cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 13 febrero, 2021

Cambio de piel

Solalinde con AMLO
•Calambres en el PRI


DOMINGO
Solalinde con AMLO



En la política suelen estrellarse las más encendidas y contrariadas pasiones. Incluso, y con tal de quedarse con “el hueso”, un cargo público, hasta traicionarse a sí mismo y que significa la peor traición de la vida. Algunos ejemplos: Durante muchos años, el sacerdote de la Teología de la Liberación, Alejandro Solalinde Guerra, defendió a los migrantes de América Central (Honduras, Guatemala y San Salvador) a su paso por México.Veracruz, decía, el peor camino. Veracruz, un fosario, señalaba, tanto que los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte le enviaron a sus boxeadores callejeros.
Ahora, con López Obrador, la transfiguración. Primero, le rechazó la dirección del Instituto Nacional de Migración. Luego, se dejó querer.
En la navidad del mes de diciembre de 2018, apareció en la Ciudad de México cargando un Niño Dios en una posada y el Niño Dios con la cara de López Obrador.

Luis Velázquez

Luego, colgó los hábitos por los migrantes y se volvió un apasionado defensor del obradorismo.
En el palenque trasciende que López Obrador le concesionó por seis años un convento en la Ciudad de México para sus tareas apostólicas.
Y, claro, la defensa del presidente de la república cuando sea necesario.

LUNES
El PRI azul

Marlon Ramírez es el presidente del CDE del PRI. Según se afirma, maneja el tricolor cohabitando con su hacedor, Jorge Carvallo Delfín.
Entre ambos, se afirma, han pintado al tricolor de color azul. Pero no el azul del panismo, sino el azul de la yunicidad.
Miguel Ángel Yunes Linares, trasciende, los cilindrea.
La conversión se logró primero en Marlon cuando tumbó del caballo a mitad del río y con las aguas huracanadas a Raúl Díaz, candidato a regidor, tiempo aquel cuando el panista Fernando Yunes Márquez ganara la alcaldía jarocha en las urnas.
Entonces, Marlon fue el Regidor. Y luego luego se convenció del apostolado social del panista.
Luego, Yunes Linares entraría en el operativo y cuando Marlon ascendiera al PRI, lo pintó de azul. Azul de los Kennedy de Boca del Río.
En el sexenio de Fidel Herrera, pintó de rojo al PAN de Enrique Cambranis y también al PRD de Rogelio Franco Castán.
Incluso, cuando alguna vez le informaron a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano que el PRD era muy rojo, en automático pensó que rojo socialista.
“No, le aclararon, rojo por la entrega total a Fidel Herrera”.
Javier Duarte también los volvió a pintar de azul y para seguir el modelo, Marlon y Carvallo pintaron al rojo de azul.

MARTES
Los Iluminados

Los militantes de MORENA se declaran a sí mismo soldados de la patria.
Pero también, se sienten y creen mesiánicos. Iluminados. Enviados de Dios a la tierra para cumplir el viejo sueño de la tierra prometida.
Por ejemplo, más mesiánicos que nunca Esteban Ramírez Zepeta (parcela de poder del góber jarocho de la 4T) y Gonzalo Vivencio (jugando por la libre) en la disputa por la dirigencia estatal de MORENA.
Uno y otro, rafagueándose todos los días posibles y de todas formas.
Y en tanto disputaban quedarse con las canicas para elegir a los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores y diputados locales, el CEN de MORENA (Mario Delgado) que les quita las atribuciones y los aspirantes se están registrando en la Ciudad de México.
En tanto, Zepeta y Vicencio siguen incendiando a sus huestes con marchas y plantones, incluso, hasta frente a las oficinas centrales en el altiplano.
Igual, igualitos eran los priistas y panistas en el tiempo del esplendor y resplandor.

