cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 26 enero, 2021

Policías encapuchados asaltan en la madrugada

Sin órdenes de aprehensión se metieron en casas en Las Choapas y llevaron a autodefensas
•Once detenidos sacados de sus viviendas a madrazo limpio; familiares, en dramática búsqueda
•En contraparte, López Obrador distinguió a líderes de guardias comunitarias.: José Manuel Mireles (Q.E.P.D) y Nestora Salgado, con cargos públicos


Luis Velázquez/Foto de Yerania Rolón

Antes, en el tiempo priista, famosos los sabadazos. Eran clásicos. Las personas eran detenidas y como el sábado, por lo general, hacia el mediodía cerraban las agencias del Ministerio Público, solo guardias para lo elemental, quedabas encarcelado. Hasta el lunes.

Luis Velázquez

  • Fiscal General. Cacería de autodefensas

Ahora, con MORENA en el palacio de gobierno de Xalapa, los sabadazos se volvieron domingazos.
Por ejemplo, el domingazo del 24 de enero del año que camina cuando la Fiscalía General con los Policías Ministeriales lanzó operativo múltiple, de sorpresa, en el sur de Veracruz, en contra de las autodefensas.
Operativo en Las Choapas... en contra, digamos, de la parte de las autodefensas que mataron a doce personas, entre ellas, a un padre, con sus tres hijos y un hermano.
Operativo en Minatitlán, donde el líder de unas autodefensas, Cecilio Pérez Ayala, alias "El 22", fue abatido.
Y operativo en Hidalgotitlán, en el Valle de Uxpanapa, dos civiles, José H. G., alias "El 18", y su hermano, José H. G., fueron capturados.
Casi casi, un manotazo a ras del suelo.
Y a las 5 de la madrugada.
Por eso, par de versiones encontradas:
Unas, que los policías en rondín fueron rafagueados y ni modo, solo reviraron el fuego cruzado.
Y las otras, que las autodefensas detenidas fueron extraídas de sus casas, al mejor estilo de los narcos cuando secuestran y desaparecen a las personas para, entre otras cositas, cobrar rescate, y/o en todo caso, ajustar cuentas.
La resultante es una sola: las Autodefensas son tan incómodas al gobierno de la 4T y MORENA en Veracruz, como lo fueron para Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte y para Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón; por cierto, una de ellas, la del doctor José Manuel Mireles Valverde, de Michoacán, (Q.E.P.D.) fue premiado con un cargo público por López Obrador, el presidente del Edén.
En el caso del góber jarocho, primero, negó la existencia de autodefensas. Después, les endilgó peores apodos. Luego, dijo que eran "supuestas autodefensas". Y de inmediato, las satanizó.
El broche fue cerrado con el rafagueo mediático.
El domingazo del 24 de enero envió a sus corporaciones policiacas al frente de batalla para asestar guamazo seco bajo la regla universal de Benito Juárez, repetida por Fernando Gutiérrez Barrios, de que "nada encima de la ley, nada fuera de la ley".

POLICÍAS ENMASCARADOS EN LA MADRUGADA

En el boletín perfumado en algunos medios, la versión es que la policía fue recibida con fuego, pues sabían que iban por ellos para aplicar varias órdenes de aprehensión por homicidio doloso calificado dentro del proceso penal 29/2021 relacionado con los doce hombres asesinados en una comunidad de Las Choapas.
La reportera y escritora, Violenta Santiago, escribió en el primer párrafo de su crónica:
"Doce hombres, habitantes del municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz, fueron sacados de sus domicilios durante la mañana del domingo 24 de enero, a exactamente una semana del asesinato de doce personas —presuntamente, autodefensas— de esa misma comunidad, y posteriormente se les encontró en calidad de detenidos en oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE)".
Además, el operativo fue, primero, a las 5 de la mañana, antes del amanecer, ocultándose en medio de la madrugada.
Segundo, estuvo a cargo no de policías vestidos de policías, sino "hombres vestidos de pantalón de mezclilla, calzado táctico, camisa negra y con el rostro cubierto".
Tercero, "los despertaron y se los llevaron por la fuerza", como relató el familiar de un detenido.
"Las personas armadas se movían en camionetas blancas, sin logotipos".
Fueron en total, una veintena de patrullas de la Policía Ministerial y Policía Estatal ingresando al ejido Vicente Guerrero" para aplicar, háganos favor, doce órdenes de aprehensión.

QUE VIOLENTOS AUTODEFENSAS

Con López Obrador en el Palacio Federal, otra es la filosofía política frente o ante los líderes de las Autodefensas.
Por ejemplo, líder de las autodefensas en Michoacán, el doctor José Manuel Mireles Valverde, quien en paz descanse, fue designado con un cargo público en la 4T.
Por ejemplo, Nestora Salgado, lideresa de otras autodefensas y quien, incluso, fue encarcelada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Senadora de la República en el obradorismo.
En Veracruz, desde el boletín oficial reproducido en una parte de los medios los manejan como "presuntos" autodefensas.
Incluso, violentos, cien por ciento violentos.
Por ejemplo, unos párrafos entresacados de algunas notas en base, todo indica, a la versión oficial:
Iba el convoy de la Policía Ministerial sobre el poblado y de pronto, ¡zas!, se percataron de que "estaba un grupo de unos 40 civiles bloqueando el camino con piedras y vehículos, en poder de armas de fuego.
Los civiles lanzaron piedras en contra de los policías y realizaron disparos al aire para impedir que los detectives continuaran con el recorrido".
Iba el convoy policiaco en el camino de terracería del ejido Mata de Plátano, en Minatitlán, y "desde el interior de una vivienda un civil realizó disparos contra la policía con una arma larga conocida como "Cuerno de Chivo".
Iba el convoy en el ejido Emiliano Zapata, en Hidalgotitlán, "cuando detectaron que estaban dos civiles portando chalecos antibalas y un rifle.
La policía conminó a los civiles a que entregaran las armas y depusieran la actitud hostil pero se negaron".

EL VIDEO DELATOR

La cronista Violeta Santiago narra otra historia.
Por ejemplo, cuando las mujeres preguntaban a los policías sobre el paradero de los suyos "se reían de ellas. "No nos dicen nada”, reiteró una señora, luego de haber visitado diversas corporaciones en Coatzacoalcos y Minatitlán para saber dónde estaban los detenidos.
Finalmente, cerca de las 18:30 horas de la tarde, las familiares documentaron en vídeo —junto con medios locales— el momento en el que los elementos de la Policía Ministerial sacaban a los hombres golpeados y esposados y los hacían subir a la batea de unas camionetas blancas para ser trasladados a los juzgados de Coatzacoalcos".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.