cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 26 febrero, 2021

Magda Zayas maquilla fracasos de Víctor Cisneros en RTV


Ignacio Carvajal

Magda Zayas, comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública (IVAI), convalidó que Radio Televisión de Veracruz no informe cuánto le cuesta a los veracruzanos la producción del programa "A 8 Columnas", que cada semana se difunde...

para que los servidores de la 4T Jarocha reciban baños de incienso.
En mayo del 2019, RTV recibió la solicitud 01829519, en donde se pidió los índices de audiencia para cada una de las emisiones del programa a 8 Columnas, cuánto cuesta producirlo, así como los salarios de los colaboradores.
Sin embargo, RTV que dirige Víctor Hugo Cisneros, conocido cariñosamente como "Quico", en el mundo reporteril, evadió dar respuesta a dicho documento, por lo que se interpuso el recurso de revisión correspondiente, al que le dieron el expediente IVAI-REV/6709/2019/II por falta de respuesta.
El recurso fue admitido por el IVAI el 20 de agosto de 2019, y en esas mismas fechas, al correo del recurrente, llegaron los oficios RTV/UAIP/072/2019 y RTV/STV/140/2019, enviados por el titular de la Unidad de Acceso a la Información de RTV, Javier J. Heredia Riverón, los cuales iban con copia a Quico Cisneros, y con los que buscaban subsanar la falta de respuesta que dio pie al recurso.
En dichos oficios se indica que "Radio Televisión de Veracruz no cuenta con la tecnología que nos permite medie los niveles de audiencia de cada uno de los programas. Para esto, se requiere de la contratación de una empresa especializada".
Además, "RTV cuenta con la infraestructura necesaria para la realización del programa A 8 columnas, así como los conductores participan como colaboradores, por lo que no generan ningún costo para este organismo".
Repuesta que sin duda no cubre los requerimientos de acceso a la información y violenta los derechos humanos del recurrente.
Sin embargo, el Recurso de Revisión tramitado por el solicitante cayó en manos de la consejera María Magda Zayas Muñoz, ex repartidora de embutes y chayotes a la prensa a su paso por el Fidelismo y el Duartismo, ahora metida a consejera del IVAI.
Zayas Muñoz y Quico Cisneros en el pasado inmediato fueron compañeros de la misma empresa periodística y ahora la primera le cubre las espaldas al otro, ya que el programa a 8 Columnas es uno de los peores fracasos de los que se tenga memoria en materia de audiencia en RTV, incluso, tiene más audiencia Veracruz Agropecuario y eso que en el programa a 8 Columnas es escaparate de la mayoría de los secretarios de Despacho de la 4T jarocha.
El 21 de enero pasado, el IVAI notificó al solicitante que, por el proyecto de recurso de revisión manejado Zayas Muñoz, iba en el sentido de sobreseimiento, es decir, suspender el proceso para que el pleno de ese instituto estudiara de fondo la respuesta emitida por RTV, únicamente porque en el proceso de integración del expediente Javier J. Heredia Riverón había entregado los oficios citados arriba que sin duda no cubren el derecho al acceso a la información.
Con esa determinación, Zayas Muñoz anuló la posibilidad de que Quico Cisneros rindiera cuentas sobre dicho programa que, en algunas ocasiones, tan solo por Internet, en momentos es visto por menos de 10 personas, vaya, ni sumando los familiares de los periodistas que lo conducen.

NALDY DA COSCORRÓN A MAGDA
Sin embargo, en el expediente IVAI-REV/6709/2019/II debe resaltarse el voto en particular que realiza la comisionada Presidenta, Naldy Rodríguez Lagunes, en el cual ubica a Zayas Muñoz como una ignorante de la materia en transparencia y acceso a la información, así como en procedimientos para sustanciar recursos de revisión por varias deficiencias que subyacen en la forma en que Magda Zayas integró su razonamiento.
Dice Naldy Rodríguez: "La premisa de la que parte la mayoría para sobreseer el recurso de revisión, es básicamente que, el derecho de acceso a la información se colmó durante la sustanciación, en el momento en que el sujeto obligado notificó una respuesta extemporánea a la parte recurrente.
"Afirmación que, respetuosamente, no comparto, pues en mi opinión lo procedente era verificar si la respuesta otorgada de forma extemporánea por el sujeto obligado era congruente a lo solicitado por la parte recurrente", lo que Zayas Muñoz nunca verificó.

PURO TRAMPOLÍN
Si el finado Joe de Lara tuvo en su programa Bazar del Hogar su trampolín para saltar a la candidatura a diputado junto a su compadre Roberto Bueno -la cual perdieron--; el programa Pasarela, de Telever, a cada rato genera reyes feos y reinis para el Carnaval de Veracruz.
Así, Quico Cisneros ahora puede ufanarse que desde "A 8 Columnas ha mandado al estrellado a sin fin de reporteros que han tenido el honor de conducir a lado de Ramsés Yunes, y que desde ahí han brincado a la burocracia de la 4T jarocha.
La primera, por ejemplo, Naldy Rodríguez Lagunes, que ahora es Presidenta del IVAI, el sueño de toda su vida consumado gracias al apadrinamiento del Dos del Palacio, y el golpe de estado que asestaron a la anterior titular, Yoolli García.
Incluso Lety Rosado, otrora conductora de A 8 Columnas, tuvo la oportunidad de brincarle a ser jefa de prensa del IVAI y dejar de vivir en el gran error de estar fuera del presupuesto.
Jair García, ex reportero de la Jornada Veracruz, dio las gracias a todos cuando se despidió del programa para irse de jefe de prensa de la fiscal Verónica Hernández Giadans, tras el golpe a Jorge Wínckler Ortiz.
Aunque a Jair García poco le duró su paso en la Fiscalía, pues desde el mismo programa A 8 Columnas arribó otro personaje conocido como Mario Lozano para hacerse cargo de la vocería de la Fiscalía. La fama pública que carga Lozano es que en sus tiempos de operador de prensa para el Duartismo y el Fidelismo todo lo resolvía a punta de billetes, chayotes, embutes, pues.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.