cargando

En twitter:

Reportajes
Martes 28 diciembre, 2010

A calzón quitado/Mochan diezmo a político y transfieren al DIF/28 de diciembre de 2010

* Empleados de Zeus, concesionaria de los parquímetros, pagados por el Ayuntamiento
* Comuna cobra multas a usuarios, pero entrega el 68 por ciento a dueños de estacionómetros


Mochan diezmo a político y transfieren al DIF

* Empleados de Zeus, concesionaria de los parquímetros, pagados por el Ayuntamiento
* Comuna cobra multas a usuarios, pero entrega el 68 por ciento a dueños de estacionómetros

Luis Velázquez y asociados/En Misión Especial/2
28 de diciembre de 2010

Firmado el contrato de concesión de los parquímetros en las ciudades de Poza Rica y Veracruz el 9 de noviembre de 2007 a la empresa Zeus Monitoreo Vial, SA de CV, el 16 de diciembre de 2008 hubo un convenio modificatorio, en donde si antes el diezmo era entregado a un funcionario en el ayuntamiento del panista Julen Rementería del Puerto, con el priista Jon Rementería Sempé el diezmo quedó en el DIF municipal, según la cláusula décima quinta, y además, y en nombre de la transparencia, depositado en una cuenta bancaria.
Así, el 32 por ciento de la utilidad seguía quedando en los Ayuntamientos, en tanto la concesionaria se reservaba el 58 por ciento de la utilidad durante los próximos 15 años restantes.
Pero más todavía.
Para que ninguna duda quedara de la caridad cristiana de Zeus, se estableció en el convenio modificatorio que el DIF extendería ‘‘un comprobante oficial a nombre de la Concesionaria, en el que se especifique que dicho depósito fue realizado como un donativo’’, dada ‘‘la voluntad’’ de los dueños.
En la misma cláusula se refiere a las multas a los usuarios:
‘‘La Concesionaria emitirá una factura que contendrá todos los requisitos fiscales que señalan las disposiciones legales, agregándole el IVA (Impuesto al Valor Agregado) correspondiente al importe total que por concepto de infracciones cobradas le corresponda recibir’’.
En la modificación al convenio, los nuevos presidentes municipales y síndicos incluyeron el tiempo para retirar el inmovilizador de los vehículos cuyos dueños se excedieran en el tiempo pagado del estacionamiento y hayan terminado infraccionados.
‘‘El tiempo máximo para retirar (el candado)… será de 20 (veinte) minutos, contados a partir de la hora en que se tenga por pagada la multa correspondiente, por lo que, en caso de que no se dé cumplimiento a lo anteriormente establecido, la Concesionaria se obliga a devolver el 50% (cincuenta por ciento) del total del importe de la multa pagada, dicha devolución correrá a cargo de manera absoluta y del capital de la Concesionaria’’.
Y para ‘‘los efectos de la devolución… bastará con que el usuario se presente en las oficinas de la Concesionaria, ubicadas en la calle Ignacio López Rayón número 98, esquina con la calle Hernández y Hernández, de la colonia Faros’’, en el caso del municipio de Veracruz, ‘‘y exhiba la multa a la que se hizo acreedor, debidamente pagada’’.
El contrato leonino también incluye la publicidad de los parquímetros para que los ciudadanos estén informados en todos los aspectos.
Cláusula décima octava:
‘‘1. Aquella que consiste en folletos, carteles, pósters, tarjetas, volantes y/o panfletos, el Ayuntamiento se hará cargo de la producción y mano de obra, en tanto que la Concesionaria se obliga a aportar los materiales necesarios o, en su caso, cubrirá los costos que estos generen.
2. Aquella que consiste en publicidad en medios de comunicación escritos, de radio y/o de televisión, o aquella que no se incluya en el punto anterior, será cubierta en una proporción del 50% (cincuenta por ciento) del total, para cada una de las partes’’.