MIÉRCOLES
Los exdantistas

En el Movimiento Ciudadano, fundado por Dante Delgado Rannauro, los camaleones. Quizá, siguiendo la huella universal de que cada ser humano, cada político, ha de reinventarse. Además, decía Octavio Paz, en el libro “Sueño en libertad”, a veces resulta lógico cambiar de ideas. Se ignora si de forma tan radical.
Por ejemplo, del partido de Dante emigraron los discípulos más cercanos, Entre ellos, los siguientes:
Rafael Hernández Villalpando, hoy diputado federal por MORENA.
Alfredo Tress, quien tuvo su partido y ahora, parece, desaparecido, aniquilado en las urnas.
Guillermo Herrera, lanzado a los brazos de Fidel Herrera Beltrán. Secretario de Comunicaciones y notario público.
Antonio Nemi Dib, candidato del PRI de Miguel Ángel Yunes Linares a la presidencia municipal de Córdoba cuando Dante estaba en el penal de Pacho Viejo.
Entre otros, quizá los más célebres por su trayectoria pública.

JUEVES
Desertores rojos

“Estampida de búfalos”, camaleones en huida, en el PRI. Figuras citables. Montón de cargos públicos ocupados bajo la sigla tricolor. Y cuando vieron el barco hundirse, incluso, quedar en tercer lugar de una elección, se fueron a su nueva vida partidista.
Ricardo García Guzmán. Exalcalde, exdiputado y excontralor, al PAN.
Las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut. Exalcaldesas, exdiputadas, ex cargos partidistas, a MORENA.
Elizabeth Morales. Exalcaldesa y ex diputada federal, que a MORENA, del lado de Gonzalo Vicencio.
Michelle Servín. Ex síndica a la sombra de Elizabeth Morales, a MORENA.
Gonzalo Morgado Huesca, cuarenta años militante en el PRI donde fuera líder a los 26 años de edad, a nuevo partido fundado. Podemos.
Fernando Arteaga Aponte. Ex regidor y cargos públicos estatales, 37 años en el PRI, a MORENA.
Renato Tronco. Ex alcalde en par de ocasiones y ex diputado local, al PAN yunista.
Mario Tejeda Tejeda. Varios cargos públicos administrativos en el gobierno del Estado. Líder de “Vía Veracruzana”, la asociación priista de Felipe Amadeo Flores Espinoza. Y luego, al PAN yunista. Ahora, parece, el hijo pródigo volviendo al tricolor. Se fue y regresó.
Basilio Picazo. Exalcalde, casi toda la familia exalcaldes. Ex diputado local. Al PAN yunista.
Muchos priistas, digamos, con cargos públicos menores, bajo perfil, apasionados tricolores que fueron, unos en el PAN, y otros, en MORENA.
Por eso, quizá el CEN del PRI de Alito (Amlito le llaman) excluyó a las tribus jarochas de una curul pluri, a excepción de Lorena Piñón.

VIERNES
Los reinventados

Par de expriistas, camaleones, cierto, porque mudaron de partidos, pero al mismo reinventados.
Fernando Arteaga. 37 años militantes del PRI. En par de ocasiones lo “bajaron del caballo a mitad del río”. Y el mismo Javier Duarte y sus tribus rojas.
La primera, cuando estaba palomeado para la candidatura a presidente municipal de Veracruz y Ramón Poo Gil se le atravesó.
La segunda, también para la alcaldía y se le atravesó Fidel Kuri Grajales.
Por dignidad y respeto a sí mismo, prefirió retirarse. Adiós, PRI, adiós, camino derechito a MORENA.
Gonzalo Morgado Huesca. 40 años priista. El más alto cargo, alcalde y diputado federal. Director del Instituto de Pensiones.
Entonces, cabildeó más. Le negaron la oportunidad. Las cúpulas duartianas (Érick Lagos, Jorge Carvallo, Alberto Mota, Adolfo Mota) se apropiaron del partido. Cortocircuito. Desertó y formó su propio partido en vez de migrar con otros. Podemos se llama.
Expriistas, los que más lejos han llegado, Dante Delgado Rannauro y Miguel Ángel Yunes Linares.
En el fondo, la ambición desmedida de las tribus encaramadas en el poder.
Los conversos. Los transfigurados. Los reinventados.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.