese mismo punto ciego estaba la caja de fusibles que desactivaron con facilidad después de cortar el cable eléctrico y el enrejado de púas con el cual estaba reforzado la barda.

Resulta que esa semana, el perímetro eléctrico estaba en mantenimiento y no contaba con corriente; información con la cual también contaban los asesinos.

Las investigaciones han determinado que después de que cruzaron la barda, el par de asesinos igual contó con ayuda esencial del interior y es aquí donde el elemento del IPAX resulta clave.

Otro dato que investigan las autoridades es por dónde sacaron de la propiedad los objetos y bienes que se robaron en el interior de la residencia; todo indica que usaron la puerta principal, que es uno de los puestos de vigilancia de la gente del IPAX.

Es importante puntualizar que aunque hubo un robo, las autoridades no creen que ellas hubieran sido asesinadas de manera tan salvaje sólo por robarles.

Carla Enríquez, al igual que su mamá, se encontraban realizando reuniones con líderes de la zona desde hace aproximadamente un mes, en la víspera del arranque del proceso electoral donde iba a participar.

Su hermano, Emigdio Enríquez Merlín, confirmó el día del funeral que ella iba a ser candidata a la alcaldía de Cosoleacaque por la alianza MORENA-Verde-PT.

En años anteriores, Carla Enríquez participó en elecciones sin obtener el triunfo.

RESUELVEN CASO DE GASOLINERA

Después de ser asesinadas, el columnista Jorge Menéndez, publicó la columna "Morir en Cosoleacaque", donde hace un balance del caso y da a conocer el robo que sufrieron las dos empresarias y políticas en días pasados y que las llevó a despedir a parte de su equipo de seguridad.

La columna circuló profusamente en la zona, algunos medios de comunicación adelantaron que esa podría ser una de las líneas sólidas, lo que ha quedado descartado.

La banda implicada en ese robo fue detenida la misma semana del doble homicidio. Se trata de seis sujetos que aprovecharon la oportunidad que se les presentó para cometer el atraco al personal que ese día trasladaba las ganancias de la gasolinera de El Naranjito, propiedad de las víctimas.

Se sabe que esta banda estaba muy bien organizada y contaba en su haber con al menos 20 atracos o más, contra cuentahabientes y, al parecer, no contaban con alguna relación directa con el personal de guardia y custodia de la empresa afectada.

Los presuntos ladrones de bancos son: Carlos Hermilo N, de 41 años, de la colonia Agustín Melgar; Omar Ulises N, de 37 años, de la Agustín Melgar; Jehu N, de 39 años, de la Agustín Melgar; José Brayan N, de 24 años, radicado en la colonia México; Víctor Manuel N, de 18 años, de la colonia México y Julián N, de 50 años, de la colonia Hernández Ochoa.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.