AYUNTAMIENTO PAGARÁ EMPLEADOS DE ZEUS

El mismo día en que los alcaldes de Poza Rica y Veracruz en el primer tramo del Fidelismo firmaron la concesión de los parquímetros a la empresa Zeus Monitoreo Vial, SA de CV, suscribieron un ‘‘convenio para la operatividad y funcionario de la concesión’’ del bien público, y en donde el contrato leonino llegaba al colmo, estableciendo que todas las ‘‘personas reclutadas y designadas por la Concesionaria… serán contratadas (y pagadas) por el Ayuntamiento’’.
Mientras Zeus se quedaba con el 58 por ciento de la ganancia, los presidentes municipales aceptaban, por órdenes del ex gobernador, ‘‘que el personal designado por la Concesionaria formara parte del Ayuntamiento, la dirección de Tránsito y/o direcciones correspondientes’’.
Así, al menos, quedó acordado por el alcalde panista, Julen Rementería del Puerto y la síndica Adela Patricia Fernández Contreras y los representantes legales de Zeus, en Córdoba, Raúl de la Huerta Manjarrez, y en Poza Rica, Germán Joaquín Rodríguez Salgado, presidente de Coparmex en la zona norte de Veracruz, y quien por cierto recibiera en sesión a los candidatos a presidentes municipales para la elección del 4 de julio.
Advierte la cláusula cuarta:
‘‘Ambas partes acuerdan que el personal del estacionamiento será reclutado, seleccionado y designado única y exclusivamente por la Concesionaria’’.
Quinta:
‘‘El Ayuntamiento será quien previa designación del personal que haga la Concesionaria contratará e integrará a su nómina a dicho personal’’.
Sexta:
‘‘El personal del estacionómetro que la Concesionaria designe para la operatividad y funcionalidad de los estacionómetros, dependerá laboralmente del Ayuntamiento, quien será el único responsable de las obligaciones derivadas de las disposiciones legales y demás ordenamientos en materia de trabajo y de seguridad social para con el personal de estacionómetros.
No obstante lo anterior, el personal de estacionómetros, estará subordinado a las órdenes e instrucciones de la Concesionaria y/o persona que este designe para tal efecto’’.
Cláusula décima segunda:
‘‘Ambas partes están de acuerdo en que la Concesionaria tendrá el derecho de remover el personal de estacionómetros correspondiente, si estos no pugnan por la buena aplicación que se tenga del Reglamento de Tránsito’’.
Inciso 5 de la cláusula décima segunda:
‘‘Para poder remover del cargo al personal de estacionómetros, bastará que la Concesionaria presente un aviso por escrito ante las Autoridades correspondientes del Ayuntamiento en el cual se detallen concretamente las razones y/o actos motivo por los cuales solicita se remueve al personal de estacionómetros que en su momento asignó y que no está cumpliendo debidamente con las funciones encomendadas’’.
Décima tercera:
‘‘Ambas partes acuerdan que el Ayuntamiento en su carácter de patrón del personal de estacionómetros, será responsable de realizar desde un inicio y de forma directa el pago quincenal o mensual según sea el caso, de la nómina de dicho personal’’.
Décima cuarta:
‘‘El Ayuntamiento será quien realizará el cobro de las multas por infracciones en que incurran los usuarios mediante la emisión que se haga de la boleta de infracción correspondiente’’.
Décima sexta:
‘‘El pago de las multas por infracciones en que incurran los usuarios de los estacionómetros serán recaudadas por el Ayuntamiento, vía las cajas principales de cobro que para el efecto designe la Concesionaria y vía cajeros móviles que con la finalidad de lograr mayor agilidad operativa habilitará la Concesionaria para circular constantemente por las zonas que cuenten con estacionómetros’’.
Décima octava:
‘‘El Ayuntamiento se obliga a informar a la Concesionaria dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes el número de infracciones debidamente cobradas (con la descripción detallada de los importes correspondientes) que se tengan registradas en el mes inmediato anterior’’.
Vigésima:
‘‘El Ayuntamiento se obliga a pagar a la Concesionaria el 68 por ciento del total de los ingresos brutos que se perciban por el cobro de las multas que deriven única y exclusivamente de las infracciones al aparto de estacionómetros del Reglamento de Tránsito.
Por lo anterior dentro de los 5 días hábiles contados a partir del día en que culmine el término mencionado en la cláusula inmediata anterior, el Ayuntamiento pagará a la Concesionaria el porcentaje acordado por concepto de infracciones debidamente cobradas’’.

NOTA RELATIVA
Avalan diputados a Zeus

De acuerdo con la Gaceta Legislativa, número 135 (11 de junio, 2007), la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal autorizó al Ayuntamiento de Veracruz concesionar los parquímetros a la empresa Zeus, avalada por los diputados Silvio Lagos Martínez, presidente; Ambrosio Borbonio Ane, secretario, y Martha Beatriz Patraca Bravo, vocal.
(Lagos Martínez fue director de Turismo con el gobernador Rafael Hernández Ochoa, merecedor de una notaría pública, y en el Fidelismo fue nombrado titular de la Junta local de Caminos, primero, y luego diputado).
El acuerdo fue decidido en base a los artículos 35, fracción XX1V y 103, fracción V1 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde asienta que ‘‘los Ayuntamientos están facultados para celebrar convenios con personas físicas o morales para la ejecución y operación de obras o prestación de servicios públicos municipales, cuando en virtud del convenio se produzcan beneficios para sus habitantes’’.
En el texto, la Comisión Permanente refiere que Zeus ‘‘es una persona moral de derecho mercantil, con capital cien por ciento mexicano… cuya constitución consta en la escritura pública número veinticinco mil setecientos seis, del 24 de febrero de 2006 pasada ante la fe del notario público número 12 de la ciudad de Veracruz, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Poza Rica’’.
Según la cláusula número 12, cita que el Ayuntamiento ‘‘en diálogo con los organismos ciudadanos del municipio y la Canaco acordaron la constitución de un fideicomiso de administración e inversión con el único objetivo de concentrar la totalidad de los recursos que el municipio perciba por concepto de la concesión’’.
Así, los fondos obtenidos serán ‘‘destinados a la rehabilitación del centro histórico.
La integración del comité técnico se hará mayoritariamente con representantes de la sociedad civil y del Ayuntamiento’’.

NOTA RELATIVA
Rechazo en Tehuacán

En Tehuacán, Puebla, los legisladores locales, Leonor Popócatl Gutiérrez, del PAN, y José Manuel Pérez Vega, del partido del Trabajo, se inconformaron con la autorización del Cabildo para ‘‘concesionar a 15 años el servicio de parquímetros a una empresa privada’’.
El diputado, acompañado por Edgar González Cerda, líder de la Canaco, aseguró que el Ayuntamiento en pleno ocultó la sesión en que aprobaron el contrato, de igual manera como ‘‘la falta de transparencia en el debate’’.
Según la reportera Nancy Pacheco, (miércoles 16 de junio, portal), los parquímetros significan un atropello para los ciudadanos, como quedó demostrado en Puebla con la empresa Jajomar.
El legislador petista, Pérez Vega, aseguró que ‘‘la concesión de los parquímetros es indebida y responde a un tráfico de influencias’’.

NOTA RELATIVA
Congreso vota en contra del pueblo

Gaceta del Congreso local número 193, del 13 de junio, 2007:
En votación económica, los diputados aprueban concesionar los parquímetros a la empresa Zeus.
Acta 158, del Cabildo de Veracruz, 9 horas, 29 de abril, 2010:
El regidor Ramón Núñez López refiere que semanas anteriores, el regidor Oliver Aguilar Yunes informó que la Concesionaria Zeus notificó al Instituto de Antropología e Historia I (INAH) horarios, lugares y días del funcionamiento de los parquímetros para que los ciudadanos estuvieran enterados, pero Zeus ha hecho caso omiso de colocar una señal.
Mayo 5, 2010, Angélica Galmiche, La jornada Veracruz:
Decenas de personas marchan por la avenida Independencia en protesta a los parquímetros.
La rebeldía la encabeza la presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho, AC, Lorena Rodríguez Díaz.
‘‘La empresa Zeus, dijo la abogada, ha cometido innumerables atropellos a los ciudadanos desde el momento que pone los cangrejos para imposibilitar la unidad. O los reglamentan o los quitan, solo hay dos vías’’.
‘‘Nos están robando a todo el pueblo’’.
Portal AVC, diciembre 23, 2010:
El regidor José María Pellit Ramos aseguró que en el resto del trienio no colocarían más parquímetros en la ciudad.
Pero 8 días después confirmó la instalación de mil 500 estacionómetros más en el primer cuadro.
Zeus, dijo, puede colocar hasta 8 mil aparatos, pues el contrato la ampara.
En el portal digital del periódico ‘La Opinión’, de Poza Rica, efectúan una consulta popular para que los internautas expresen su molestia contra los parquímetros.

NOTA RELATIVA
Una preguntita, Julen Rementería:

¿Por qué si los parquímetros son un bien público, su Ayuntamiento se doblegó a las órdenes del gobernador… en vez de que la misma Comuna los hubiera instalado y operado para mejorar la captación de recursos?


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.